å

DON'T STOP THE MUSIC

Los 10 mejores momentos musicales de 'Glee' en su décimo aniversario

La comedia de instituto creada por Ryan Murphy cumple diez años desde su estreno y lo celebramos recordando aquellos momentos en los que las canciones mejor nos transmitieron la historia.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 19 de Mayo 2019 | 10:25
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Ya hace 10 años de nuestro primer curso en el Instituto William McKinley. Un 19 de mayo de 2009, cuando las series populares aún se emitían semanalmente, Fox estrenó la nueva creación de Ryan Murphy. Esta historia sobre un coro de instituto donde los jóvenes podían celebrar a través de canciones las diferencias por las que son acosados, amasó durante sus seis años en antena hasta 19 nominaciones a los Emmy y 4 a los Globos de Oro, donde ganó Mejor Serie Comedia-Musical en 2010. Ahora con el paso del tiempo, cabe preguntarse qué hizo tan popular a esta serie. La respuesta es esa constante que se mantuvo no solo para adornar sino para contar toda la trama a lo largo de sus 121 episodios: la música.

Tanto antes como después de 'Glee', ha habido muchas series con fuerte contenido social y muchas otras musicales. 'Treme' se centraba en un barrio concreto con el Jazz, 'Smash' en una escuela de teatro... Por su parte, Murphy fue el arquitecto de un evento televisivo con un total de 728 actuaciones musicales combinando los hits más recientes con los clásicos imprescindibles de la música americana y británica. De hecho, la banda sonora del show trascendió la propia pantalla de televisión y se expandió exitosamente a múltiples DVD's, aplicaciones, karaokes y hasta diversos conciertos con el casting original y una película en 3D.

¿Y por qué ha triunfado entonces la parte musical en 'Glee'? Como estos momentos tan especiales demuestran, sobre todo visionados en su contexto, los guionistas de la serie han conseguido que estas situaciones musicales tengan importancia tanto en la serie como en nosotros. A diferencia de la mayoría de películas de este género donde cualquier excusa es buena para cantar, las canciones servían para contar la problemática social que cada capítulo tratara como si la melodía fuera una línea de diálogo más. De hecho, tras cada episodio uno podía preguntarse si el guion se había construido en torno a estas canciones o estas melodías se compusieron esperando ser incluidas en ese instante exacto de la serie.

Estos momentos no solo hacen avanzar la acción, sino que consiguen que empaticemos más con estos dramas gracias a los sentimientos que nos provocan estas canciones que ya conocemos. La clave era saber elegir la situación exacta, el personaje concreto y una puesta en escena que no tape sino que refuerce lo que se está hablando. Porque en el fondo, estos momentos musicales hacen eso: hablar al corazón del espectador, en su propio lenguaje, con las canciones que ya conoce, sobre los temas sociales que trata la serie y que seguro también ha experimentado alguna vez. Esa es la magia de estos momentos tan especiales de 'Glee', usar la música como lo que realmente es: la expresión del alma, de la de todos nosotros, de nuestra sociedad.

Los 10 momentos musicales más especiales de 'Glee'

Don't Stop Believin' (1x01)

Cualquier episodio piloto debe conseguir vender la serie y transmitir una idea clara de lo que serán las (posibles) futuras temporadas. Y eso lo consiguió 'Glee' no solo en los 50 minutos de su primer capítulo, sino en los tres de su canción lema. Después de que el señor Schuester (Matthew Morrison) desista en su empeño de formar un coro en el instituto, los 5 protagonistas originales se unen por primera vez en ropa, coreografía, escenario y voz para demostrarle a su futuro profesor lo que (realmente) será Nuevas Iniciativas.

Esta mítica canción fue versionada varias veces a lo largo de las temporadas, con interpretaciones verdaderamente emotivas, pero esta sobresale por la simplicidad y complicidad con la que sienta las bases de lo que será la serie: unas relaciones entre jóvenes muy distintos canalizadas a través de la música que los une.

Keep Holding On (1x07)

Ella comenzó siendo una de las villanas de la serie, pero el Glee Club decidió apoyarla desde el principio. Cuando Quinn (Dianna Agron) se queda embarazada, miente a Finn (Cory Monteith) diciéndole que él es el padre. A pesar de los celos de Rachel (Lea Michele), todo el coro le canta esta canción de Avril Lavigne diciéndole que "no estás sola, juntos permanecemos, estaré de tu lado, sabes que te cogeré la mano".

Y eso hace Finn en el número, tanto a Quinn como a Rachel. Con este detalle, el realizador mostró en una sola imagen el dilema que se mantendría durante tantos capítulos donde el querido quarterback no le fallará a su ex-novia pero luchará por estar con la mujer que ahora ama.

Loser Like Me (2x16)

En este capítulo, 'Glee' salió de la rutina de los covers y ofreció dos canciones originales. En un juego de meta-ficción, ambas son una tarea que le encarga el profesor al grupo para la competición, y las dos son la consumación de dos dramas del capítulo. Esta en concreto, es la perfecta canción lema de la serie junto a aquella primera. De hecho, el icono del "loser" ("perdedor") es el usado en todos los posters de la serie, y de ahí que sea el título.

En la letra, los fans reconocerán momentos de la serie, como los acosos de en los pasillos del "empújame contra las taquillas". Además, el coro responde a la tierra que Sue Sylvester (Jane Lynch) les echa encima en ese mismo episodio, con "toda la suciedad que has puesto en mi camino no es tan difícil de llevar". Toda una celebración del perdedor y de dónde está la auténtica victoria.

Born This Way (2x18)

Si por algo se conoce a 'Glee' es por celebrar la diversidad y agrupar entre sus filas a gente de todo tipo. Como eso mismo es lo que hace Lady Gaga, en la segunda temporada usaron su canción para exhibir el orgullo que sentían por los supuestos defectos por los que les hacían bullying. Para ello, imprimieron camisetas con estas cualidades a gran tamaño, entre las que se incluían no saber bailar o ser homosexual.

Esto también sirvió para motivar un nuevo drama: el apoyo a Santana para que no sintiera vergüenza de su condición sexual. Una vez más, no se trata solo de cantar por cantar, sino de celebrar y contar.

Somebody That I Used To Know (3x15)

Es increíble cómo utilizaron una canción tan reciente de una manera tan perfecta para la serie. El rencor y el odio estuvieron presente en el capítulo centrado en el hermano de Blane (Darren Criss), interpretado por Matt Bomer. Por si no fuera suficiente traer al famoso actor de 'Magic Mike' a cantar, la serie le ofreció una oportunidad fabulosa de lucirse en lo que realmente fue una discusión cantada. Atentos a la fantástica interpretación de ambos actores.

The Scientist (4x04)

Uno de los momentos mas dramáticos fue cuando la serie decidió romper todas las parejas protagonistas a la vez. Es imposible no sentir un sentimiento de profundo vacío no solo por acabar con relaciones de tantas temporadas, sino por hacerlo de una manera tan sentida y tristemente lógica. Todas ellas sobre el escenario, vestidas de negro, asistiendo al funeral de su amor, tan juntas físicamente como separadas según lo que acusa la letra que cantan.

En este número, 'Glee' usó ese habitual juego de realidad y ficción, donde no avanza la trama pero cuenta algo que suele ser difícil plasmar: cómo se siente una persona por dentro. No cuenta la acción, sino el sentimiento, y para ello usan esta preciosa canción de Coldplay con la que nos volvemos a emocionar.

Homeward Bound/Home (4x08)

La serie avanza, y nosotros con ellos. Uno de los grandes aciertos de 'Glee' fue madurar con la gente, al sincronizar las etapas de los personajes con la de los espectadores. Cada temporada es un curso escolar, se emite de Septiembre a Junio, y eso le permite regalarnos momentos como este reencuentro de los ya universitarios en su antiguo instituto.

Con uno de sus típicos mash-ups y uniendo una canción moderna con otra más antigua, este número es ese reencuentro atemporal que cualquier persona puede tener al volver a su pueblo o a quedar con sus amigos de la infancia y adolescencia.

Make You Feel My Love (5x03)

Todo 'Glee' lo paso muy mal ante la muerte del actor de Finn, Cory Monteith. Su pareja en la ficción y la vida real tuvo que interpretar en el capítulo homenaje un número que solo puede definirse como verdad. En esta escena no canta Rachel, canta Lea. El episodio abrió con otro emotivo homenaje musical fuera de la trama, pero este destaca por la emotividad que desprende como si se tratara del plano secuencia de Anne Hathaway en 'Los Miserables'. El diálogo de introducción a la canción ya te parte el corazón.

Wake Me Up (5x18)

La serie demuestra que va madurando por los temas que trata. En este caso, cuando Rachel por fin consigue lo que hasta ahora era la meta de su vida desde el primer capítulo (el papel de Funny Brice en Broadway), descubre lo que todo adulto debe afrontar: la rutina. Con esta canción de Avici, 'Glee' nos pregunta: ¿qué pasa cuando consigues lo que habías soñado, qué es el éxito, qué buscas realmente en tu vida?

Además de elegir bien la canción, las puestas en escena de la serie siempre apoyan en el mensaje. En este caso, destaca ese plano con varias Rachel saliendo del camerino, cada una más cansada que la anterior. Los constantes fundidos también dan la sensación de paso del tiempo, y al final, ante los aplausos y luces que recibe Rachel, ya podemos saber qué es lo que realmente hay en las sombras: frustración.

Rise (6x10)

Otra composición original metida en un momento de meta-ficción en la serie. Las últimas temporadas de 'Glee' acusaron cierto desgaste y a las tramas les costaba despegar. Ante ello, el ahora profesor Blane presenta un número para unir al coro de Glee con sus Gorriones. Y lo hace con una canción escrita por el mismo actor, Darren Criss, para la serie. El hecho de que salga también a cantarla con los que ya eran el relevo de la serie le insufló ese aire épico y de unidad que tanto hacía falta recuperar.

Series