En 2012, la Asociación Internacional de Artes Plásticas y la UNESCO proclamaron que el 15 de abril se celebrase el Día Internacional del Arte. Una efeméride con la que se busca promover y concienciar sobre la importante de la actividad creativa en todo el mundo. En su concepción de arte, se celebra todo lo relacionado a la pintura, la escultura, la arquitectura y los grabados; lo que implicar dejar aparte a otras disciplinas como la literatura, la música o las artes escénicas, las cuales ya tienen sus propios días internacionales.

Por supuesto, el cine, como la séptima expresión artística, no ha sido ajena a la pintura, a la escultura, a la arquitectura o a los grabados. Es más, ha habido varios largometrajes (tanto de ficción como de no ficción) que han abordados estas disciplinas. Es más, la vida de pintores o escultores han servido como fuente para títulos muy reconocidos e inpirado a cineastas de la talla de Andrzej Wajda, Wim Wenders, Julian Schnabel o Peter Webber.
La pintura, la escultura y la arquitectura a través del cine
Con el fin de disfrutar de la pasión del arte desde una perspectiva plenamente cinematográfica, aquí van 10 propuestas para celebrar el Día Mundial del Arte. De los títulos propuestos, cinco de ellos pertenecen a la ficción y otros cinco a la no ficción, recordando cómo los documentales se han convertido en una de las ventanas más importantes para la difusión del arte al gran público