å

LO MEJOR DE 2023

Las 10 mejores películas españolas de 2023

2023 se acaba, el año en el que el cine prosigue su recuperación en taquilla. Un año en el que han vuelto pesos pesados de la industria y también han llegado nuevos cineastas de autor.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Diciembre 2023 | 10:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Collage con imágenes de 'Cerrar los ojos', 'La sociedad de la nieve', 'Saben aquell' y 'Upon Entry'
Collage con imágenes de 'Cerrar los ojos', 'La sociedad de la nieve', 'Saben aquell' y 'Upon Entry' (Avalon Distribución/TriPictures-Netflix/Warner Bros España/Karma Films)

Un año más se va. 2023 se acerca a su fin. Sin duda, 2023 ha sido el momento en el que pandemia del COVID-19 puso fin a las limitaciones de aforo y retrasos de estrenos. La normalidad continúa regresando, considerándose que la taquilla, a nivel internacional, sigue en proceso de recuperarse. Por supuesto, esto también se aplica al cine español, el cual busca superar la barrera de los 80 millones de euros en las últimas semanas de diciembre y, así, intentar igualar los datos de 2022.

A pesar de haber sido un año correcto del cine español, con ese Oso de Plata a la mejor actriz para '20.000 especies de abeja' o el aplauso unánime de la crítica en Cannes para 'Cerrar los ojos' y en Venecia para 'La sociedad de la nieve'; la taquilla española sigue en proceso de recuperarse. A fecha del 17 de diciembre, lleva 76.806.652 euros recaudados y 12.436.701 espectadores. Supone un ligero descenso respecto a 2022, cuando las películas de producción española recaudaron 79.625.599 de euros y lograron reunir a 13.286.558 espectadores en las mismas fechas.

Un amor

Con la cuenta pendiente de buscar superar los datos de 2019, algo que buscará lograrse en 2024; el cine español ha logrado tener diferentes taquillazos a lo largo del año. En esta temporada navideña, están triunfando en la cartelera 'Ocho apellidos marroquís' y 'La Navidad en sus manos', dos producciones que demuestran que hay interés por la producción nacional. Eso sin mencionar a 'La sociedad de la nieve', cuyo estreno en salas seleccionadas ha logrado crear la suficiente expectación como para que las quejas a Netflix por ocultar sus datos hayan subido el volumen.

Éxitos en taquilla y aplausos entre la crítica

Este año también está habiendo un importante rendimiento comercial del cine de autor. Muy comentado ha sido el sleeper que ha sido 'El maestro que prometió el mar', superan los 1,2 millones de euros y demostrando que el boca-boca continúa siendo esencial para estos títulos. De la misma forma se puede hablar de otros títulos como la ya mentada '20.000 especies de abeja'; así como de 'Un amor' o 'Cerrar los ojos', títulos que se han beneficiado por su presencia en festivales de circuito internacional.

Y es que el cine español sigue haciendo sus deberes, buscando abrirse paso en los festivales internacionales; así como buscando taquillazos de fuerte índole comercial. Un equilibrio que va encontrándose poco a poco. Por ello, toca hacer un repaso por aquellas películas españolas que han conseguido coronarse como las mejores de 2023.

Las 10 mejores películas españolas de 2023

Menciones especiales

Menciones especiales

Antes de entrar de lleno en el top 10, toca hacer un breve repaso a las Menciones Especiales, aquellas películas que bien merecen un reconocimiento a pesar de 'quedarse a las puertas'. 2023 ha sido un año muy bueno también para varios títulos y eso ha hecho que, un año más, toque comenzar comentando a aquellos títulos que se quedaron a las puertas.

Un ejemplo es 'Las chicas están bien', la ópera prima de Itsaro Arana, quien ha sabido traer el espíritu del cine de Jonás Trueba con mirada femenina. Por supuesto, mención también para 'O Corno', de Jaione Camborda, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Estuvo también 'Creatura', la atrevida cinta de Elena Martín sobre la sexualidad de una mujer. Mención también para 'Irati', de Paul Urkijo Alijo, un ejercicio que buscó traer el género fantástico de estilo medieval a la industria española. Así como también 'Te estoy amando locamente', ópera prima de Alejandro Marín, otro de los sleepers del año.

No pueden faltar tampoco menciones a 'Sobre todo de noche', el filme de Víctor Iriarte sobre la maternidad y los niños robados; '¡Salta!', una encantadora cinta familiar de ciencia ficción de la gallega Olga Osorio; 'Bajo terapia', la potente versión cinematográfica de Gerardo Herrero sobre la obra de Matías del Federico; 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza, una versión femenina de 'Taxi Driver', o 'Momias', de Juan Jesús García Galocha, un nuevo ejemplo de éxito comercial de la animación española.

Que nadie duerma en eCartelera

'20.000 especies de abeja' (Estíbaliz Urresola Solaguren)

'20.000 especies de abeja' (Estíbaliz Urresola Solaguren)

Oso de Plata a la mejor actriz en el 73 Festival de Berlín, '20.000 especies de abeja' ha conquistado por esa mirada profunda en la infancia transexual, en la que Sofía Otero sabe plasmar la incomodidad que siente Cocó, el segundo vástago de Ane, una mujer sumida en una profunda crisis profesional y sentimental y que interpreta magníficamente Patricia López Arnaiz. Una ambiciosa ópera prima.

20.000 especies de abejas en eCartelera

'Esta ambición desmedida' (Santos Bacana et al.)

'Esta ambición desmedida' (Santos Bacana et al.)

'Esta ambición desmedida' rompe el prejuicio sobre los documentales musicales y, sobre todo, sobre C. Tangana. El artista español más internacional del momento (con permiso de Rosalía, quien curiosidades del destino, es su expareja). Su consagración artística vino con 'El Madrileño', su cuarto álbum de estudio, que le hizo girar por toda España e Ibeoamérica en 2022, con 'Sin cantar ni afinar tour'. La cinta tiene la virtud de mostrar a C. Tangana sin filtros, cautivando a los fans más acérrimos; así como también permitiendo disfrutar de un excelente documental a los más profanos de su música.

Esta ambición desmedida en eCartelera

'El amor de Andrea' (Manuel Martín Cuenca)

'El amor de Andrea' (Manuel Martín Cuenca)

Manuel Martín Cuenca sigue cuestionando los lazos familiares con 'El amor de Andrea', en la que una joven de apenas 15 años busca recuperar el vínculo paterno-filial con un padre que abandonó a sus hijos de su primer matrimonio para buscar formar una nueva familia. El realizador sabe poner perspectiva en las consecuencias del abandono familiar, en el sentido de ausencia no justificada y de cómo una mala gestión de esta nueva realidad deriva en unas consecuencias negativas en la manera en las que los vástagos interpretan el afecto y buscan sus propios vínculos afectivos.

El amor de Andrea en eCartelera

'El maestro que prometió el mar' (Patricia Font)

'El maestro que prometió el mar' (Patricia Font)

Basada en el libro de Francesc Escribano, 'El maestro que prometió el mar' es una de las sorpresas de este año. No sólo por ser un sleeper, sino porque ha permitido mostrar la sensibilidad única de Patricia Font, quien tras dirigir la comedia romántica 'Gente que viene y bah', ha traído esa delicada mirada que pudo mostrar en su flamante cortometraje 'Café para llevar'. Cinta sobre el maestro y divulgador Antoni Benaiges, quien difundió las técnicas Freinet y fue asesinado el 25 de julio de 1936 por las milicias falangistas al inicio de la Guerra Civil.

El maestro que prometió el mar en eCartelera

'Saben aquell' (David Trueba)

'Saben aquell' (David Trueba)

Pocas veces ha podido verse un biopic tan sumamente cuidado, en el que la cámara logra transportar al público a los años 70. David Trueba, tres años después de dirigir 'A este lado del mundo', vuelve con la cinta sobre el mítico humorista catalán Eugenio. No se trata sólo de un brillante homenaje al cómico, interpretado magistralmente por David Verdaguer (favorito a los Goya); sino también a Conchita, la mujer que estuvo detrás de él y que encarna brillantemente Carolina Yuste. Un film que sabe arrancar sonrisas y también lágrimas. Un ejemplo de cómo un realizador es capaz de hacer maravillas con títulos que son por encargo.

Saben aquell en eCartelera

'Robot Dreams' (Pablo Berger)

'Robot Dreams' (Pablo Berger)

Pablo Berger Vuelve a enmudecerse para traer un relato entrañable. 'Robot Dreams', basada en la novela gráfica de Sara Varon y que triunfó en Annecy y Sitges. Realizada en animación tradicional, Berger consigue sin diálogos realizar una extraña y profundo reflexión sobre la soledad y la amistad. Es fascinante cómo surgen referencias como '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', de Philip K. Dick, en la que el autor plasmaba cómo un autómata es capaz de tener más sentimientos y sensibilidad que los humanos (en esta fábula, convertidos en animales). La mejor cinta de animación española del año.

Robot Dreams en eCartelera

'Un amor' (Isabel Coixet)

'Un amor' (Isabel Coixet)

Ganadora de la Concha de Plata al mejor actor de reparto para Hovik Keuchkerian y el Feroz Zinemaldia en el 71 Festival de San Sebastián, 'Un amor es uno de los ejercicios cinematográficos más complejos de Isabel Coixet. Un año después de provocar escalofríos con su valiente documental 'El techo amarillo', la barcelonesa se atreve a llevar a la gran pantalla la novela homónima de Sara Mesa. Lo hace siendo muy fiel al libro y llevando esa manera turbia de entender las relaciones; así como la ruptura de la imagen bucólica del mundo rural. Un relato asfixiante que fascina y horroriza a la par; así como uno de los trabajos más valientes de la directora.

Un amor en eCartelera

'La sociedad de la nieve' (Juan Antonio Bayona)

'La sociedad de la nieve' (Juan Antonio Bayona)

Bayona ha vuelto a hacer alarde de su poder a la hora de crear cine épico. En cierta manera, el barcelonés regresa a sus orígenes, al apostar por un film rodado en español (aunque su historia sea la del equipo de rugby uruguayo que sobrevivió al accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972). Film que muestra las duras condiciones de los 29 supervivientes de los 45 pasajeros que volaban, la cinta ha logrado sacar la magia de Bayona a la hora de tocar la fibra sensible del público.

La sociedad de la nieve en eCartelera

'Upon Entry (La llegada) (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez)

'Upon Entry (La llegada) (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez)

Si el mundo fuera justo, los cineastas de origen venezolano Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez se llevarían el Goya a la mejor dirección novel por este brillante thriller psicológico de apenas 72 minutos. Las aduanas de un aeropuerto de Nueva York son suficientes para provocar una angustia en el público, que ve cómo sus protagonistas son acosados por los policías de inmigración. Inspirada en las propias vivencias tanto de los realizadores como de familiares suyos, 'Upon Entry (La llegada)' provoca que el público se enganche hasta el final en el destino de sus protagonistas. Un soberbio ejercicio cinematográfico.

Upon Entry (La llegada) en eCartelera

'Cerrar los ojos' (Víctor Erice)

'Cerrar los ojos' (Víctor Erice)

31 años después de dirigir 'El sol del membrillo', Víctor Erice volvía por la puerta grande con 'Cerrar los ojos'. Un hermoso canto del cisne a través de esa magia del celuloide. Un largometraje sobre los ciclos de la vida, la memoria, la pérdida y rodado como si estuviera en una cápsula del tiempo en la que se recuerda la atemporalidad del séptimo arte. Una obra maestra brillante que, sin duda, se merece coronarse como la mejor del año.

Cerrar los ojos en eCartelera