å

PROMESA

Su papel como Harry Potter y otras 9 curiosidades de Darren Criss

El reciente ganador del Globo de Oro por su interpretación en 'ACS: Gianni Versace', Darren Criss, se ha convertido en todo un referente para la nueva generación de actores que buscan trascender desde la polivalencia.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 5 de Febrero 2019 | 12:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los Globos de Oro le reconocieron su inmenso trabajo en 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'. También los Emmy. Y es que Darren Criss, nacido del caldo de cultivo cocinado en ese monumento televisivo llamado 'Glee', ha desarrollado su talento hasta los límites de la polivalencia, mostrando su capacidad para amoldarse a cualquier registro sin perder un ápice de naturalidad y credibilidad. Recientemente, Criss ha estado envuelto en una polémica por su negación a interpretar a personajes homosexuales de aquí en adelante por una cuestión de justicia. Según afirmó, si los actores heterosexuales aceptan ese tipo de personajes, le están quitando oportunidades a los actores gays, con lo cual, él se negó a seguir por ese camino. Lo más lógico. En ese sentido, Criss ha habituado al público a encarnar perfiles que salían de su zona de confort, exigiéndole el máximo de su talento. El resultado es que ni siquiera en 'American Horror Story' decepcionó.

"Globos de Oro"

Su carrera en la televisión comenzó con Harry Potter, al que interpretó en 'A Very Potter Musical', y donde cimentó su carrera como cantante. A partir de ese momento, Criss desarrolló ambas facetas casi simultáneamente, conectándolas en 'Glee' como punto álgido de su trayectoria en la industria de Hollywood. Durante los últimos años, su camino ha estado pegado al de Ryan Murphy, quien ha procurado contar con el actor para casi todos sus grandes proyectos. El cine no conoce a Criss porque es un animal televisivo de los que necesita algo más de tiempo para meterse en el personaje y articular su arco narrativo más allá de lo que le piden. No obstante, 2019 es el año de su verdadero debut en la gran pantalla con 'All You Ever Wished For' y con 'Midway', la nueva aventura sobre catástrofes naturales de Roland Emmerich.

Por el camino, además de los premios y lo que ya se conoce de su faceta como músico para causas benéficas, ha participado en series como 'Supergirl' y 'The Flash', además de en numerosas series sobre Transformers. En ese sentido, Criss siempre se ha sentido identificado con el mundo fantástico, siempre ha sentido esa cercanía hacia las historias que salían de lo normal. Quizá por eso ha triunfado interpretando a un tipo que estaba desaforado psicológicamente. Su genuino Andrew Cunanan se ha grabado en nuestra memoria para siempre, pero por si no terminas de conocer al gran artista que hay detrás del nombre, hemos preparado una lista con algunas curiosidades. Adéntrate en el mundo Darren Criss y no querrás salir de él.

Curiosidades sobre Darren Criss

No interpretará más a personajes LGTB

No interpretará más a personajes LGTB

Rodeado de polémica por lo que fue una decisión de lo más lógica, Criss explicó por qué había optado por no interpretar más a personajes homosexuales. ¿La razón? Muy sencilla. "Si los actores heterosexuales aceptamos papeles para personajes homosexuales, le estamos quitando la oportunidad a los intérpretes gays, por tanto, a partir de ahora no voy a aceptar este tipo de papeles". Y, señoras y señores, por esto fue criticado. Por ser honesto, directo y coherente con su orientación sexual y con la de todos aquellos compañeros que son denostados injustamente.

Darren Criss en eCartelera

Artista total

Artista total

Además de ser un actor polivalente con amplio registro, Darren Criss es un gran cantante. Así lo demostró en 'Glee' y así lo ha ido dejando claro en el puñado de bolos que ha dado con su banda. Además, suele realizar actuaciones como método de recaudación para causas benéficas. El tipo no sólo se come la pantalla, sino que la seduce susurrándole al oído sus mejores estrofas. Artista total.

Darren Criss en eCartelera

Animal televisivo

Animal televisivo

Su trayectoria en Hollywood está estrechamente ligada a los proyectos en televisión, donde se ha hecho famoso y donde ha recogido los premios más importantes de su carrera. También fue donde conoció a su padrino en la industria (Ryan Murphy) y donde forjó el mito erótico-artístico que es en la actualidad. Sus papeles en 'American Horror Story' y 'American Crime Story' han redimensionado a un tipo al que no le importa lo más mínimo cómo de amplio sea el registro de su personaje. A él lo único que le importa es arrasar.

Darren Criss en eCartelera

Políglota y multicultural

Políglota y multicultural

Criss habla inglés, francés, alemán y algo de español. Su facilidad para los idiomas viene de su ascendencia irlandesa, suiza y belga.

Darren Criss en eCartelera

Interpretó a Harry Potter

Interpretó a Harry Potter

En 2009, Criss se puso en la piel de Harry Potter en 'A Very Potter Musical'. Un año más tarde, volvió a enfundarse la capa para 'A Very Potter Sequel'. Ya en 2013 recuperó la varita y las gafas en 'A Very Potter Senior Year', donde terminó su idilio televisivo con el personaje creado por J.K. Rowling.

Darren Criss en eCartelera

Filántropo y activista

Filántropo y activista

En numerosas ocasiones, Darren Criss ha mostrado su filantropía colaborando en proyectos benéficos, contribuyendo con conciertos en los que, de cantante, fue el principal reclamo para sumar notorias donaciones, y promoviendo ese tipo de acciones entre sus círculos de compañeros en Hollywood. Además, Criss colabora como activista en la lucha contra el cambio climático y por la preservación de los animales en su hábitat natural.

Darren Criss en eCartelera

Un multipremiado que conoce a Obama

Un multipremiado que conoce a Obama

Criss actuó para Barack Obama en un concierto benéfico que se dio en la Casa Blanca. Cuando decimos que es un artista total, no es en vano.

Darren Criss en eCartelera

Su relación con 'El cuento de la Princesa Kaguya'

Su relación con 'El cuento de la Princesa Kaguya'

Fue el encargado de doblar, en la versión inglesa de 'El cuento de la Princesa Kaguya', a Sutemaru. Anteriormente, Criss ya había participado como actor de doblaje en proyectos como 'El viento se levanta'. Sus orígenes se apoyaron, sobre todo, en la voz, tanto a nivel musical como interpretativo.

Darren Criss en eCartelera

De la mano de Ryan Murphy

De la mano de Ryan Murphy

Los grandes éxitos de Criss han llegado de la mano de Ryan Murphy, un tipo que supo ver el talento del artista. Gracias a su interpretación como Andrew Cunanan en 'ACS: El asesinato de Gianni Versace', se alzó con el Globo de Oro, y se ha garantizado estar en las agendas de muchos managers en Hollywood. De su participación en la nueva temporada de 'American Horror Story' sólo se puede decir que, a tenor de los últimos rumores, el actor estaría definiendo junto con el showrunner, a su personaje para la novena temporada.

Darren Criss en eCartelera

Su futuro, con Roland Emmerich en 'Midway'

Su futuro, con Roland Emmerich en 'Midway'

Aunque todavía se desconoce el nombre de su personaje, Criss será uno de los protagonistas (junto con Patrick Wilson y Woody Harrelson) en la nueva aventura del maestro Roland Emmerich. 'Midway' narrará la batalla del Midway, una confrontación naval que se libró entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, seis meses después del ataque japonés sobre Pearl Harbor, entre las fuerzas de Estados Unidos y de Japón. Ubicada en ese mismo momento, la historia será contada por los que sobrevivieron a la tragedia. Un gran proyecto en cine para un tipo que ya ha triunfado en televisión. Veremos hasta dónde es capaz de llegar en la gran pantalla.

Darren Criss en eCartelera
Rostros