Publicidad Eliminar anuncios

LO MEJOR DE 2023

Las 10 mejores películas españolas de 2023

2023 se acaba, el año en el que el cine prosigue su recuperación en taquilla. Un año en el que han vuelto pesos pesados de la industria y también han llegado nuevos cineastas de autor.

Collage con imágenes de 'Cerrar los ojos', 'La sociedad de la nieve', 'Saben aquell' y 'Upon Entry'
Collage con imágenes de 'Cerrar los ojos', 'La sociedad de la nieve', 'Saben aquell' y 'Upon Entry' (Avalon Distribución/TriPictures-Netflix/Warner Bros España/Karma Films)

Un año más se va. 2023 se acerca a su fin. Sin duda, 2023 ha sido el momento en el que pandemia del COVID-19 puso fin a las limitaciones de aforo y retrasos de estrenos. La normalidad continúa regresando, considerándose que la taquilla, a nivel internacional, sigue en proceso de recuperarse. Por supuesto, esto también se aplica al cine español, el cual busca superar la barrera de los 80 millones de euros en las últimas semanas de diciembre y, así, intentar igualar los datos de 2022.

A pesar de haber sido un año correcto del cine español, con ese Oso de Plata a la mejor actriz para '20.000 especies de abeja' o el aplauso unánime de la crítica en Cannes para 'Cerrar los ojos' y en Venecia para 'La sociedad de la nieve'; la taquilla española sigue en proceso de recuperarse. A fecha del 17 de diciembre, lleva 76.806.652 euros recaudados y 12.436.701 espectadores. Supone un ligero descenso respecto a 2022, cuando las películas de producción española recaudaron 79.625.599 de euros y lograron reunir a 13.286.558 espectadores en las mismas fechas.

Un amor

Con la cuenta pendiente de buscar superar los datos de 2019, algo que buscará lograrse en 2024; el cine español ha logrado tener diferentes taquillazos a lo largo del año. En esta temporada navideña, están triunfando en la cartelera 'Ocho apellidos marroquís' y 'La Navidad en sus manos', dos producciones que demuestran que hay interés por la producción nacional. Eso sin mencionar a 'La sociedad de la nieve', cuyo estreno en salas seleccionadas ha logrado crear la suficiente expectación como para que las quejas a Netflix por ocultar sus datos hayan subido el volumen.

Publicidad Eliminar anuncios

Éxitos en taquilla y aplausos entre la crítica

Este año también está habiendo un importante rendimiento comercial del cine de autor. Muy comentado ha sido el sleeper que ha sido 'El maestro que prometió el mar', superan los 1,2 millones de euros y demostrando que el boca-boca continúa siendo esencial para estos títulos. De la misma forma se puede hablar de otros títulos como la ya mentada '20.000 especies de abeja'; así como de 'Un amor' o 'Cerrar los ojos', títulos que se han beneficiado por su presencia en festivales de circuito internacional.

Teaser 'Robot Dreams'
Teaser 'Robot Dreams' 1:03

Y es que el cine español sigue haciendo sus deberes, buscando abrirse paso en los festivales internacionales; así como buscando taquillazos de fuerte índole comercial. Un equilibrio que va encontrándose poco a poco. Por ello, toca hacer un repaso por aquellas películas españolas que han conseguido coronarse como las mejores de 2023.

Las 10 mejores películas españolas de 2023

11 Menciones especiales

Menciones especiales

Antes de entrar de lleno en el top 10, toca hacer un breve repaso a las Menciones Especiales, aquellas películas que bien merecen un reconocimiento a pesar de 'quedarse a las puertas'. 2023 ha sido un año muy bueno también para varios títulos y eso ha hecho que, un año más, toque comenzar comentando a aquellos títulos que se quedaron a las puertas.

Un ejemplo es \'Las chicas están bien\', la ópera prima de Itsaro Arana, quien ha sabido traer el espíritu del cine de Jonás Trueba con mirada femenina. Por supuesto, mención también para \'O Corno\', de Jaione Camborda, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Estuvo también \'Creatura\', la atrevida cinta de Elena Martín sobre la sexualidad de una mujer. Mención también para \'Irati\', de Paul Urkijo Alijo, un ejercicio que buscó traer el género fantástico de estilo medieval a la industria española. Así como también \'Te estoy amando locamente\', ópera prima de Alejandro Marín, otro de los sleepers del año.

No pueden faltar tampoco menciones a \'Sobre todo de noche\', el filme de Víctor Iriarte sobre la maternidad y los niños robados; \'¡Salta!\', una encantadora cinta familiar de ciencia ficción de la gallega Olga Osorio; \'Bajo terapia\', la potente versión cinematográfica de Gerardo Herrero sobre la obra de Matías del Federico; \'Que nadie duerma\', de Antonio Méndez Esparza, una versión femenina de \'Taxi Driver\', o \'Momias\', de Juan Jesús García Galocha, un nuevo ejemplo de éxito comercial de la animación española.

Que nadie duerma en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios