å

BALANCE DE TAQUILLA

La recaudación cae en España un 18% y corona a 'Intocable' como la más taquillera del primer trimestre

Los españoles dejan de ir a las salas, que consiguen el peor número de espectadores en 11 años. El cine más "serio" gana a las superproducciones, y las listas se manchan de fracasos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Abril 2012 | 09:15
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (9)

Poco tiempo después del cierre de la web de almacenamiento de archivos Megaupload, algunos medios llegaron a asegurar que los datos de recaudación de los cines españoles subirían gracias a haberse deshecho de uno de sus peores enemigos. Por desgracia, no podían estar más equivocados. El primer trimestre de la taquilla española este año muestra un descenso bastante grande.

Intocable

La recaudación de los tres primeros meses de 2012 ha sido un 18,5% más baja que en el mismo periodo de 2011, y un 27,7% menos que en el primer trimestre de 2010, según recoge El Economista. Ese porcentaje se traduce en 138,7 millones de euros y 21,3 millones de espectadores.

De estas cifras, la porción que corresponde a cine español es de 17,7 millones de euros y un 12,7% de cuota. Dentro de este conteo se encuentra 'Ira de titanes' que, si bien no se le considera con nacionalidad española, una parte importante de su financiación viene de una asociación canaria, donde se rodó parte del largometraje.

Estos tres primeros meses han estado marcados por un gran número de batacazos en taquilla. Cuando normalmente a principios de año contábamos con un gran blockbuster que diera algo de tregua a los datos de taquilla ('Torrente 4: Lethal Crisis' el año pasado), en 2012 hemos visto cómo se han sucedido fracasos como 'Ghost Rider: Espíritu de venganza' o 'John Carter'.

Luces rojas

Impulso del cine "serio"

El público parece haberse alejado de los blockbusters, y han convertido a la francesa 'Intocable' en la más taquillera de momento, con 9,5 millones de euros recaudados. Otros buenos datos llegan por parte de 'Sherlock Holmes: Juego de sombras' con 8,6 millones o 'Los descendientes' con 8,47 millones de euros. Centrándonos en el cine español, 'Luces rojas' corona el ranking con 2,87 millones de euros, aunque también llaman la atención mucho más las decepciones, que son unas cuantas. Sin contar con 'Ira de titanes', las pocas que han sabido defenderse en taquilla son 'Promoción fantasma', 'Katmandú: Un espejo en el cielo' o '[REC] 3: Génesis'.

¿Cuál es entonces el problema que ve el público para acercarse a las salas? Evidentemente hay unos cuantos. A la crisis económica que atraviesa gran parte de la población, siguen llegando más y más quejasacerca del desorbitado precio que están alcanzando las entradas de cine, sobre todo en los casos en los que la película es en 3D. Pero hay muchos que también achacan a la dudosa calidad de muchos proyectos este descenso en la venta de entradas. Hace muy poco tiempo directores como Nacho Vigalondo o Daniel Sánchez Arévalo se asustaban en Twitter leyendo los comentarios acerca de los recortes que el Gobierno iba a realizar a las ayudas para el cine español, en el que los usuarios se congratulaban de la decisión por considerar los productos cinematográficos patrios un desperdicio de dinero.

¿Ha sido el comienzo de 2012 una decepción? ¿Por qué razones has decidido ir o no ir al cine?

Películas