Un año más se va. 2023 se acerca a su fin. Sin duda, 2023 ha sido el momento en el que pandemia del COVID-19 puso fin a las limitaciones de aforo y retrasos de estrenos. La normalidad continúa regresando, considerándose que la taquilla, a nivel internacional, sigue en proceso de recuperarse. Por supuesto, esto también se aplica al cine español, el cual busca superar la barrera de los 80 millones de euros en las últimas semanas de diciembre y, así, intentar igualar los datos de 2022.
A pesar de haber sido un año correcto del cine español, con ese Oso de Plata a la mejor actriz para '20.000 especies de abeja' o el aplauso unánime de la crítica en Cannes para 'Cerrar los ojos' y en Venecia para 'La sociedad de la nieve'; la taquilla española sigue en proceso de recuperarse. A fecha del 17 de diciembre, lleva 76.806.652 euros recaudados y 12.436.701 espectadores. Supone un ligero descenso respecto a 2022, cuando las películas de producción española recaudaron 79.625.599 de euros y lograron reunir a 13.286.558 espectadores en las mismas fechas.

Con la cuenta pendiente de buscar superar los datos de 2019, algo que buscará lograrse en 2024; el cine español ha logrado tener diferentes taquillazos a lo largo del año. En esta temporada navideña, están triunfando en la cartelera 'Ocho apellidos marroquís' y 'La Navidad en sus manos', dos producciones que demuestran que hay interés por la producción nacional. Eso sin mencionar a 'La sociedad de la nieve', cuyo estreno en salas seleccionadas ha logrado crear la suficiente expectación como para que las quejas a Netflix por ocultar sus datos hayan subido el volumen.
Éxitos en taquilla y aplausos entre la crítica
Este año también está habiendo un importante rendimiento comercial del cine de autor. Muy comentado ha sido el sleeper que ha sido 'El maestro que prometió el mar', superan los 1,2 millones de euros y demostrando que el boca-boca continúa siendo esencial para estos títulos. De la misma forma se puede hablar de otros títulos como la ya mentada '20.000 especies de abeja'; así como de 'Un amor' o 'Cerrar los ojos', títulos que se han beneficiado por su presencia en festivales de circuito internacional.
Y es que el cine español sigue haciendo sus deberes, buscando abrirse paso en los festivales internacionales; así como buscando taquillazos de fuerte índole comercial. Un equilibrio que va encontrándose poco a poco. Por ello, toca hacer un repaso por aquellas películas españolas que han conseguido coronarse como las mejores de 2023.