å

APERTURA

'El fraude' inaugura esta noche el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Richard Gere y Susan Sarandon abren la 60 edición con un tenso y seductor thriller sobre el amor y la lealtad en el mundo de las altas finanzas.

Por Hugo Rosales 21 de Septiembre 2012 | 07:40

Comparte:

Ver comentarios (3)
Galerias

Donostia abre el telón a nueve días de cine, en una 60 edición del Festival de San Sebastián con numerosas estrellas internacionales y algunas de las películas más esperadas del año. Así, cinco personalidades del mundo del cine serán reconocidas con el Premio Donostia durante los próximos días: Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta, Oliver Stone y Dustin Hoffman (Premio Donostia Especial 60 Aniversario en el caso de estos dos últimos).

'Argo' y 'Lo imposible' en Sección Oficial

18 películas conforman la Sección Oficial de este año (catorce a competición y cuatro fuera de concurso), entre ellas seis films con producción nacional. Directores ya reconocidos en el panorama internacional como Fernando Trueba, Laurent Cantent, Lasse Hällstrom, Bahman Ghobadi o Costa-Gavras competirán por la ansiada Concha de Oro, aunque dos títulos al margen de competición acaparan la mayor atención, 'Lo imposible' y 'Argo'.

Argo

Este sábado se presenta 'Argo', basada en hechos reales ocurridos en noviembre de 1979. La revolución iraní alcanzaba su punto álgido y algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán tomando cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. En mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es solo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura, fingir el rodaje de una película de ciencia ficción.

La proyección de la película contará con la presencia de su director y protagonista, Ben Affleck, y el actor Alan Arkin, que ya se encuentra en la ciudad. También estaba prevista la llegada de John Goodman, que desgraciadamente ha tenido que cancelar su presencia a última hora ya que debe incorporarse durante estos días a un nuevo rodaje.

Alan Arkin

Una edición marcada por la crisis

José Luis Rebordinos, director del certamen, ha expresado su intención de ofrecer una válvula de escape a los ciudadanos en un momento complicado debido a la crisis económica, aunque ha recordado la condición del Festival como generador de riqueza: "Gran parte del presupuesto lo gastamos en Donostia, vuelve a la ciudad porque contratamos hoteles, restaurantes, imprentas, reproductoras de carteles... Traemos a mucha gente de fuera -3.000 acreditados- que invierten y gastan en la propia ciudad [..] Euskadi y España están varios días en los medios de comunicación de todo el mundo. El Festival, además de ser un evento cultural de primera magnitud, es también una cita turística e industrial".

A pesar de la subida de los precios a causa del IVA y de disponer prácticamente de un día menos de proyecciones debido a la huelga de los sindicatos vascos el día 26, el público está respondiendo muy positivamente: el domingo comenzó la venta de billetes, y se compraron 50.000 entradas (5.000 más que el año pasado). "El público siempre ha sacado de apuros a este Festival en los momentos más difíciles. Cuando el Zinemaldia ha estado más débil, los espectadores han aguantado el tirón y han evitado los problemas que podía haber tenido el certamen" ha destacado Rebordinos. La organización también ha conseguido mantener su presupuesto, incluso aumentarlo ligeramente con financiación privada (rondará los 7,4 millones de euros. Un aumento de algo más de 200.000, procedentes en parte de nuevos patrocinadores privados, con lo que se compensa la pérdida de anteriores sponsor y la reducción de 225.000 euros de fondos públicos).

Richard Gere

Richard Gere y Susan Sarandon inauguran con 'El fraude'

'El fraude (Arbitrage)' inaugura la 60 edición del Festival de San Sebastián con unos embajadores de lujo, Richard Gere y Susan Sarandon, actores que ya recibieron el Premio Donostia en el pasado. La película es un thriller sobre el amor y la lealtad en el mundo de las altas finanzas: Robert Miller es un magnate que en la víspera de su 60 cumpleaños parece el perfecto retrato del éxito americano en su vida profesional y familiar, siempre acompañado por su fiel mujer Ellen y Brooke, su hija y heredera de su imperio. Pero tras los dorados muros de su mansión, la realidad es bien diferente.

La gala de inauguración de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián estará presentada por José Coronado, Bárbara Goenaga y Cayetana Guillén Cuervo. Un viaje al pasado, un recorrido por los 60 años del certamen en una gala que no pretende ser nostálgica ni olvidará el presente, con algunos detalles que se guardan en secreto. El evento cerrará un día con la proyección de perlas tan suculentas como 'Amour' y 'Bestias del sur salvaje' y el pase de prensa de la esperada 'Blancanieves' de Pablo Berger.

Películas