Quentin Tarantino critica a los que consideran a las películas culpables de los tiroteos en Estados Unidos

El director llama "irrespetuosos" a los que consideran al cine el problema de las últimas masacres, y considera obvio que el verdadero problema es el control de armas y la salud mental.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Enero 2013 | 18:13
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (19)

El debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos está muy vivo desde la última matanza en un colegio, con muchos niños entre las víctimas. A pesar de que fuera de las fronteras del país parecemos tener muy claro cuál es el problema, en Norteamérica se han propuesto culpar a los videojuegos o las películas del exceso de violencia en la sociedad.

Django desencadenado

Algo que ha Quentin Tarantino, uno de los directores que más utiliza la violencia en sus largometrajes, le ha sentado muy, muy mal. NPR recoge las declaraciones del director de 'Django desencadenado', considerando que los que creen que el problema está en el cine son personas que no respetan a las víctimas de los tiroteos: "Estoy realmente enfadado. Creo que es irrespetuoso? Pienso que es irrespetuoso con la memoria? de la gente que murió hablar de películas. Creo que es totalmente irrespetuoso para su memoria. Obviamente, el problema es el control de armas y la salud mental". Más claro no podía ser.

Hablando de la palabra "irrespetuoso", su última película también se ha ganado ese calificativo por el uso de la palabra despectiva "nigger (negro)" en unas cuantas ocasiones. Ya vimos en su día cómo el director Spike Lee prendía la llama de la discusión, pero precisamente el público afroamericano no está dando la espalda a 'Django desencadenado'.

The Weinstein Company, distribuidora de la película de Tarantino, informa que el 42% de los espectadores que vieron la película el día de su estreno eran de raza afroamericana, y que los días posteriores se mantenía en un porcentaje aproximado del 30%. Por lo tanto, parece que lejos de molestarse, lo entienden como parte del "estilo" propio del director.

The Tarantino Experience

Los fans de Tarantino tienen una cita ineludible, ya que Phenomena Experience dedica una sesión especial al cineasta con "The Tarantino Experience". El día 11 de enero en los cines Palafox de Madrid, el 17 de enero en Cine Comedia de Barcelona y el 20 de enero en los Palafox de Zaragoza se proyectarán los clásicos 'Django' de Sergio Corbucci (inspiración para 'Django desencadenado') y la cinta de culto 'Pulp Fiction'. Una forma perfecta de prepararnos para el estreno de 'Django desencadenado', que tendrá lugar el 18 de enero.