å

SELECCIÓN

Las 10 películas más esperadas del Festival de San Sebastián 2012

Drama, thriller, comedia, romance, crimen... Películas para todos los gustos para 9 días de cine en Donostia.

Por Hugo Rosales 16 de Septiembre 2012 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (8)

La 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián viene marcada por la galería de estrellas que se desplazarán a presentar sus películas, encabezada por los Premios Especiales a Dustin Hoffman y Oliver Stone y los Premios Donostia a Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y John Travolta. Pero también quedan películas, buenas películas. Debido a ello, hemos hecho una pequeña selección de los títulos que están creando más expectación entre la audiencia.

Lo imposible

'Lo imposible'

El segundo largo de Juan Antonio Bayona tras la exitosa 'El orfanato' recrea el tsunami de 2004 con la historia de un matrimonio formado por Ewan McGregor y Naomi Watts y su tres hijos, que deberán luchar por su supervivencia. La película ya ha sido proyectada en el Festival de Toronto con críticas positivas que la podrían meter incluso en la carrera a los Oscar.

Argo

'Argo'

La nueva película de Ben Affleck como director reúne a un reparto de altura que incluye a John Goodman, Alan Arkin y Bryan Cranston. Basada en hechos reales, 'Argo' relata una operación secreta, de vida o muerte, para rescatar a seis estadounidenses en plena crisis de los rehenes de Irán. El film ha recibido críticas excelentes a su paso por los Festivales de Toronto y Telluride y ya es una de las favoritas para disputar el Oscar a la mejor película el próximo mes de febrero.

Blancanieves

'Blancanieves'

La tercera Blancanieves del 2012 es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Pablo Berger trae una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor que se encuentra entre las tres preseleccionadas para representar a España en los próximos Oscar.

Amour

'Amour'

Ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes, la nueva película de Michael Haneke tiene como protagonistas a Georges y Anne, dos profesores de música de ochenta años de edad cuyo amor se verá puesto a prueba cuando ella sufre un ataque y su cuerpo queda paralizado.

Salvajes

'Salvajes'

Un trepidante thriller basado en la novela negra superventas de Don Winslow acerca del enfrentamiento entre un par de cultivadores de marihuana y un implacable cártel de narcotraficantes de Baja California. Dirigida por Oliver Stone, encabeza la película un reparto estelar formado por Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Johnson, John Travolta, Benicio Del Toro, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir.

El cuarteto

'El cuarteto'

El debut como director de Dustin Hoffman, tiene como protagonistas a Reggie, Wilf y Cissy, internos en una residencia para cantantes de ópera retirados. Cada año organizan un concierto para celebrar el cumpleaños de Verdi, pero la llegada de la ex mujer de Reggie crea tensiones, ya que se comporta como una diva pero se niega a cantar en el concierto.

Bestias del sur salvaje

'Bestias del sur salvaje'

Las aguas subirán, extraños animales regresarán de la tumba y todo lo que haya más allá del dique desaparecerá en este cuento acerca de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con Wink, su padre, casi en el fin del mundo. Gran Premio del Jurado en Sundance, la ópera prima de Benh Zeitlin es una de las tapadas para la temporada de premios.

Si de verdad quieres

'Si de verdad quieres...'

Tommy Lee Jones, Meryl Streep y Steve Carell son los protagonistas de esta comedia protagonizada por Kay y Arnold, un matrimonio que lleva más de treinta años compartiendo sus vidas. Pero lo que desde fuera parece la armonía y estabilidad perfecta de un matrimonio maduro, se ha convertido en monotonía y tedio para Kay. Echa en falta la chispa de la primera época, el deseo, la pasión, la lujuria... Y decide ponerle remedio apuntándose a una terapia impartida por un famoso sexólogo.

The Bay

'The Bay'

Crónica de cómo un pequeño pueblo se convierte en un lugar sobrecogedor. El apacible pueblo costero de Chesapeake Bay vive gracias al mar. Una mortífera y desconocida plaga convertirá a los habitantes de Chesapeake Bay en huéspedes de parásitos mutantes que toman el control de sus mentes y también de sus cuerpos.

Las sesiones

'Las sesiones'

Protagonizada por John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy, está basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O'Brien, un hombre confinado a un pulmón artificial que decide, a los 38 años, perder su virginidad con la ayuda de una terapeuta y el asesoramiento de su sacerdote. Fue la ganadora del Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

Cine para todos los gustos

Hemos elegidos 10 títulos, pero podían ser más. Desde la inauguración con Richard Gere y Susan Sarandon en 'El fraude' a el thriller 'En la casa', con Kristen Scott Thomas y Emmanuelle Seigner. Participación española en 'Volver a nacer', nueva colaboración de Penélope Cruz con Sergio Castellitto, y la coproducción hispano-francesa 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba. También se proyectarán la italiana 'César debe morir', Oso de Oro en el Festival de Berlín, la chilena 'No', premiada en Cannes, y la francesa 'Después de mayo', mejor guión en Venecia. Y mucho ojo con las tapadas, el documental 'El impostor', el anime 'Asura' y la animación francesa de 'Le jour des corneilles'.

La 60 edición del Festival de San Sebastián se celebrará del 21 al 29 de septiembre. En eCartelera realizaremos un seguimiento diario desde Donostia con lo más destacado de cada jornada.