¿ESTAMOS LOCOS?

12 secuencias desconcertantes que juegan contra la lógica

¿Nunca te has parado a pensar en la cantidad de películas que te gustaron, pero de las que no entendiste ni los créditos?

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 9 de Marzo 2018 | 09:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

Es inherente al ser humano, sea este curioso o no, la rabia que se genera en su interior cuando no comprende algo. Da igual de qué trate, en qué ámbito esté enmarcado y quién sea el protagonista. Hemos venido aquí para entender, que nos expliquen, se pongan los surrealistas como se pongan. Sin embargo, siempre ha existido un espacio para la experimentación, poblado por gente con inquietudes vanguardistas que emprendieron el camino de su aplicación acotándolo a un arte en concreto. El cine ha servido de soporte para creaciones que la literatura necesitaba refrescar y la pintura dinamizar. Maestros de la composición aparentemente inconexa como David Lynch o Luis Buñuel nos enseñaron a mirar más allá del tópico, a romper moldes y a encontrar en ellos un hogar.

Dern

El problema llega cuando las secuencias que nos provocan una explosión mental, primero de júbilo, por la originalidad, y después de frustración, por no encontrar la maldita explicación, nos dejan con ese clásico sabor amargo de lo que no termina de encontrar un hueco en el imaginario colectivo. Esos artistas buscan otros matices, rechazan la cultura popular aunque terminen convirtiéndose en ella, prefieren destapar su ingenio y revelárselo al mundo. Todos de acuerdo, pero escapa a la lógica que, en determinadas ecuaciones cinematográficas, pierdan el sentido de tal modo que no les quede otra que perpetuar una huida hacia adelante que, a veces bien, a veces mal, deja un tufo notorio a pedantería.

Se trata de una pugna entre lo que el artista propone desde lo más profundo de su mundo onírico y la paciencia del espectador para rascar y descubrir si tras los mareos post-desconcierto hay talento o sólo humo barato. A nosotros, preocupados por sacar algo en claro de todo esta maraña de ideas locas y planos disparatados, no nos queda más remedio que hacerte un resumen con 12 de las secuencias más desconcertantes del cine para que puedas comprender de qué estamos hablando. Adelante, la sala está al final del pasillo, a la izquierda. Llama dos veces antes de entrar y pregunta por Tetsuo, él sabrá cómo ayudarte.

12 secuencias desconcertantes del cine