Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Boys Don't Cry' a 'Una mujer fantástica': 10 películas imprescindibles de cine trans

Jorge Caracuel Martes 22 octubre 2019

El cine ha sido uno de los principales encargados de dar visibilidad a las personas transexuales con películas protagonizadas por personajes transgénero que han dotado a la gran pantalla de una diversidad más que necesaria. Largometrajes que han emocionado, conmovido y que han elevado la palabra cine a lo más alto.

Fotograma de 'Boys Don't Cry'

Las cintas encabezadas por personajes transexuales forman una parte muy pequeña del cine comercial, ya que la amplia mayoría de ellas pertenecen al cine independiente y muchas se han convertido en películas de culto gracias a contar mensajes desgarradores y que, en ocasiones, se inspiran en hechos reales, lo que las dotan de una mayor emotividad.

Un cine de calidad

Las películas con temática transexual han tenido una presencia constante en la historia del cine. Una de las primeras que se recuerdan es 'Pink Flamingos', estrenada en 1972 y protagonizada por la drag queen Divine, y en los últimos años se han estrenado cintas que han contado con una gran notoriedad, como 'Girl' o la premiada 'Una mujer fantástica', ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2018. Por la calidad que ha demostrado, repasamos las diez mejores cintas de cine trans.

Películas imprescindibles de cine trans

1 'Boys Don´t Cry' (1999)

Esta cinta, dirigida por Kimberly Peirce (responsable del remake de 'Carrie') y protagonizada por Hilary Swank, es un drama biográfico que relata la historia de Brandon Teena, un chico transexual de Nebraska que fue violado y posteriormente asesinado brutalmente por dos chicos de la zona. La cinta cuenta la vida del protagonista, quien no busca otra cosa que ser aceptado por la sociedad que le rodea. La encarnación de Swank en el personaje fue alabado y le llevó a ganar el Oscar a mejor actriz en el año 2000.

Boys Don't Cry en eCartelera
2 'Girl' (2018)

Formidable, emotiva y completamente real. 'Girl' cuenta la historia de Lara, una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en bailarina. La ópera prima de Lukas Dhont nos da la oportunidad de descubrir a Victor Polster en el papel protagonista con uno de los debuts interpretativos más arriesgados y sobresalientes que se recuerdan. El largometraje logra que podamos empatizar con el personaje al presentar el conflicto de alguien que para nada se acepta como es.

Girl en eCartelera
3 'Desayuno en Plutón' (2005)

'Desayuno en Plutón' es la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Patrick McCabe. Dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Cillian Murphy, el film cuenta la historia de Kitten, una transexual de origen irlandés que fue abandonada por su madre cuando era muy pequeña y adoptada por una familia que, conforme van pasando los años, tienen más problemas para comprenderla.

Uno de los puntos más interesantes de 'Desayuno en Plutón' es que se atreve a mostrar la búsqueda de la identidad a través del claro deseo de encontrar a la madre biológica de la protagonista, quien piensa que esto ayudará a que todas sus preguntas consigan respuesta. A través de una delicada y minuciosa interpretación de Murphy, el film funciona bastante bien y es uno de los más completos dentro de esta temática.

Desayuno en Plutón en eCartelera
4 'La chica danesa' (2015)

Dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander, 'La chica danesa' es un film basado en la verdadera historia de la pareja de artistas danesa Einar y Gerda Wegener. La vida del matrimonio da un giro cuando Einar decide adoptar una apariencia femenina para los cuadros que su mujer tiene que pintar y, lo que empieza siendo un juego inocente, termina convirtiéndose en una metamorfosis inesperada.

Redmayne y, sobre todo, Vikander, están sobresalientes en sus papeles y aportan verdadera emoción y dramatismo al film. Además, su estética y ambientación consiguen que el espectador se transporte a los años 20 y que se meta de lleno en la historia.

La chica danesa en eCartelera
5 'Pink Flamingos' (1972)

La cinta dirigida por John Waters estuvo repleta de controversias desde su estreno. Para algunos es una auténtica obra maestra, mientras que otros no pueden soportar ni cinco minutos viéndola. Transgesora, lasciva y escandalosa, 'Pink Flamingos' está protagonizada por la drag queen Divine, quien tendrá que luchar por preservar su título como persona más inmunda del mundo. Surrealista e impredecible, la película es un experimento obsceno de obligado visionado, ya que pocas veces se ha presenciado tanta locura en la gran pantalla.

Pink Flamingos en eCartelera
6 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' (1994)

Si las "road movies" son tu debilidad, 'Las aventuras de Priscila, reina del desierto' es una película de obligado visionado. Dirigida por Stephan Elliott y protagonizada por Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce, la cinta narra el viaje en un autobús de tres drag queens de diferentes edades, quienes deben cruzar Australia de una punta a otra para actuar en un festival. Durante este viaje, las tres protagonistas se verán rodeadas de adversidades que les harán crecer como personas y como artistas. Un relato divertido y extravagante que nos muestra cómo es ser drag queen a diferentes edades (desde los 20 hasta los 60 años).

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto en eCartelera
7 '3 generaciones' (2015)

En '3 generaciones', dirigida por Gaby Dellal, Elle Fanning interpreta a Ray, un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de cambio de sexo. La cinta es especialmente interesante al mostrar cómo tres generaciones distintas (hijo, madre y abuela) tienen que confrontar sus identidades y crecer como familia para así llegar a un clima de aceptación y entendimiento. Dellal sabe tocar las teclas necesarias para emocionar con una historia que va directa al corazón.

3 generaciones en eCartelera
8 'Tangerine' (2015)

Con una crudeza absolutamente desgarradora, 'Tangerine' relata la oscura historia de Sin-Dee Rella, prostituta trans que acaba de salir de prisión y que se entera que su novio ha estado engañándola. Dirigida por Sean Baker y protagonizada por Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, la cinta cuenta con una perspectiva triste y realista y con un humor salvaje y sin escrúpulos que nos introduce en los suburbios donde proxenetas, prostitutas y delincuentes conviven. Todo ello rodado solamente con tres IPhone 5 y dos filtros para iluminar, lo que hace que sea una obra aún más intimista debido a su bajo presupuesto.

Tangerine en eCartelera
9 'Tomboy' (2011)

Dirigida por Céline Sciamma y protagonizada por un soberbio Zoé Héran, la cinta cuenta la historia de Michael, un chico que decide dejar atrás su pasado y su nombre para aceptar su identidad a espaldas de su padre, comenzando una nueva vida ante sus amigos, que desconocen su secreto. 'Tomboy' es una película abierta y que permite que el espectador se saque sus propias conclusiones, una obra intimista donde las acciones y los gestos cobran una importancia fundamental.

Tomboy en eCartelera
10 'Una mujer fantástica' (2017)

Galardonada con el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa en 2018, 'Una mujer fantástica' es una cinta dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, quien encarna a Marina, una camarera aspirante a cantante. Cuando su novio Orlando fallece, se tendrá que enfrentar a los prejuicios por parte de su familia, quienes ven una completa aberración el ser una mujer transexual. El filme cuenta con un mensaje muy poderoso y con un personaje de lo más tierno, lo que hace que el espectador conecte muy fácilmente con todo lo que ocurre en ella.

Una mujer fantástica en eCartelera

Artículos recomendados

10 curiosidades de 'Marnie, la ladrona'

10 curiosidades de un gran clásico con sello Hitchcock: 'Marnie, la ladrona'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas