å

UN BUEN AÑO

El cine español obtiene en 2012 la mejor recaudación de su historia

Películas como 'Lo imposible', 'Tengo ganas de ti' o 'Las aventuras de Tadeo Jones' permiten obtener una cuota de pantalla de 17,9% y un total de 106 millones de euros.

Por Adrián Lavado Moreno 27 de Diciembre 2012 | 12:25

Comparte:

Ver comentarios (17)

Este ha sido un año estupendo para el conjunto del cine español según la consultora Rentrank. La cuota de mercado ha sido la más alta de los últimos 27 años, consiguiendo un buen porcentaje de 17,9. En términos absolutos la cifra consigue superar los 100 millones, quedándose en 106 millones de euros. Los films más taquilleros son 'Lo imposible', 'Las aventuras de Tadeo Jones' y 'Tengo ganas de ti', superando las tres el millón de espectadores.

 Lo imposible Las aventuras de Tadeo Jones

La FAPAE ha sido la encargada de publicar estos datos y felicitar a la profesión. Aunque este dato se modificara durante la semana que queda para acabar el año, sostienen que sería siendo la mejor cifra de los últimos 11 años. Además, aseguran que es una gran alegría teniendo en cuenta que el número total de espectadores ha descendido un 6% y el número de rodajes también.

La película de 'Lo imposible' ha sido la niña bonita que se ha alzado con todos los récords. Acumula 40,5 millones tres meses después de su estreno y todavía sigue en el ranking de las películas más vistas semana tras semana. Lleva vendidas 5,8 millones de localidades y es la película con el mejor estreno de la historia (1,35 millones). La cifra aumentará en breve, cuando se ponga en los próximos meses a la venta la película en DVD y Blu-Ray.

'Las aventuras de Tadeo Jones', aparte del film de animación español con más éxito en nuestras fronteras, ha llamado a los cines a más de 2 millones de espectadores consiguiendo una recaudación de 18 millones. A esto habrá que sumarle su fuerte acogida para la distribución internacional.

La película basada en las exitosas novelas de Federico Moccia 'Tengo ganas de ti' también se llevó el gato al agua con 12 millones de euros recaudados y casi 2 millones de espectadores.

'El cuerpo' es el último estreno español potente del año y, con los primeros datos sobre la mesa, se puede afirmar que también ha sido un éxito. La película de Oriol Paulo, es la segunda película más vista de este fin de semana y consigue 1,02 millones.

 Grupo 7 Blancanieves

No es oro todo lo que reluce...

Pese a ello hay que lamentar que sólo 4 producciones tiran del carro de la industria (de las cuáles una consigue casi la mitad), mientras que el resto son un estrepitoso fracaso en taquilla. Aunque la gran mayoría de críticas fueran favorables, producciones como 'Blancanieves', 'Grupo 7' o 'El artista y la modelo' no han tenido la acogida esperada en las salas.