å

POR UNA RAZÓN ESPECÍFICA

Darren Criss explica por qué no volverá a interpretar ningún papel gay en su carrera

El actor ha hablado acerca de su carrera y su interpretación de personajes gay, llegando a la conclusión de que no volverá a aceptar ningún personaje homosexual. Y la razón detrás de esta decisión resulta de lo más admirable.

Por Héctor Martín Navarro 21 de Diciembre 2018 | 17:40

Comparte:

¡Comenta!

El actor Darren Criss, conocido por su trabajo en series como 'Glee' y por dar vida al asesino Andrew Cunanan en 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace', es uno de los nombres propios más prometedores de la televisión, y eso que Criss ya cuenta con una carrera plagada de éxito y reconocimiento. Aunque, según el propio actor, sus mayores papeles han tenido algo en común que, a partir de ahora, no volverá a ocurrir.

Darren Criss papeles gay

En una entrevista con Bustle, Criss ha afirmado que no volverá a interpretar personajes homosexuales, puesto que no quiere "ser otro actor hetero aceptando papeles que podría ser para hombres que sí se identifiquen como gay".

Estas declaraciones pueden haber desconcertado a más de un fan, pero lo cierto es que el actor está firmemente convencido, aunque también piensa que es una "lástima" no volver a interpretar personajes LGBTQ: "La razón por la que digo eso es porque tener la oportunidad de interpretar a esos personajes es una experiencia inherentemente maravillosa desde un punto de vista dramático".

 Darren Criss gay

Su estrecha relación con la comunidad LGBTQ

El actor, que ha sido galardonado con el Emmy por su papel en 'ACS: Versace', dónde interpretaba a un personaje gay, ha hablado acerca del placer que ha sido para él interpretar a estos personajes y la importancia de la recepción de la comunidad LGBTQ: "He sido muy afortunado en mi carrera por haber sido aceptado por la comunidad gay. Ha sido una gran parte de mi vida, incluso antes de 'Glee'. Vengo de hacer teatro en San Francisco. Yo fui criado por hombres gays. No literalmente en mi casa, pero ya sabes, como un chico joven haciendo teatro, mis amigos era hombres y mujeres veinteañeros, que me acompañaban a casa y me invitaban a cenar. Eran como mis ejemplos a seguir, de forma inconsciente siempre he tenido mucho afecto hacia su forma de vivir la vida, sea lo que sea lo que eso significa. Así que supongo que dar vida a una voz gay es importante para mí porque es una voz que me parece inspiradora".

Sea lo que sea lo que le depare su carrera, estamos seguros de que vendrá acompañada de grandes interpretaciones y el apoyo, tanto de la comunidad gay como del público hetero.

Cine LGTB+ en los Oscar

Años 40 y 50

Años 40 y 50

'Rebeca', Alfred Hitchcock (1940): la cinta del maestro del suspense, tiene en su haber varios hechos de gran relevancia cinematográfica. El primero, haber sido la única película de toda la filmografía de Hitchcock en ganar la estatuilla a mejor película, en segundo lugar, podría considerarse la primera película con representación gay en los Oscar ya que contaría en su reparto con el primer actor/actriz, en recibir una nominación al Oscar por interpretar un papel gay. Este honor recayó en la actriz Judith Anderson, que interpretó a la siniestra ama de llaves Mrs. Danvers.

Cualquier revelación del lesbianismo de la Sra. Danver tuvo que ser sugerida en lugar de explícitamente mostrada, por lo que el debate en torno a la sexualidad de este personaje continúa abierto hoy en día, aún así muchos defienden que su obsesión con Rebecca venía de una historia de amor frustrada. La película ganó 2 Oscar: a mejor película y a mejor fotografía.

'Laura', Otto Preminger (1944): La mítica cinta de cine negro, logró el Oscar a mejor fotografía y 4 nominaciones más, incluyendo a mejor actor secundario Clifton Webb, primera interpretación masculina homosexual tenida en cuenta.

'Rebelde sin causa', Nicholas Ray (1955): La famosa película del eternamente joven James Dean, se apuntó 2 nominaciones: a mejor actor secundario Sal Mineo, personaje homosexual enamorado del rebelde James, y actriz secundaria para Natalie Wood.

Rebeca en eCartelera

Años 60 y 70

Años 60 y 70

'Cowboy de medianoche', John Schlesinger (1969): Y se hizo historia. Hasta 3 Oscars incluyendo mejor película, director, y guión adaptado, (además de otras 4 nominaciones), alcanzó la película de Schlesinger protagonizada Dustin Hoffman y Jon Voight.

Fue la primera película ganadora del Oscar a mejor película con temática LGTB+ (aunque realmente este no era el tema central de la trama). Otro dato muy importante es que la trama giraba en torno a la prostitución masculina, y el más sorprendente, que su director es uno de los pocos cineastas LGBT+ en ganar el Oscar al mejor director.

'Muerte en Venecia', Luchino Visconti (1971): La cinta fue únicamente nominada al Oscar a Mejor vestuario. Mientras que fue finalista para ganar la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Cannes, y es considerada actualmente como una de las mejores películas de la Historia.

'Cabaret', Bob Fosse (1972): y con el musical llegó el escándalo. 8 Oscars, incluyendo mejor director, actriz Liza Minelli y actor secundario para Joel Grey, y 2 nominaciones más, incluyendo mejor película.

'Tarde de perros', Sidney Lumet (1975): La película del maestro Lumet, logró el Oscar a mejor guión original y otras 6 nominaciones incluyendo película, director, actor y actor secundario para Chris Sarandon, que era un personaje declaradamente homosexual.

Cowboy de medianoche en eCartelera

Años 80

Años 80

'El mundo según Garp', George Roy Hill (1982): 2 nominaciones al Oscar en las categorías de mejor actriz secundaria Glenn Close y Mejor actor secundario John Lithgow (personaje homosexual).

'¿Víctor o Victoria?', Blake Edwards (1982): se llevó el Oscar a la mejor banda sonora adaptada. Además acumuló 7 nominaciones incluyendo película para una historia con homosexuales liberados y una mujer que juega a travestirse de hombre.

'El color púrpura', Steven Spielberg (1985): Acumuló 11 nominaciones incluyendo mejor película y director, pero 0 victorias para una cinta que relataba muy suavemente una relación homosexual entre dos mujeres afroamericanas, una de ellas encarnada por Whoopi Goldberg.

'Mi hermosa lavandería', Stephen Frears (1985): Nominada al Oscar en la categoría de mejor guión original.

¿Víctor o Victoria? en eCartelera

Años 90

Años 90

'Tomates verdes fritos', Jon Avnet (1991): Se hizo con 2 nominaciones al Oscar a mejor actriz de reparto Jessica Tandy, y guión adaptado.

'Philadelphia', Jonathan Demme (1992): 2 Oscar a mejor actor Tom Hanks y canción original y 3 nominaciones en ninguna de las categorías principales.

'Juego de lágrimas', Neil Jordan, (1992): Oscar a mejor guión original y 5 nominaciones incluyendo mejor película y director.

'Fresa y chocolate', Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío(1993): Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa por Cuba.

'Farinelli (Il castrato)', Gérard Corbiau (1994): Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa por Bélgica, no ganó pero sí logró el Globo de Oro en la misma categoría.

'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto', Stephan Elliott(1994): Oscar mejor vestuario, además fue nominada al Globo de Oro a mejor película (musical o comedia). La primera película sobre el mundo del travestismo y sobre la subcultura de las drag queens.

. 'Una jaula de grillos', Mike Nichols (1996): nominada a mejor dirección artística. Fue en cambio nominada a los Globo de Oro a mejor película (comedia) y a mejor actor (comedia) Nathan Lane, además ganó el prestigioso SAG al mejor reparto.

'Mejor... imposible', James L. Brooks (1997): 2 Oscar a mejor actor James L. Brooks, y actriz Helen Hunt, y 5 Nominaciones incluyendo a mejor actor secundario Greg Kinnear (el personaje LGTB de la trama).

'In & Out', Frank Oz, (1997): nominada al Oscar a mejor actriz de reparto Joan Cusack, pero ninguna nominación para el personaje homosexual.

'Dioses y monstruos', Bill Condon (1998): Oscar a mejor guión adaptado y 2 nominaciones: actor Ian McKellen (personaje e intérprete homosexual) y actriz secundaria Lynn Redgrave.

'Boys Don't Cry', Kimberly Peirce(1999): Oscar a mejor actriz Hilary Swank y 1 nominación a actriz secundaria Chloe Sevigny. Primer premio otorgado a un personaje real y transexual.

'American Beauty', Sam Mendes (1999): 5 Oscars incluyendo película, director, y actor Kevin Spacey. Pero solo trata el tema de fondo como algo muy secundario, no es el eje de la trama.

'Todo sobre mi madre', Pedro Almodóvar(1999): Oscar a mejor película de habla no inglesa para España. Primera cinta extranjera en ganar con temática abiertamente LGTB+, con personajes trans y marginales como enfermos de sida y prostitutas.

Juego de lágrimas en eCartelera

Años 2000

Años 2000

'Antes que anochezca', Julian Schnabel (2000): Nominada al Oscar a mejor actor Javier Bardem por interpretar al poeta cubano y homosexual Reinaldo Arenas. Según la crítica "la mejor interpretación de su carrera".

'Mulholland Drive', David Lynch (2001): 1 nominación mejor director, mientras que en los Globos de Oro obtuvo 4 nominaciones: Mejor Película, director, guión y BSO.

'Frida', Julie Taymor (2002): 2 Oscar a mejor maquillaje y BSO, y 4 nominaciones incluyendo mejor actriz Salma Hayek como la pintora e icono feminista Frida Khalo (abiertamente bisexual).

'Y tu mamá también, Alfonso Cuarón (2002): Nominada al Oscar a mejor guión original.

'Las horas', Stephen Daldry(2002): Se llevó tan solo 1 Oscar en la categoría de mejor actriz para Nicole Kidman de las 8 nominaciones incluyendo mejor película, director, guión y actor secundario con las que comenzase la carrera. En cambio en los Globos de Oro la película fue más reconocida haciéndose con sendos galardones en las categorías de mejor película (drama), director y guión.

'Monster', Patty Jenkins (2003): se llevó el Oscar a la mejor actriz para Charlize Theron por interpretar a la asesina en serie Aileen Wuornos, personaje homosexual y real.

'Brokeback Mountain', Ang Lee (2005): 3 Oscar a mejor director, guión adaptado y BSO, y otras 5 nominaciones incluyendo mejor película, actor, actor secundario y actriz secundaria. De nuevo nos encontramos con una cinta que no triunfó demasiado en los premios de la Academia, en cambio sí ganó 4 Globos de Oro, incluyendo mejor película (drama) y director. Eso si no se llevó ningún premio para los actores que representaban la historia de amor homosexual.

'Transamérica', Duncan Tucker (2005): nominada a mejor actriz Felicity Huffman (por interpretar a una mujer transexual) y mejor canción original para Dolly Parton.

'Truman Capote', Bennett Miller (2005): Philip Seymour Hoffman se hizo con el Oscar al mejor actor (personaje real y homosexual que reconocía al periodista y escritor Truman Capote) y 4 nominaciones incluyendo mejor película y director Bennet Miller.

'Diario de un escándalo', Richard Eyre (2006): 4 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor actriz Judi Dench, actriz secundaria Cate Blanchett, guión adaptado y BSO. 0 victorias.

'Mi nombre es Harvey Milk', Gus Van Sant, (2008): 2 Oscar a mejor actor para Sean Penn (personaje real sobre el activista por los derechos LGTB+ que fue asesinado) y guión original, demás de 6 nominaciones incluyendo mejor película.

'Un hombre soltero', Tom Ford (2009): Nominada al Oscar a mejor actor Colin Firth.

Brokeback Mountain en eCartelera

Años 2010

Años 2010

'Los chicos están bien', Lisa Cholodenko (2010): 4 nominaciones, incluyendo mejor película, actriz Annette Bening y actor secundario Mark Ruffalo. Fue la primera película de la década en ser considerada en la categoría de mejor película con una historia de una familia homosexual compuesta por una relación "tradicional" de dos mujeres interpretadas por Annette Bening y Julianne Moore (la segunda se quedó sin nominación).

'Beginners (Principiantes)', Mike Mills(2010): Oscar Mejor actor de reparto Christopher Plummer, en la piel de un señor mayor que declara su homosexualidad.

'Albert Nobbs', Rodrigo García (2011): Oscars 3 nominaciones actriz principal Glenn Close y secundaria Janet McTeer (ambas personaje trans y homosexual respectivamente) y maquillaje.

'Dallas Buyers Club', Jean Marc Vallée (2013): 3 Premios Oscar a mejor actor Matthew McConaughey, actor secundario Jared Leto (personaje homosexual) y maquillaje. Además fue nominada también a mejor película y mejor guión.

'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', Morten Tyldum (2014): Oscar mejor guión adaptado y 7 nominaciones incluyendo mejor película, director Morten Tyldum, actor Benedict Cumberbatch y actriz secundaria Keira Knightley. Narra la historia real del hombre que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial, pero que se le condenó por ser homosexual.

'La chica danesa', Tom Hopper (2015): Oscar a mejor actriz de reparto Alicia Vikander y 3 nominaciones incluyendo la de mejor actor para Eddie Redmayne que encarnó a la primera mujer transexual en realizarse una operación de cambio de sexo.

'Carol', Todd Haynes (2015): 6 nominaciones incluyendo mejor actriz Cate Blanchett, actriz secundaria Rooney Mara y guión adaptado, pero 0 premios y ningún reconocimiento en las categorías reina.

'Moonlight', Barry Jenkins(2016): 3 Oscar a mejor película, guión adaptado y actor de reparto Mahershala Ali y 3 nominaciones más. Primera victoria en categoría reina de una película de temática claramente LGTB y racial.

Moonlight en eCartelera
Rostros