å

MEJORES PELÍCULAS 2023

Las 10 mejores películas de 2023

Repasamos las 10 mejores películas de 2023 según el equipo de eCartelera.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Diciembre 2023 | 08:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Todos los géneros se encuentran en nuestro top 10 de 2023
Todos los géneros se encuentran en nuestro top 10 de 2023 (Elastica/Warner/Sony/Universal)

Animación rompedora, drama judicial de primera categoría, biografías con la épica del más grande de los blockbusters, romances imposibles, thrillers con alma de western, cartas de amor al cine, inolvidables historias de supervivencia y hasta una comedia protagonizada por la mismísima Barbie. Otra cosa quizá no, pero, desde luego, la cosecha cinematográfica de 2023 ha sido bien variada.

Y esta lista con las mejores películas del año escogidas por el equipo de eCartelera y ordenadas de menos a más supone una nueva demostración de los múltiples géneros que han destacado a lo largo de doce meses en los que, al fin, las salas han vuelto a retomar a lo grande un pulso que parecía dormido. Todos y cada uno de los taquillazos, sin excepción, han sido noticias maravillosas para una industria que, además, ha estado (casi siempre) a la altura.

 'Decision to leave'

Al final, claro, esto no deja de ser una lista más de las muchas que se pueden encontrar en estas últimas semanas del año, pero, al igual que todas ellas, nacen desde un amor real y genuino hacia la experiencia de sentarte en una butaca (o sofá) con la ilusión de sumergirte en un mundo ajeno al que marca la rutina del día a día. Por eso, dentro de un tiempo, cuando echemos la vista atrás, recordaremos que estas 10 películas fueron lugares felices de 2023.

Mejores películas de 2023

10. 'Anatomía de una caída'

10. 'Anatomía de una caída'

Partiendo de un guion original extraordinario firmado por Arthur Harari y una Justine Triet que ejerce también labores de directora con altísimas dosis de inspiración, 'Anatomía de una caída' es uno de los mejores dramas judiciales que nos ha dado el cine en mucho, mucho tiempo. Repleta de giros sorprendentes, escenas de alto voltaje dramático y momentos de suspense perfectamente dosificados, esta apasionante propuesta consigue mantenerte pegado a la butaca durante 150 minutos de tremendo cine. Mención especial, por último, para la interpretación de una inconmensurable Sandra Hüller.

Anatomía de una caída en eCartelera

9. 'Decision to Leave'

9. 'Decision to Leave'

La última película de Park Chan-wook, en pie, es un auténtico prodigio a todos los niveles. Desde su magnífico libreto hasta las soberbias interpretaciones de sus protagonistas, especialmente de una sublime Tang Wei, pasando por una impresionante dirección marca de la casa, 'Decision to Leave' se presenta como un thriller digno a pasar la historia contemporánea del género. Una maravilla de profundo calado emocional e inagotable talento visual.

Decision to Leave en eCartelera

8. 'Vidas pasadas'

8. 'Vidas pasadas'

El debut de la guionista y directora Celine Song sigue removiéndonos el corazón y provocándonos el nudo en la garganta cada vez que vuelve a hacer acto de presencia en la memoria. Y es que, desde su estupendo comienzo hasta su inolvidable desenlace, uno de los más hermosos de los últimos años, 'Vidas pasadas' te atrapa en su telaraña de nostalgia, delicadeza, ternura y complicidad. Una preciosidad.

Vidas pasadas en eCartelera

7. 'Los asesinos de la luna'

7. 'Los asesinos de la luna'

La película más exigente hasta el momento dentro del universo colaborativo de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio es, sin ningún tipo de duda, 'Los asesinos de la luna'. Más de doscientos minutos de cine atmosférico, arrollador en su calma, hipnótico y fascinante que muestra el excelso estado de forma de un director y actor que, en su sexto trabajo conjunto, firman un portento que fascina en la mirada y crece en la memoria.

Los asesinos de la luna en eCartelera

6. 'La sociedad de la nieve'

6. 'La sociedad de la nieve'

Siempre es complicado establecer el orden de las películas de cualquier cineasta, pero parece que hay unanimidad en celebrar 'La sociedad de la nieve' como el mejor trabajo de J.A. Bayona hasta la fecha. Y lo cierto es que, una vez vista o, mejor dicho, experimentada, cuesta llevar la contraria a esta afirmación. Dirigida con pulso maestro por el (enorme) cineasta español, hablamos de una de esas películas que traspasa la pantalla, se te mete dentro, cala hasta los huesos y, sobre todo, permanece en tu recuerdo y corazón durante un tiempo considerable. Un prodigio de emoción y espectacularidad que, sin ningún tipo de duda, merece ser señalada como una de las películas más redondas de 2023.

La sociedad de la nieve en eCartelera

5. 'El chico y la garza'

5. 'El chico y la garza'

Hayao Miyazaki. ¿Hace falta decir más? De acuerdo, vamos allá: 'El chico y la garza' es una película a la altura de su mítico autor, uno de los genios más incontestables que ha dado la historia del cine. Repleta de imágenes deslumbrantes y personajes marca de la casa, es decir, maravillosos, esta historia que equilibra con precisión milimétrica la fantasía y el drama supone un hito más dentro de una trayectoria para la que se nos empiezan a acabar los elogios. Fascinante. Hipnótica. Imprescindible.

El chico y la garza en eCartelera

4. 'Los Fabelman'

4. 'Los Fabelman'

La última propuesta de Steven Spielberg, quitémonos cuanto antes el tópico de encima, es una de las cartas de amor al cine más hermosas, honestas, emotivas y generosas de la historia del séptimo arte. Dicho esto, el lugar en el que más resplandece 'Los Fabelman' es en el correspondiente al melodrama familiar, género que el cineasta transita con una combinación deslumbrante de delicadeza narrativa y poesía visual.

En los momentos más pequeños, casi todos ellos protagonizados por Gabriel LaBelle y Michelle Williams, es donde esta última obra maestra de Spielberg resuena con una maravillosa armonía cinematográfica. Su película más personal, ni una duda al respecto, y la enésima demostración de su perpetuo estado de inspiración. Ah, y nos deja, entre muchos otros regalos, el que probablemente sea el mejor plano final de su carrera. Casi nada.

Los Fabelman en eCartelera

3. 'Barbie'

3. 'Barbie'

El fenómeno del año. A estas alturas de 2023, prácticamente el epílogo, el amor y el odio hacia ella está más que planteado, aunque su presencia constante en la carrera de premios seguro que potencia ambos espacios, pero, más allá del ruido, lo que tenemos con 'Barbie' es una de las comedias más inteligentes, divertidas, ingeniosas y sorprendentemente emotivas de la última década. El tridente mágico formado por Greta Gerwig, Margot Robbie y Ryan Gosling, sin olvidar al gran Noah Baumbach colaborando como coguionista, dio en el mismo centro de la diana con un, pese a quien le pese, clásico instantáneo. Y con todas las letras.

Barbie en eCartelera

2. 'Oppenheimer'

2. 'Oppenheimer'

Más allá de sus impresionantes resultados comerciales y la entusiasta forma con la que ha sido recibida por parte de crítica e industria, el logro mayúsculo de la excelsa 'Oppenheimer' es que ha logrado convencer incluso a quienes detestan el cine de Christopher Nolan. O a una parte. En cualquier caso, centrando la mirada en lo exclusivamente artístico, aquí encontramos una obra maestra de inicio a fin, un espectáculo magnético y fascinante basado casi exclusivamente en conversaciones dentro de despachos y pizarras repletas de fórmulas imposibles de entender. Todo, sin excepción, es grandioso en una de esas películas destinadas a dejar su nombre escrito con letras de oro en la historia del séptimo arte.

Oppenheimer en eCartelera

1. 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

1. 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Aunque su sensacional predecesora había dejado el listón a la altura del infinito, 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' lo alcanzó con apabullante solvencia. Y necesitó poco más que un brutal prólogo para hacerlo. Tras sus cautivadores compases iniciales, la cinta dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson no pisaba el freno en ningún momento, ofreciendo así uno de los espectáculos más vertiginosos, emocionantes, trepidantes y deslumbrantes jamás vistos en la gran pantalla. Así que, resumiendo, hablamos de:

- La mejor película de 2023.

- Una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

- La mejor película protagonizada por Spider-Man hasta la fecha.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso en eCartelera