å

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

11 pares de películas muy similares que estrenaron el mismo año

Coincidieron en forma, contenido y tiempo. ¿Casualidad o mala suerte?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Noviembre 2016 | 16:41
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

¿Acaso a alguien no le he pasado ir a ver una película y decir que eso ya lo había visto? Todo el mundo sabe que en Hollywood cuando hay sequía de ideas, que ocurre bastante a menudo, los productores tiran de remakes, reboots, secuelas, precuelas y demás propuestas que sean una apuesta sobre seguro para lograr un taquillazo, aunque en muchos casos sea más bien un castañazo.

Pero en otras ocasiones lo que se hace es tirar de plagio. Bueno, más bien de exprimir la misma idea pero desarrollándola de manera muy parecida, aunque con cambios, no vaya a ser que surjan las demandas y se líe parda. Sin embargo, en muchos casos tal es el grado de competitividad entre las majors, que las filtraciones y el robo de ideas se producen de manera que, en un mismo año, se estrenan dos películas muy parecidas entre sí, casi tanto que muchos llegan a confundirla.

Deep Impact y Armageddon

Parecidos muy sospechosos

¿Quién no ha confundido alguna vez 'Deep Impact' con 'Armaggedon'? ¿Quién no ha llegado a pensar que 'Planeta rojo' y 'Misión a Marte' eran la misma película? ¿Acaso alguien ha olvidado los primeros años de rivalidad entre DreamsWorks con Disney y Pixar?

Es momento de repasar las 11 películas muy similares que "coincidieron" en el tiempo. Quizás no estén todas las que son pero sí son todas las que están.

22 películas muy similares que "coincidieron" en el tiempo

'Antz' vs. 'Bichos' (1998)

'Antz' vs. 'Bichos' (1998)

Parece que 1998 fue el año de la hormiga. Dos películas muy similares "coincidieron" en el tiempo. 'Antz' y 'Bichos', una de DreamWorks y otra de Pixar, tenían la misma premisa: Un hormiga con problemas existenciales que no encaja en la colonia y que debe huir para reencontrarse consigo misma. No obstante, mientras que la producción de DreamWorks optó por una propuesta del estilo de Woody Allen, que dobla en la película, Pixar se decantó por un homenaje a 'Los siete samuráis' de Akira Kurosawa.

Esta lucha fue el primer gran enfrentamiento entre los estudios. Era la primera película de DreamWorks y toda una declaración de guerra a la todopoderosa Disney, que en los 90 fulminó al estudio de animación de Don Bluth. Aunque 'Antz' se estrenase un mes antes de 'Bichos', lo cierto es que siempre se ha hablado que fue DreamWorks quien "tomó prestada" la idea a Pixar. Eso sí, ambas propuestas son consideradas clásicos contemporáneos de la animación aunque en términos de taquilla, la de Pixar logró tres veces más que la de DreamWorks, la primera ronda fue para Disney.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

'Un pueblo llamado Dante's Peak' vs. 'Volcano' (1997)

'Un pueblo llamado Dante's Peak' vs. 'Volcano' (1997)

Los 90 fueron una década de "coincidencias" varias. Un año antes de la polémica de las hormigas estuvo la controversia de los volcanes. En febrero de 1997 se estrenaba 'Un pueblo llamado Dante's Peak', una película que narraba cómo un vulcanólogo (Pierce Brosnan) intentó alertar a la población de un pueblecito del Noroeste de la erupción de un volcán que llevaba tiempo apagado. En abril del mismo año era Tommy Lee Jones el que se enfrentaba a un volcán en pleno corazón de Los Ángeles. Ambas tuvieron resultados muy irregulares en taquilla y fueron olvidadas rápidamente en la retina del público.

Volcano en eCartelera

'Babe' vs. 'Gordy' (1995)

'Babe' vs. 'Gordy' (1995)

Parece que 1995 fue el año del cerdo. En abril se estrenaba 'Gordy', la historia de un cerdito que hará todo lo posible por salvar a su familia del matadero, en agosto de ese mismo año se estrenaba 'Babe, el cerdito valiente', la entrañable historia de un cerdito que evita convertirse en la cena de Navidad de los Hogget gracias a su habilidad de pastorear ovejas. Ambas tienen en común un cerdito especial que habla. Se desconoce quién tuvo la idea antes, 'Babe' está basada en la novela de Dick King-Smith, pero lo cierto es que 'Gordy' fue un rotundo fracaso de taquilla y olvidada completamente por el público, que sí recuerda al maravilloso 'Babe', un auténtico éxito de crítica y público que logró siete nominaciones a los Oscar, incluida la de mejor película.

Babe, el cerdito valiente en eCartelera

'La ruta hacia El Dorado' vs. 'El emperador y sus locuras' (2000)

'La ruta hacia El Dorado' vs. 'El emperador y sus locuras' (2000)

DreamWorks y Disney de nuevo enfrentadas. Esta vez ambos estudios se adentran en los misterios de los imperios precolombinos. La primera en llegar a los cines fue la de DreamWorks, en marzo del 2000, que narraba cómo Tulio y Miguel, dos estafadores, llegaban a la mítica ciudad de El Dorado tras haber huido del barco capitaneado por Hernán Cortés. La de Disney, estrenada en diciembre, habla sobre cómo Kuzco, el emperador Inca, es traicionado y convertido en una llama.

Ambas partieron con la misma base pero supieron elegir países distintos y épocas históricas diferentes, lo que no evitó las comparaciones. De ambas, ha sido 'El emperador y sus locuras' la que, a día de hoy, es recordada.

El emperador y sus locuras en eCartelera

'El ilusionista' vs. 'El truco final (El prestigio)' (2006)

'El ilusionista' vs. 'El truco final (El prestigio)' (2006)

La magia de inicios del siglo XX se apoderó del cine en 2006 de la mano de Neil Burger y Christopher Nolan. Mientras que el primero llegó antes con la historia de un misterioso mago llamado Eisenheim que despierta las iras del príncipe heredero del Imperio Austro-Húngaro, el segundo llegó más tarde con una auténtica rivalidad entre ilusionistas y escapistas, ambas fueron éxitos de taquilla y crítica y confirmaron que, pese a las "coincidencias", dos autores son capaces de crear estilos completamente distintos y, a la vez, complementarios.

El truco final (El prestigio) en eCartelera

'Buscando a Nemo' vs. 'El espantatiburones' (2003/2004)

'Buscando a Nemo' vs. 'El espantatiburones' (2003/2004)

De nuevo DreamWorks y Disney vuelven a "coincidir". De acuerdo, entre ambas producciones hay un año de diferencia. No obstante, resulta cuanto menos curioso que el estudio de Jeffrey Katzenberg haya creado una película "bajo del mar" sólo un año después de la obra maestra dirigida por Andrew Stanton. Mientras que la de Pixar es la historia de un padre que busca recuperar a su hijo, la de DreamWorks está inspirada en 'El Padrino' aunque con un toque más urbano y poligonero.

¿El resultado? Una es un referente de la animación del siglo XXI, la otra... un éxito más de Will Smith. Eso por no hablar de los 940 millones de 'Buscando a Nemo' frente a los 367 millones de 'El espantatiburones'.

Buscando a Nemo en eCartelera

'Sin compromiso' vs. 'Con derecho a roce' (2011)

'Sin compromiso' vs. 'Con derecho a roce' (2011)

La rivalidad entre Natalie Portman y Mila Kunis es 'Cisne negro' se convirtió en realidad cuando ambas estrenaron en el mismo año una comedia en la que hablaban de los "amigovios", forma no malsonante de una palabra que muchos lectores conocerán. En ambas ellas son mujeres fuertes que no quieren caer rendidas ante el chulazo de turno (Ashton Kutcher para Portman, Justin Timberlake para Kunis).

El resultado fue salomónico, ambas lograron el mismo resultado en taquilla, 149 millones, aunque fue 'Sin compromiso' la que costó menos, lo que la hace más rentable. Por el contrario, 'Con derecho a roce' obtuvo mayor aceptación entre la crítica.

Sin compromiso en eCartelera

'Blancanieves (Mirror, Mirror)' vs. 'Blancanieves y la leyenda del cazador' vs. 'Blancanieves' (2012)

'Blancanieves (Mirror, Mirror)' vs. 'Blancanieves y la leyenda del cazador' vs. 'Blancanieves' (2012)

Disney ha sido muy inteligente en tardar en anunciar una nueva adaptación en imagen real de 'Blancanieves', sobre todo porque en 2012 no hubo dos, sino tres largometrajes que hablaron del mismo tema. La delicada princesa de los Hermanos Grimm tuvo su primera en arribar en la protagonizada por Lily Collins y Julia Roberts que llegó en marzo, convirtiéndose en un éxito moderado de taquilla. La segunda fue la protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron, logrando ser uno de los taquillazos del verano y la tercera es de marca española y estuvo protagonizada por Macarena García y Maribel Verdú y una de las triunfadoras del Festival de San Sebastián.

Mientras que una era muy colorida y de estilo bollywoodiense, otra había transformado a Blancanieves en un cuento al estilo 'Crepúsculo', mientras que la última se convirtió en una verdadera fábula española. Realmente el enfrentamiento fue entre las dos primeras, logrando vencer la de Charlize Theron con una secuela que fue un fracaso de taquilla. Pero la ganadora moral en este enfrentamiento de majors fue la española, dirigida por Pablo Berger, que arrasó en los premios Goya, fue elegida para representar a España en los Oscar y fue alabada en todo el mundo por haber tenido la valentía de rodarla sin diálogos.

Blancanieves en eCartelera

'Yves Saint Laurent' vs. 'Saint Laurent' (2014)

'Yves Saint Laurent' vs. 'Saint Laurent' (2014)

Dicen que la realidad supera a la ficción, he aquí cómo el diseñador francés Yves Saint Laurent inspiró no a un biopic sino a dos. El primero en llegar fue 'Yves Saint Laurent', dirigido por Jalil Lespert y aprobado por la pareja del desaparecido diseñador, Pierre Bergé. El segundo fue el que dirigió Bertrand Bonello, que no contó con el apoyo de Bergé pero sí con el de la crítica. Dos grandes promesas del cine francés, Pierre Niney y Gaspard Ulliel, se enfrentaban.

El resultado fue salomónico también. La protagonizada por Pierre Niney no contó con el apoyo de la crítica, pero sí de la taquilla y de la Academia francesa, que le otorgó al actor el premio César frente a Gaspard Ulliel, que vio desde su asiento cómo su colega le robaba el galardón. Sin embargo, las críticas de 'Saint Laurent' fueron prácticamente unánimes, provocando que Francia la eligiese como representante en los Oscar y los premios Lumière sí reconociesen la interpretación de Ulliel como el fallecido diseñador. Se comenta que la no autorización de Bergé favoreció muchísimo a la película de Bonello, al no estar atada a la férrea vigilancia que puso el cofundador de la casa de costura de Yves Saint Laurent.

Saint Laurent en eCartelera

'Madagascar' vs. 'Salvaje (The Wild)' (2005/2006)

'Madagascar' vs. 'Salvaje (The Wild)' (2005/2006)

La última vez que DreamWorks y Disney se han enfrentado de manera tan directa. Aunque, esta vez, es la Casa del Ratón la que "se inspira" en la de Shrek. Entre ambas hay un año de diferencia, cierto, pero es muy curioso que a Disney se le haya ocurrido la idea de unos animales del zoo que huyen del recinto y acaban en una isla desierta, especialmente tras el gran éxito que fue 'Madasgacar'.

Los fans, que no son tontos, castigaron esta vez a Disney y los resultados hablan por sí solos. Mientras que una tuvo comentarios mixtos de la crítica pero fue un verdadero éxito de taquilla, 532 millones de dólares lo confirman, y el inicio de una extensa saga de películas, una serie y un spin-off, la otra fue rechazada completamente por el público y la crítica, convirtiéndose en uno de los principales fracasos de la Disney en esa etapa oscura que vivió hasta la llegada de 'Bolt' y 'Tiana y el sapo'.

Madagascar en eCartelera

'Batman v Superman' vs. 'Capitán América: Civil War' (2016)

'Batman v Superman' vs. 'Capitán América: Civil War' (2016)

Muchos fans de ambas sagas estarán que trinan con la inclusión de estas dos producciones. Pero es que hay unas cuantas cosas que tienen en común: los superhéroes más icónicos de ambas franquicias se enfrentan en un cruento combate, el mundo es desestabilizado por alguien que carece de superpoderes y las dos provocaron comentarios completamente opuestos.

En esta batalla gana, con creces, 'Capitán América: Civil War', no sólo por haber logrado conquistar el corazón de la crítica (90% de apoyo en Rotten Tomatoes frente al 27% de la de DC Comics) sino también por sus resultados en taquilla. La de Marvel es la película más taquillera del año, actualmente, con 1.153 millones de dólares recaudados frente a los 873 millones del enfrentamiento entre el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero, que no fue para nada un fracaso, pero se esperaba mucho más de ella.

Capitán América: Civil War en eCartelera
Películas
Salvaje 3,7 Salvaje