PRECRÍTICA

'La guerra de Charlie Wilson', comedia y crítica a un tiempo

Tom Hanks, Julia Roberts y OPhilip Symour Hoffman encabezan el reparto de lujo de esta entretenida película mezcla de comedia y autocrítica.

Por Óscar Martínez 21 de Febrero 2008 | 15:39

Ver comentarios (3)

Dirigida por Mike Nichols, veterano director responsable de títulos tan dispares como 'El graduado', 'Armas de mujer', 'A propósito de Henry', 'Lobo', 'Primary Colors' o 'Closer', 'La guerra de Charlie Wilson' está protagonizada por Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Emily Blunt, Hilary Angelo y Jud Tylor.

Basada en la novela de George Crile, a su vez inspirada en eventos reales, la película cuenta la historia de un congresista americano y un agente de la CIA que en los años ochenta ayudaron a los afganos a obtener armas para luchar contra los soviéticos durante la invasión de la URSS de Afganistán.

A caballo entre la comedia ligera y una autocrítica bastante más beligerante de lo que pudiera pensarse en primera instancia, 'La guerra de Charlie Wilson' es una entretenida película, de ritmo brioso en líneas generales, una suerte de informal comedia de pillos con mensaje concienciador, que puede que a algunos le ssepa a poco, pero que seguro removerá más de una conciencia debido a su contexto.

Distendida y crítica a un tiempo

'La guerra de Charlie Wilson' tiene tres grandes logros: el primero radica en su narración desenfadada, en sus constantes dosis de humor cínico e irreverente que dotan a esta comedia con trasfondo político de una notable amenidad; en segundo lugar tenemos su implícito mensaje, que logra concienciar sin sermonear, o lo que es lo mismo, es capaz de levantar ampollas por el mero hecho de exponer sin necesidad de recurrir al aleccionamiento; y en tercer lugar tenemos a un reparto cuyo conjunto coral resulta verdaderamente completo, sobretodo gracias a un Tom Hanks preponderante y un Philip Seymour Hoffman siempre más que correcto, si bien en este caso realiza un papel quizá en demasía rocambolesco, aunque mucho más complejo de lo que aparenta.

Por otro lado, 'La guerra de Charlie Wilson' adolece de cierta carencia de gancho; peca, irónicamente, tanto de una excesiva homogeneidad como de cierto conservadurismo académico, que termina por convertirse en una ausencia de frescura que bien puede hacer que la película deje indiferente a más de uno. De este modo, una cinta que podría haber dado mucho más de sí se ve reducida a la etiqueta de meramente correcta, aunque en ningún caso decepcionante.

Destacar, por un lado, el montaje de las escenas de acción, en el que la imagen de archivo y el CGI se intercalan con bastante acierto a pesar de las notables diferencias de calidad, y recriminarle cierta vacuidad a la hora de reflejar el conflicto afgano, sobretodo en cuanto a las secuencias que transcurren en el campo de refugiados se refiere.

En fin, una película entretenida sin grandes pretensiones.