Publicidad Eliminar anuncios

¿UN FUTURO POSIBLE?

Las 12 distopías más deprimentes del cine

Repasamos cuáles son las películas más deprimentes del cine sobre distopías. ¿Estamos ante futuros probables o sólo son voladuras de cabeza?

Las 12 distopías más deprimentes del cine

Cuando Aldous Huxley escribió en 1932 que "62.400 repeticiones hacen una verdad", ya iba quedando clara la inclinación de la literatura anglosajona de la época apenas tres años después del crack de la bolsa estadounidense. Los organismos de poder ejercen el control absolutista en todas y cada una de las novelas que sirvieron de base, década tras década, a la filmografía distópica. Frecuentemente ligadas a la eterna guerra de clases, este tipo de obras nos imbuyen en mundos dominados por lo retrofuturista, donde grandes magnates dinamitan a gran parte del tejido social con el objetivo de modificar las relaciones humanas, de someter a aquellos que, según su criterio -el montante de dinero que sean capaces de atesorar-, no merezcan una oportunidad en el nuevo sistema mundial.

Blade Runner

Lo triste de todo esto es que mientras el imaginario colectivo camina sin reparar en el estado actual de las cosas, si se pregunta por las distopías que conocen, con suerte responderá que las ciudades derruidas, hasta los topes de basura y las modificaciones tecnológicas son sus principales símbolos y que, excepto lo último, nada de eso ocurre en su radio de acción.

Sin embargo, la presencia de sujetos como Donald Trump o Kim Jong-un en dos de las principales potencias nucleares, los recientes movimientos de extrema derecha en Europa y la continua amenaza del terrorismo, no nos presagian nuevos tiempos cómodos. Obviando la certeza capitalista del valor en función de la posesión, es decir, de una de las lacras implícitas en el sistema político-social más grande del siglo XX, nos damos cuenta de que no estamos tan lejos de las historias para no dormir que estrenaban Fritz Lang, Ridley Scott o Richard Fleischer durante el siglo pasado.

Publicidad Eliminar anuncios

¿Un futuro posible?

El miedo de la sociedad en la Era Atómica, fruto del más dramático pasaje de la Historia, sirvió de pulsión para construir una jerarquía gubernamental fuerte y para las personas. A día de hoy, los conglomerados tecnológico-sociales nos tienen lo suficientemente entretenidos apelando a la imagen, que somos nosotros mismos los que les facilitamos el control y la vigilancia de nuestro día a día, ajenos al peligro, a la pérdida de ciertas libertades si queremos formar parte del presente.

Por ello, creemos que es un buen momento para repasar qué películas nos hicieron sentir que el futuro de la sociedad estaría enfangado por la propia naturaleza del ser humano, perdido entre la falta de libertad y el sometimiento del sistema . Son todos los que están pero no están todos los que son, así que ya sabes lector, si notas que falta alguna, aprovecha y deja tu impresión.

Las 12 distopías más deprimentes del cine

8 'Metrópolis'

'Metrópolis'

Contexto: Si antes decíamos de Orwell que construyó la base de la distopía literaria con '1984', podemos hacer lo propio, sin miedo a equivocarnos, con la 'Metrópolis' de Fritz Lang para la historia del cine. Esta pieza estrenada en 1927 evoca un futuro muy cercano en el que las máquinas lo controlan todo, los robots son la vanguardia social y el grueso demográfico se dedica a trabajar sin descanso en las fábricas, formados como un ejército asalariado. Lang, con la mente puesta en la dicotomía comunismo-capitalismo, también habla sobre la creación tecnológica como punto de no retorno para el ser humano, abocado al trabajo anti-sindical como única vía de supervivencia. Hablamos de hace casi un siglo y, aunque no sin caer en cierta demagogia, hay un tufo bastante insoportable a que todo sigue un poco igual (grupos sociales perdiendo derechos que costó años conseguir, un puñado de fobias que no son otra cosa que rechazo, miedo al diferente...). Somos nuestra Historia y esta masterpiece es el mejor reflejo de ello.

¿Visionario o chiflado?: Absolutamente visionaria, la obra más representativa del director de otras barbaridades como 'El doctor Mabuse' o 'M, el vampiro de Düsseldorf' y, por extensión, del expresionismo alemán, se ha constituido como el origen de la ciencia-ficción (con permiso de 'El viaje a la luna' de Georges Mèlies) sin que nadie se atreva a debatirlo.

Metropolis en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios