å

ÉXITO PRECOZ

Jennifer Lawrence, una estrella emergente

Repasamos la biografía de la protagonista de 'Los Juegos del Hambre'. La actriz que encarna a Katniss Everdeen además de belleza, exhala mucho talento.

Por Hugo Rosales 27 de Enero 2012 | 19:06

Comparte:

Ver comentarios (2)

Muy pronto medio mundo, y parte del otro, conocerá a Jennifer Lawrence como la flamante Katniss Everdeen en la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre'. Para muchos cinéfilos, solo será la reválida de una corta pero fulgurante carrera cinematográfica que no ha hecho nada más que empezar: títulos como 'Winter's Bone', 'X-Men: Primera Generación', 'Like Crazy' o 'El castor' son la primera muestra de ello.

Nacida el 15 de agosto de 1990 en Louisville, la ciudad más grande del estado de Kentucky, antes de convertirse en actriz ya sobresalía como cheerleader, modelo o en deportes como el hockey y el sóftbol. Fue descubierta a los 14 años de edad, tras dejar boquiabiertos con sus aptitudes a los cazatalentos de Hollywood, y comenzó a aparecer en papeles episódicos de series como 'Monk', 'Caso abierto' o 'Medium'. Su primer papel de relevancia en el cine ya fue en 2008 interpretando a Mariana, una adolescente marcada por la muerte de su madre en 'Lejos de la tierra quemada', debut en la dirección de Guillermo Arriaga, guionista habitual de Alejandro González Iñárritu.

Winters Bone

'Winter's Bone', su descubrimiento

Pero el verdadero trampolín en su carrera llegó con 'Winter's Bone' (2010), un asperísimo drama rural dirigido por Debra Granik. Jennifer nos conquistó con su Ree Dolly, una joven de 17 años que vive a cargo de su empobrecida familia: su madre enferma y sus dos pequeños hermanos, y que deberá encontrar a su padre, un conocido traficante de metanfetaminas, en una búsqueda a contrarreloj para no perder la casa en la que habitan. Su sorprendente e impactante interpretación, con una fuerza y un coraje impropios para una actriz de su edad, le valió premios de numerosas asociaciones de críticos, así como nominaciones a los Globos de Oro, Screen Actors Guild Awards, Independent Spirit Awards y finalmente a los Oscar, convirtiéndose en la segunda actriz más joven de la historia en estar nominada a la estatuilla en la categoría de mejor actriz principal.

Como consecuencia, 2011 ha sido un año de enorme proyección, solicitada por los grandes productores la hemos podido ver en 'X-Men: Primera Generación', proyecto en el que las largas y duras sesiones de maquillaje dieron sus frutos con una tremendamente convincente interpretación de una precoz Mística, y en 'El Castor', donde a las órdenes de Jodie Foster probó que a la joven más bella, popular e inteligente del instituto también se le podía hacer vislumbrar su lado más vulnerable.

La sensualidad de Jennifer Lawrence

Jennifer ha demostrado que además de una cara bonita está sobrada de talento e inteligencia, por ello se graduó en el instituto dos años antes de lo previsto para centrarse en su carrera de actriz. Así, es objeto de deseo en la magnífica, y desgraciadamente aún no estrenada en nuestro país, 'Like Crazy', pero Anton Yelchin no se distrae tan facilmente y habitualmente con ella solo por su espectacular físico. Un cuerpo que, de todos modos, no ha tenido problemas en lucir en publicaciones masculinas como GQ o Esquire. Considerada como una de las mujeres más bellas del planeta según las últimas listas de People y Maxim, como también se encuentra en la lista de 2011 de actores más prometedores de Variety. Una ambivalencia que a ella no le molesta demasiado: [sobre el hecho de ser considerada una sex symbol] "Me siento rara, pero no es malo del todo. Siempre es agradable ser vista como una chica sexy, pero no me interesa solo eso. Hay actrices que se marcan su propio camino, y luego otro grupo que sigue lo que le construyen otros. Yo quiero ser de las que se construyen el suyo propio".

Katniss Everdeen en su horizonte cercano

El convertirse en la heroína de la versión cinematográfica de las novelas escritas por Suzanne Collins es un enorme reto para cualquiera, pero no semeja tal desafío para alguien como Jennifer Lawrence. Sus aptitudes interpretativas están más que probadas, y las físicas, con semejante historial juvenil, parece que también. Teniendo en cuenta que además aprendió a pelear, cazar ardillas o disparar un arma para preparar su personaje en 'Winter's Bone', no creemos que tenga demasiados problemas para afinar la puntería con el arco que caracteriza a Katniss.

Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre

Parece evidente que se convertirá en ídolo adolescente-carpetero tras el estreno de 'Los Juegos del Hambre' la próxima primavera, pero no que Jennifer se vaya a dejar llevar por la peligrosa corriente del éxito. Su vida personal es llevada con absoluto celo, su relación sentimental con su compañero en 'X-Men: Primera Generación' Nicholas Hoult se caracteriza por su gran discreción, y su carrera cinematográfica sigue viento en popa. La cinta de terror 'House at the End of the Street' y la dramedia 'The Silver Linings Playbook' son sus otros estrenos del 2012, por esta última no sería nada descartable verla de nuevo nominada en los Oscars de 2013, unos galardones para los que este año tuvo el honor de anunciar nominaciones y en los que estamos seguros que podrá conseguir la ansiada estatuilla en un futuro muy cercano. Méritos no le van a faltar.