å

HAY QUE COMPARTIR

Goya 2012: 'No habrá paz para los malvados', una sutil favorita entre galardones muy repartidos

Los Goya nos dejan un palmarés muy repartido en el que no hay claros vencedores ni vencidos, todos de manera inteligente y diplomática.

Por Carlos Lorenzo 20 de Febrero 2012 | 14:30

Comparte:

Ver comentarios (3)

Si se trata de dejar a todos tus invitados con buen sabor de boca y alegres para la fiesta posterior, este año la Academia de Cine Español lo ha hecho de manera -casi- perfecta. Repartido y diplomático. Así se podría calificar el palmarés oficial de los Goya 2012 que, demás de una gala demasiado sobria, se ha caracterizado por no dejarnos esa sensación de que tener a un claro vencedor -o perdedor- que monopolizara todos los premios como tantas veces ha ocurrido.

José Coronado en los Goya 2012

Cuatro películas competían en la mayoría de categorías principales, y ambas cuatro muy diferentes entre sí: el drama de postguerra de 'La voz dormida', el thriller psicológico de 'La piel que habito', el western de 'Blackthorn' y el drama policíaco de 'No habrá paz para los malvados'. Y todas ellas volvieron a casa bastante contentas al haber sido galardonadas de manera inteligente y señalando así lo más destacado de cada una (algo obvio, pero que a veces no suele pasar).

El favorito se consagra ganador

Como ya comentara Luis Tosar hace algunos días, 'No habrá paz para los malvados' remontó en la recta final de la gala y se destacó como principal favorita entre todas ellas al llevarse a casa seis de los catorce "cabezones" a los que optaba: Mejor Película, Mejor Director para Enrique Urbizu, Mejor Actor principal para José Coronado, Mejor Guión original, Mejor Montaje y Mejor Sonido. "Rock and roll, 25 años me ha costado", comentaba José Coronado Goya en mano, quien su papel como el policía corrupto Santos Trinidad le impuso a nombres como Antonio Banderas, Daniel Brühl (quien, recordamos, ha trabajado a las órdenes del mismísimo Tarantino en 'Malditos bastardos') o Luis Tosar.

La mejor perdedora

Si tiene que haber una perdedora -o peor ganadora- fue sin duda la última cinta de Pedro Almodóvar. Se ha vuelto a cumplir eso que dicen que el manchego se siente más a gusto y es más reconocido fuera de nuestras fronteras que por los académicos nacionales. Incluso Santiago Segura, protagonista del momento estelar de la noche, no pudo evitar hacer alusión a su "enfado" con la Academia, pues las impasibles gafas de sol del manchego vieron como sólo fue reconocido con cuatro de los dieciséis Goya a los que 'La piel que habito' optaba, la cinta con mayor número de nominaciones de la noche.

Elena Anaya en los Goya 2012

Sin duda, el más destacable fue el merecido Goya para Elena Anaya por su papel protagonista en esta cinta. Además, también fueron reconocidos Jan Cornet como Mejor Actor revelación, Mejor Música original y Mejor maquillaje. Cuatro premio que a Pedro le supieron a poco.

De western y postguerra nacional

Con cuatro "cabezones" también fue galardonado el atrevido western patrio de 'Blackthorn. Sin destino', aunque todos ellos, y sin restar mérito o importancia, en categorías técnicas: Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística, Mejor dirección de fotografía y Mejor dirección de producción.

María León en los Goya 2012

Por su parte, la cinta del director lebrijano Benito Zambrano, 'La voz dormida', logró hacerse con tres premios, destacando a entrañable y estelar María León como Mejor Actriz revelación, además de Ana Wagener como Mejor actriz de reparto y Mejor canción original para la emotiva 'Nana de la hierbabuena'.

Ciencia-ficción patria sin precedentes

'Eva', cinta destacable sobre todo por su apartado técnico, tampoco se fue de vacío. Tres fueron los Goya con los que esta película de ciencia-ficción, formato nacional al que no estamos acostumbrados, logró hacerse: Mejor Director novel para Kike Maíllo, Mejores efectos especiales -obviamente- y Mejor actor de reparto para el veterano Lluís Homar.

Kike Maillo en los Goya 2012

Reconocimiento internacional

Además, la Academia también ha querido unirse al reconocimiento mundial que 'The Artist' está cosechando. Mundialmente premiada, la cinta de Michel Hazanavicius ya posee un Goya en su haber a Mejor Película europea, reconocimiento, por su parte, más que merecido.

En definitiva, los Goya 2012 se han caracterizado por un palmarés muy repartido en el que todos los nominados pueden darse por satisfechos, al margen de los deseos personales, en una gala con premios otorgados de manera bastante inteligente y díplomática.

Ranking de los galardonados a los Goya 2012

6 Goyas: 'No habrá paz para los malvados'

4 Goyas: 'La piel que habito', 'Blackthorn. Sin destino'

3 Goyas: 'La voz dormida', 'Eva'

2 Goyas: 'Arrugas'

1 Goya: 'The Artist', 'Un cuento chino', 'Escuchando al juez Garzón, 'Birdboy', 'Regreso a Viridiana', 'El barco pirata'