å

GLEE EN NETFLIX

Los 12 mejores capítulos de 'Glee' para volver a ver en Netflix

'Glee' fue una de las series adolescentes más importantes y famosas de los últimos años, que consiguió 4 premios Emmy y otros 4 Globos de Oro.

Por David Pérez Mingo 29 de Junio 2019 | 10:10

Comparte:

¡Comenta!

Se quiera o no, 'Glee' es el fenómeno que ha unido a toda una generación. El 19 de mayo de 2009, todo cambió para millones de jóvenes que no se sentían cómodos con la vida que les había tocado vivir. Esas personas marginadas se vieron reflejadas por primera vez en unos personajes que eran como ellos: inadaptados, discriminados por su orientación sexual, su físico o simplemente por no cumplir con el canon aceptado por la sociedad.

Es cierto que con el paso de los años la estrella de 'Glee' dejó de brillar y una serie de decisiones hicieron que se fuese volviendo algo anodina y sin ese sentimiento que caracterizaba a las primeras temporadas. Además, las diferentes polémicas que surgieron durante su producción y tras su final (como las muertes de algunos de sus actores más conocidos y las diversas riñas y amoríos entre el reparto) tampoco ayudaron a que la ficción de Fox tuviese una buena reputación.

'Glee'

A pesar de esa decepcionante evolución, 'Glee' continúa estando presente en la memoria de muchas personas y sigue formando parte de algo especial para muchos de los espectadores que, en su día, vibraron con las canciones y tramas de los alumnos del Instituto William McKinley. Ahora que Netflix España ha incluido en su catálogo la serie completa de Ryan Murphy, es un buen momento para revisionar algunos de sus mejores y más especiales capítulos y volver a Lima, Ohio, de la mejor manera posible.

Se nos han quedado muchos capítulos en el tintero, como 'On My Way', 'Mash-Off', 'Furt' o 'Britney/Brittany', pero estos 12 episodios son los que mejor representan la esencia de 'Glee' y, sobre todo, son algunos de los más emocionantes y lacrimógenos de la serie.

Los 12 mejores capítulos de 'Glee'

'Pilot' (Temporada 1, Episodio 1)

'Pilot' (Temporada 1, Episodio 1)

¿Qué sucedía? Will Schuester es un profesor de español del instituto William McKinley que decide hacerse cargo del Glee Club. Rachel, Mercedes, Kurt, Tina y Artie, cinco chicos inadaptados, son los unicos en unirse. Sin embargo, la cosa cambiará cuando Finn Hudson, quarterback del equipo del instituto, entre en el club y todo comience a ir sobre ruedas.

¿Por qué es importante? Fue el primer episodio de la serie, el inicio de la aventura, y no pudo empezar de mejor manera. 'Pilot' resulta ser un capítulo amable, honesto, con tramas interesantes a la par que divertidas y con la que es considerada la mejor interpretación de la historia de 'Glee'. 'Don't Stop Believin' siempre será la canción de la serie, la canción que hizo que Will Schuester (y los espectadores) se quedase para ver crecer a estos personajes. Es imposible que no te enganchase después de una interpretación tan perfecta, entrañable y, sobre todo, llena de pasión y verdad.

Canción destacada: ¿Hace falta que lo diga?

Glee en eCartelera

'Sectionals' (Temporada 1, Episodio 13)

'Sectionals' (Temporada 1, Episodio 13)

¿Qué sucedía? Los New Directions se enfrentaban por primera vez a un campeonato en mitad de una cantidad de problemas. Will era descalificado de la competición, por lo que no podía acudir junto al grupo; Sue había filtrado la lista de canciones a los otros dos institutos y, por si fuera poco, las tensiones en el Glee Club estaban a punto de estallar con la revelación del verdadero padre del hijo de Quinn. Sin embargo, tras la resolución de estos problemas, el grupo consigue ganar y pasan a la siguiente fase del campeonato. Además, Will besa a Emma por primera vez.

¿Por qué es importante? Fue la primera toma de contacto del Glee Club con la competición, además del inicio de la relación de Will y Emma. Casi se sentía más como un final de temporada que como un capítulo de mitad (de hecho, realmente era el capítulo final de la primera temporada, pero tras el éxito de la serie, Fox pidió más capítulos). Además, fue la primera gran victoria del club, una victoria que volvimos a sentir como nuestra.

Canción destacada: 'My Life Would Suck Without You', interpretada por New Directions. No solo hay que destacarla por el hecho de que sea una manera de agradecimiento a Will, sino que también cuenta con muchos detalles de interpretaciones anteriores de la serie. Una mítica de 'Glee'.

Glee en eCartelera

'Journey to Regionals' (Temporada 1, Episodio 22)

'Journey to Regionals' (Temporada 1, Episodio 22)

¿Qué sucedía? El momento había llegado. En el capítulo final de la primera temporada, el club se preparaba para enfrentarse a las Regionales, en las que competía por pasar a los Nacionales. Sin embargo, el grupo perdía después de realizar un satisfactorio medley de canciones de Journey contra la potencia y talento de Vocal Adrenaline. Quinn finalmente daba a luz a su hija, el Glee Club se mantenía otro curso más gracias a la influencia de Sue, y Finchel se hacía realidad.

¿Por qué es importante? Además de marcar el final de la primera temporada de la ficción, este capítulo es un punto de inflexión en la trama. Muchos críticos afirmaron que era un retorno a las raíces de 'Glee', además de volver a cantar un 'Don't Stop Believin' con todos los New Directions. También supuso el clímax de las tramas de Quinn y Rachel, que llegaron a su punto más álgido con el parto de la primera y el confrontamiento con Shelby de la segunda. Además, cuenta con los cameos de Olivia Newton-John y Josh Groban. ¿Qué más podemos pedir?

Canción destacada: A pesar de que se podrían destacar muchas canciones de este episodio ('Faithfully' entre ellas), nos tenemos que quedar con 'Bohemian Rhapsody', interpretada de manera excepcional por Jonathan Groff y Vocal Adrenaline.

Glee en eCartelera

'Blame It On the Alcohol' (Temporada 2, Episodio 14)

'Blame It On the Alcohol' (Temporada 2, Episodio 14)

¿Qué sucedía? El director Figgins se percata de que varios alumnos del instituto acuden a clase ebrios o con fuertes resacas, por lo que le pide al Glee Club que canten contra el consumo de alcohol en menores en una asamblea. Esto sucede la misma semana que Rachel decide dar una fiesta en su casa, en la que todos los miembros del club terminan borrachos y con resaca al día siguiente. En la asamblea, Brittany vomita delante de todos y los chicos se dan cuenta de los peligros que conlleva el beber alcohol.

¿Por qué es importante? Una de las mejores cosas que siempre ha tenido 'Glee' es la utilización de tramas y episodios para hablar de los problemas de los adolescentes actuales y de temas sociales de mucha importancia. 'Blame It On the Alcohol' es uno de esos episodios. Este capítulo hace una crítica al consumo de alcohol en menores enorme a la vez que consigue uno de los episodios más divertidos de la historia de la serie. Tal vez sea esa mezcla de humor y temas serios lo que hace de 'Glee' tan particular.

Canción destacada: A pesar de que este episodio no tenga una gran lista de canciones, más de una podría tener este honor. En este caso, hay que destacar 'Tik Tok', interpretada por Brittany junto con los demás New Directions, aunque también se debería de destacar la divertida 'Don't You Want Me', interpretada por un despeinado Blaine y una Rachel muy alcoholizada. Icónica.

Glee en eCartelera

'Original Song' (Temporada 2, Episodio 16)

'Original Song' (Temporada 2, Episodio 16)

¿Qué sucedía? New Directions decidía competir con canciones originales en las Regionales, una decisión que en un principio no parecía tan buena. Blaine y Kurt se dan su primer beso antes de la competición, en la que interpretarán juntos una de las canciones. Sin embargo, esto no será suficiente, ya que los chicos del McKinley ganan el campeonato sin ningún tipo de dificultad.

¿Por qué es importante? Fue la primera intromisión de New Directions en el mundo de las canciones originales. Esto hizo que este capítulo nos diese algunos momentos de bastante comicidad, como las interpretaciones de 'Only Child' o 'Trouthy Mouth' (escrita por Santana en honor a la boca de Sam). Sin embargo, este capítulo es importante por dos factores: porque marca el inicio de la relación de Kurt y Blaine (con un beso que todos los fans de 'Glee' esperábamos como agua de mayo) y porque New Directions asume que son unos perdedores con un 'Loser Like Me' que pasó a la historia de la serie.

Canción destacada: Aquí me es imposible decidir, así que van a tener que ser dos canciones originales: 'Get It Right', una canción interpretada por una emocionada Rachel con un mensaje muy concreto hacia Finn; y 'Loser Like Me', que pasó a convertirse en uno de los himnos de la ficción de Ryan Murphy desde el momento en el que se interpretó.

Glee en eCartelera

'Nationals' (Temporada 3, Episodio 21)

'Nationals' (Temporada 3, Episodio 21)

¿Qué sucedía? Después de un ajetreado año, los New Directions viajaban a Chicago para los Nacionales, la última oportunidad para los miembros originales del Glee Club de ganar el campeonato. Tras unas interpretaciones que estaban a otro nivel, el grupo del McKinley se llevaba el deseado trofeo y volvían a Lima entre vítores y aplausos por parte de los estudiantes del instituto. Por último, Will Schuester volvía a recibir el premio al profesor del año, de mano de su preciado club.

¿Por qué es importante? 'Nationals' es la culminación de tres años de aspiraciones y esfuerzo por parte de New Directions. Por fin, tras tres temporadas, el club consigue llevarse el primer premio en los Nacionales, algo que todos los fans de 'Glee' esperaban con ansia. Y ya no solo es eso, sino que también alcanzaban ese reconocimiento por parte de los demás estudiantes después de años de bromas y malos modos hacia los componentes del Glee Club. Todos los seguidores de la serie sentimos que ese también era un logro nuestro: nosotros también habíamos ganado (y además sale Lindsay Lohan).

Canción destacada: Desde 'The Edge of Glory' hasta 'We Are the Champions', todas las interpretaciones son excepcionales. Sin embargo, nos vamos a quedar con 'Paradise by the Dashboard Light'. Tras terminar esta actuación, todos sabíamos que New Directions lo había conseguido de una vez por todas. Además, es la interpretación número 400 de la serie.

Glee en eCartelera

'Goodbye' (Temporada 3, Episodio 22)

'Goodbye' (Temporada 3, Episodio 22)

¿Qué sucedía? Los miembros del Glee Club se despedían para siempre del instituto McKinley en este episodio, recordando algunos de los mejores momentos del grupo. Además de la graduación de la mayoría de los veteranos del club (con excepción de Brittany, Blaine, Tina y Artie), Rachel, Finn y Kurt se enteran de su futuro, siendo el personaje de Lea Michele el único que es aceptado en su universidad. Por último, todos los miembros del Glee Club despiden a Rachel en la estación de tren, para pasar a la llegada de esta a Nueva York, la ciudad con la que soñaba desde que era niña.

¿Por qué es importante? Es uno de los capítulos más decisivos de la historia de la serie. No solo es el final de muchas de las tramas que llevamos siguiendo desde la primera temporada, sino que 'Goodbye' marca el punto en el que 'Glee' decayó de manera brutal. La ficción no volvió a ser la misma desde entonces. Si eras fan de Finchel, este capítulo es fundamental, ya que marca también la despedida de una de las parejas más icónicas de la serie. Un capítulo lacrimógeno y emocionante para los más fans de la serie.

Canción destacada: No podía ser otra. 'Roots Before Branches', interpretada por Rachel y Finn, marca el final de esta temporada con una escena que hace emocionarse a cualquier fan de la serie, en la que la chica se tiene que despedir de los que fueron sus amigos y compañeros de instituto. Además, enlaza con el principio de lo que será la vida de Rachel como adulta en Nueva York. Una llorera.

Glee en eCartelera

'The Break Up' (Temporada 4, Episodio 4)

'The Break Up' (Temporada 4, Episodio 4)

¿Qué sucedía? Finn y Blaine visitan a Rachel y Kurt en Nueva York, solo para descubrir que sus vidas son muy distintas y que tanto Blaine como Rachel les han sido infieles. En Lima, Santana rompía con Brittany debido a que le parece imposible tener una relación a distancia con su novia; y Will y Emma se tienen que enfrentar a una dura decisión. Todo un drama.

¿Por qué es importante? Fue en este capítulo cuando nos dimos cuenta de que 'Glee' había cambiado. Había dejado de contarnos las historias de unos chavales de instituto para relatarnos la de unos jóvenes adultos que deben afrontar las duras decisiones de sus respectivas vidas. Fue un golpe en el corazón para todos los fans, ya que todas las parejas importantes de la ficción de Ryan Murphy rompían en un solo episodio. Además, en una mejorable cuarta temporada, 'The Break Up' destaca con creces.

Canción destacada: 'The Scientist', interpretada por todas las parejas rotas en este episodio, es una de las interpretaciones más dolorosas y emocionantes de toda la serie. Y por si fuera poco, en mitad de la canción nos meten flashbacks de estas parejas felices y contentas. Claro que sí.

Glee en eCartelera

'The Quarterback' (Temporada 5, Episodio 3)

'The Quarterback' (Temporada 5, Episodio 3)

¿Qué sucedía? El Glee Club y los antiguos alumnos del McKinley rendían homenaje a Finn Hudson, que fallecía en la ficción. Sus compañeros rendían tributo a uno de los miembros más significativos del club. Santana y Puck intentaban lidiar con el duelo de perder a uno de sus mejores amigos, mientras que Will intentaba ayudar a sus alumnos a superar la muerte del quarterback. En el último momento, Rachel aparecía también para rendir tributo al que fuese su pareja durante gran parte de la serie.

¿Por qué es importante? A toda esta tristeza se le añade el hecho de que Cory Monteith, actor que interpretaba a Finn Hudson en la ficción, había muerto debido a una sobredosis en Vancouver solo unos meses antes del estreno de la quinta temporada. Por lo tanto, esto hacía que los actores no estuviesen interpretando a sus personajes, sino que realmente era un tributo a uno de los miembros más queridos del equipo de 'Glee'. El capítulo más triste y lacrimógeno de la historia de la serie (y uno de los mejor valorados por parte de la crítica).

Canción destacada: Lea Michele (que no Rachel Berry) interpretaba 'Make You Feel My Love' de Adele a modo de despedida al que fuese su pareja tanto en la ficción como en la realidad. Sigue siendo una de las interpretaciones más tristes y mejor valoradas por los fans de la serie.

Glee en eCartelera

'100' y 'New Directions' (Temporada 5, Episodios 12 y 13)

'100' y 'New Directions' (Temporada 5, Episodios 12 y 13)

¿Qué sucedía? Durante estos dos capítulos, el Glee Club cerraba para siempre. Sue eliminaba el club después del fracaso en los Nacionales, por lo que todos los antiguos alumnos del coro vuelven al instituto para despedirse de su preciado club y rememorar viejos tiempos. Mercedes y Rachel vuelven a pelear por ser la estrella y Puck le pide a Quinn retomar su relación.

¿Por qué es importante? 'Glee' cumplía 100 episodios y quería celebrarlo a lo grande. '100' Y 'New Directions' son toda una fiesta. De hecho, Fox decidió hacer una encuesta para que los fans de la serie eligiesen las canciones que sonarían en el episodio. Es un nostálgico regalo a todos los seguidores de la serie y el final de la trama del instituto McKinley, ya que la serie se mudaba a Nueva York para continuar las tramas de los antiguos alumnos. Además, vuelven a hacer aparición Gwyneth Paltrow y Kristin Chenoweth en sus papeles de Holly Holliday y April Rhodes.

Canción destacada: La nueva versión de 'Toxic', interpretada por Quinn, Santana y Brittany, consiguió superar con creces a la original de la segunda temporada y, además, logró subir la temperatura del episodio a niveles que pocas veces hemos visto en 'Glee'. Y, obviamente, la última versión de 'Don't Stop Believin' de la serie, con todos los miembros de New Directions.

Glee en eCartelera

'Dreams Come True' (Temporada 6, Episodio 13)

'Dreams Come True' (Temporada 6, Episodio 13)

¿Qué sucedía? Muchas sorpresas sucedieron durante el capítulo final de la serie. El nuevo New Directions ganaba los Nacionales, mientras que el McKinley se convertía en un instituto de artes con Will como director. Finalmente, todos los esfuerzos del profesor se vieron recompensados en este episodio. Por otro lado, veíamos varios flashfowards que nos contaban la vida de los protagonistas: Kurt y Blaine estaban juntos, mientras que Rachel termina casada con Jesse St. James y ganando un Tony. Todos los alumnos del McKinley consiguen su sueño, de una manera u otra.

¿Por qué es importante? El final de 'Glee' era algo que muchos fans pedían a gritos tras una regular cuarta temporada y una terrible quinta. Sin embargo, es uno de los finales más dignos que he visto en una serie de televisión. Acorde con la historia y el sentimiento que 'Glee' emitía, 'Dreams Come True' es una carta de amor a todos aquellos "gleeks" que aguantaron durante 6 años las aventuras y amoríos de los miembros del club. En ningún momento resulta un capítulo cursi o extremadamente ñoño, sino que se encuentra en su justa medida de emotividad. Y además, vuelve a reunir a todo el reparto de la serie en una misma interpretación (exceptuando a Melissa Benoist y Damian McGinty, que interpretaban a Marley y Rory en la ficción).

Canción destacada: 'I Lived', interpretada por todos los personajes de la serie, es la canción más destacada de este episodio. Antiguos miembros del club y algunos de los adultos y profesores del McKinley se unen para cantar una canción de despedida que hizo llorar a mares a muchos fans de la serie. El final perfecto para una serie llena de altos y bajos.

Glee en eCartelera
Series