å

5 AÑOS DEL INICIO

10 razones por las que le deberías dar una oportunidad a 'iZombie'

Te damos diez razones para que te animes a ver 'iZombie', la serie sobre zombies de Rob Thomas, el creador de 'Veronica Mars'.

Por Irene Galindo Vilchez 17 de Enero 2020 | 14:10

Comparte:

¡Comenta!

A pesar de su éxito en televisión de la mano de 'The Walking Dead', los zombies no suelen ser unos seres sobrenaturales agradables de ver: en plena descomposición, andares lentos, un hambre voraz por cerebros y una violencia que puede llegar a ser claustrofóbica cuando te encuentras una horda de ellos. Eso cambia bastante cuando vemos 'iZombie', serie de la cadena The CW que hoy, 17 de enero, hace cinco años que se emitió por primera vez.

En su piloto conocemos a su protagonista, Oliva Moore (Rose McIver), más conocida entre sus amigos como Liv. Es una muchacha que estudia Medicina en Seattle y está inmersa en su residencia para convertirse en cirujana. Todo parece irle bien: una familia orgullosa de ella, un novio encantador que la apoya con su carrera y que está pensando en casarse con ella, un futuro brillante ante sus narices... Pero todo cambia de la noche a la mañana: Liv es transformada en zombie tras asistir a una fiesta en un barco por un desconocido. Más tarde descubrirá que se llama Blaine (David Anders) y es uno de los zombies originales.

iZombie

Esto hace que se replantee su vida tal y como la conoce y termine la relación con su novio Major (Robert Buckley), un trabajador social que trata con adolescentes en situación de discriminación social. Por otro lado, su condición de zombie hace que Liv tenga nuevas apetencias, como su atracción por la carne cruda, pero no la sacia por completo. Así que, sacrificando su prometedora carrera, decide cambiar la cirugía por la oficina del forense. Allí tiene la posibilidad de conseguir cerebros sin matar a gente inocente, un límite que no quiere traspasar.

Aunque Liv lo lleve bastante en secreto, pronto su jefe, el Dr. Ravi Chakrabarti (Rahul Kohli), descubrirá su secreto y en vez de verse horrorizado por ello, estará completamente fascinado por haber descubierto que tiene a una muerta viviente como compañera de trabajo. Gracias a Ravi, Liv empezará a trabajar codo con codo junto al detective Clive Babineaux (Malcolm Goodwin), quien creerá que es una psíquica que le puede ayudar a detener a los culpables de los asesinatos que investigue.

En el terreno personal, además de su (ya) exnovio Major, Liv tiene a su mejor amiga Peyton (Alyson Michalka), con quien también comparte piso. Peyton trabaja como asistente del fiscal del distrito, un puesto que adora, pero que, al mismo tiempo, le da muchos quebraderos de cabeza. Esta se preocupará al ver cómo ha cambiado su amiga e intentará ayudarla para que salga del pequeño bache por el que cree que está atravesando, ya que no conoce la verdad.

iZombie

Perfecta para verla en maratón

'iZombie' es una serie procedimental en la que cada episodio se resuelve un crimen, aunque eso no impide que haya algunos capítulos que sean dobles para alargar un poco más el misterio. Se compone de cinco temporadas de unos 13 episodios cada una (excepto la segunda, que son 19) y que tienen una duración de 40-45 minutos. Estuvo en emisión entre 2015 y 2019, cuando le dijimos adiós. Actualmente sus primeras cuatro temporadas están disponibles en Netflix. Es una serie perfecta para verla en maratón y así sumergirse por completo en el mundo que Thomas nos presenta.

'iZombie' es divertida, muy entretenida, con una protagonista versátil, unos secundarios entrañables y a los que cogerás mucho cariño si les das una oportunidad. Es una serie desconocida y que puede pasar desapercibida, pero que merece realmente la pena darle al "play" a su primer episodio. La devorarás.

10 razones para ver 'iZombie'

El concepto "zombie" actualizado

El concepto "zombie" actualizado

Siempre hemos visto a los zombies como criaturas que dan un poco de asco al descomponerse. 'iZombie' actualiza el concepto y le da una nueva vuelta de tuerca: estos zombies no se descomponen a no ser que no coman, cosa que harán dado que todo lo que sea carne cruda lo aceptan. Sin embargo, los cerebros serán el alimento óptimo para ellos ya que los saciarán durante más tiempo.

Por otro lado, sí que hay cambios en su aspecto, como la palidez de la piel y que el pelo se les vuelve muy blanco. Como viven en un mundo en el que 'Juego de Tronos' existe, el resto de la gente puede pensar que han adoptado el estilo de Daenerys, por lo que no lo ven muy sospechoso. De todas formas, estos zombies tienen sus propios métodos para aparentar que están vivos, desde teñirse el pelo a untarse bronceador o darse rayos UVA.

Comer cerebros es divertido (y sabroso)

Comer cerebros es divertido (y sabroso)

El comer cerebros en 'iZombie' resulta bastante divertido. Uno de los efectos que tiene, y el cual vemos sobre todo en Liv, la zombie protagonista de esta historia, es que sufre visiones de la persona a la que pertenecía el cerebro. Por eso puede ayudar a Clive a resolver los casos que le asignan. Pero no solo tiene esas visiones, sino que también adopta la personalidad de la víctima, lo que nos deja episodios muy entretenidos en los que podemos ver a Liv siendo otras personas.

Aunque pueda resultar bastante asqueroso ver al personaje comiendo cerebros delante de nuestras narices, realmente no lo será tanto cuando nos vayamos acostumbrando y veamos las distintas recetas que hace. Liv se lo curra bastante en cuanto a saciar su apetito y se convertirá en toda una chef que te dejará perplejo. Y no faltará su chorrito de picante, el toque que necesita para que no le resulte tan soso.

Su creador, Rob Thomas

Su creador, Rob Thomas

La mente pensante detrás de 'iZombie' es Rob Thomas, conocido por series como 'Sensación de vivir: La nueva generación', 'Party Down' o 'Veronica Mars', su trabajo más conocido. Thomas ejerce como creador, guionista, productor ejecutivo y director.

Una cosa curiosa que siempre le pasa a Thomas es que a veces le pueden confundir con el músico del mismo nombre. Para hacer la gracia, el cantante apareció en la serie, en el episodio final de su segunda temporada.

Las semejanzas con 'Veronica Mars'

Las semejanzas con 'Veronica Mars'

Al ser las dos creaciones de Rob Thomas, es muy normal que compartan ciertos aspectos. Estamos hablando de que tienen una protagonista femenina que realiza labores detectivescas que comparte sus pensamientos con nosotros a través de una voz en off. Liv no tiene el carisma ni las frasazas de Veronica, pero lo suple con las diferentes personalidades que adopta debido a los cerebros que ingiere. Además, hablamos de dos series procedimentales, pero que tienen una trama definida que ocupa toda la temporada y se renueva con cada una de ellas.

Otra cosa que tienen en común es que algunos actores que aparecían en 'Veronica Mars' también están presentes en 'iZombie'. Enrico Colantoni (Keith Mars), Francis Capra (Weevil), Ken Marino (Vinnie Van Lowe), Daran Norris (Cliff McComack), Jason Dohring (Logan Echolls) e incluso la misma Kristen Bell (Veronica Mars), aunque ella presta su voz en un episodio, aparecen en uno o varios capítulos.

Rose McIver, un verdadero tesoro

Rose McIver, un verdadero tesoro

Es posible que el nombre de Rose McIver te suene muchísimo por las películas navideñas de Netflix 'Un príncipe de Navidad' y sus dos siguientes partes, 'Un príncipe de Navidad: La boda real' y 'Un príncipe de Navidad: Bebé real'. Sin embargo, antes de eso también pudimos verla en las series 'Érase una vez', en donde interpretaba a Campanilla, y en 'Masters of Sex'.

'iZombie' ha supuesto para McIver una gran catapulta y uno de los mejores lugares para que pueda tanto desarrollar como mostrar sus dotes como actriz. Debido a las diferentes personalidades que adopta su personaje, la actriz tiene la posibilidad de enseñar sus diferentes registros durante toda la serie, cosa que no muchos actores pueden hacer. Su personaje, Liv, puede ser desde una entrenada francotiradora hasta tener la actitud de una ricachona, haciendo referencia a uno de los realities más conocidos en Estados Unidos, 'The Real Housewives of Beverly Hills'.

El trío protagonista

El trío protagonista

Aunque la historia esté centrada en Liv y se cuente todo desde el punto de vista de una zombie, no se encuentra sola. Los personajes que más presencia tienen, además de ella, son Ravi, su jefe, y su compañero policía Clive. Los tres forman un trío muy dinámico y carismático.

La unión entre Liv y Ravi no es solamente de compañerismo, también de fascinación de él hacia ella. Ravi se toma muy bien que Liv sea una zombie y quiere ayudarla. Tanto es así que se empeñará en investigar si puede crear alguna cura para que vuelva a ser humana y recupere su anterior vida. Para Liv, Ravi será su confidente, la persona con la que podrá ser completamente sincera, dado que ni su exnovio, Major, ni su mejor amiga, Peyton, conocen su nueva condición.

La relación entre Liv y Clive es muy profesional, con un detective muy sorprendido con sus habilidades. A pesar de que en un principio se muestre escéptico, no tardará mucho en caer rendido ante ellas y vea que les facilita el trabajo. Además, tener una compañera de fatigas convierte el trabajo en algo mucho más interesante que lo que era antes. A Liv le pesará que Clive no sepa la verdad, pero esto propiciará momentos cómicos.

La historia de amor

La historia de amor

Antes del incidente del barco, Liv y Major eran una pareja muy estable con un gran futuro. Sin embargo, Liv decidió que era mejor alejarse de él ya que nunca podrían tener una vida normal juntos. Ella pensó que le podría poner en riesgo porque sabía que con un simple arañazo se convertiría en algo que no había pedido, como pasó con ella, y tampoco sabía si había otras maneras de transmitir su "enfermedad". Esta historia de amor es un "contigo ni sin ti" casi constante que, al conocer a las dos partes y lo bien que encajan juntas, es posible que el espectador sufra con ellos porque se nota que quieren estar juntos, pero las circunstancias se lo impiden. Major desconoce las verdaderas razones de por qué Liv se separó de él, lo que hace que todo sea más descorazonador.

Un villano inusual

Un villano inusual

Muchos podrían pensar que el villano de esta serie sería un humano que conoce de la existencia de los zombies y quiere erradicarlos antes de que se conviertan en una "plaga". Nada de eso. El antagonista de la historia es otro zombie llamado Blaine DeBeers, uno de los primeros en contagiarse. Blaine se dedica a matar a gente inocente para alimentarse, lo cual le enfrenta directamente con Liv. Además, intentará encontrar todos los huecos legales que pueda para llevar a cabo sus trapicheos y así poder subsistir. Tanto Olivia como sus amigos intentarán repetidas veces pararle los pies a DeBeers, pero también tendrán que dejar sus diferencias a un lado para unirse y ayudarse en algunos momentos.

Adaptación comiquera

Adaptación comiquera

'iZombie' es la adaptación del cómic homónimo creado por Chris Roberson y el artista Michael Allred, encargado de los créditos iniciales de la serie. Vértigo, perteneciente a DC Comics, publicó 28 números entre 2010 y 2012. Aquí Liv pasa a llamarse Gwen Dylan y es una enterradora en Eugene, Oregón, lo cual le permite un acceso fácil a los cerebros. En este caso, en vez de visiones y adoptar la personalidad del difunto, adquiere sus pensamientos. Gwen está acompañada de Ellie, una fantasma de los 60, y Scott, un hombre lobo, que son sus amigos.

Este aspecto comiquero también se puede ver en la intro y en las transiciones de la ficción televisiva, un toque diferente que le sienta realmente bien.

Crítica social a través de los zombies

Crítica social a través de los zombies

'iZombie' siempre ha tenido un punto de crítica social, pero realmente se dispara durante su cuarta y quinta temporada, en las cuales los zombies sufren una fuerte discriminación. La inmigración, el muro de Donald Trump, el racionamiento de alimentos, los fanatismos, las adicciones o el control militar sobre la población son algunos de los temas que trata la serie abiertamente y que critica a través de sus personajes.

Series