CRÓNICA DE LA GALA

'Los Miserables' y 'Argo' triunfan en los Globos de Oro 2013 alejándose de la Academia

Mientras que en el lado de los premios podemos encontrar pocas sorpresas, Jodie Foster consiguió conmover a los asistentes cuando en su discurso decidió hablar de su sexualidad sin tapujos y con mucho sentimiento.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Enero 2013 | 09:35
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (3)
Jodie Foster, ganadora del Globo de Oro de honor, el premio Cecil B. DeMile
Cuando Ben Affleck subió al escenario de los Critic's Choice Awards para recoger el premio a mejor director, poco tiempo después de conocerse las nominaciones de los Oscar 2013 (en las que no estaba), aprovechó la coyuntura para "agradecer a la Academia" de forma irónica por ese galardón. El director tuvo la oportunidad de hacer lo mismo en los Globos de Oro 2013, pero se lo tomó con mayor filosofía.

Los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood han querido tomar su propio camino en su particular entrega de premios al cine (y televisión). 'Argo', que durante las nominaciones de los Oscar no apareció todo lo que se esperaba, terminó llevándose a casa dos galardones bien importantes: director y película dramática. Affleck no optará al Oscar, pero su trabajo está siendo bien recompensado igualmente.

Otra película que también se quedó fuera de la categoría de dirección en los premios de la Academia fue la más premiada de la noche. 'Los Miserables' se hizo con película de comedia o musical, actriz de reparto y actor de comedia o musical. La última categoría fue una de las pocas sorpresas de la noche, ya que se pensaba que Bradley Cooper se haría con la estatuilla, que fue a parar a manos de Hugh Jackman. Aunque no deja de resultar bastante extraño que la ganadora de las categorías normalmente dedicadas a la comedia sea mucho más oscura que la vencedora en la parte de drama. Es el problema de mezclar comedia y musical en las mismas categorías.

En el resto de categorías encontramos pocas sorpresas. De cara a los Oscar, está claro que el premio de mejor actriz se lo disputarán las ganadoras de la noche, Jessica Chastain y Jennifer Lawrence. Daniel Day-Lewis sigue arrasando, y Christoph Waltz dejó a su compañero Leonardo DiCaprio sin mención. Aunque el que peor se lo tomó, al menos en expresión, fue Tommy Lee Jones. La "antesala de los Oscar" nos remarcó, en general, casi todo lo que ya sabíamos. Aunque nunca se sabe, y los Académicos pueden decidir ir por libre, como ya ha ocurrido con sus nominaciones.

Matrimonios de tortura y la "Modern Family" de Jodie Foster

La gala estuvo llena de glamour y Tina Fey y Amy Poehler causaron buena impresión como presentadoras, intentando emular el estilo ácido de Ricky Gervais. Que uno de los primeros chistes fuera comparar la tortura con el (ex) matrimonio de Kathryn Bigelow y James Cameron ya dejaba claro que no pensaban dejar títere con cabeza. El público del evento se mostró muy receptivo.

Sin duda, uno de los momentos más comentados de la noche fue el discurso de la ganadora del premio de honor, Jodie Foster, que habló abiertamente de su homosexualidad de una forma muy tierna y emotiva. Además de admitir que sus seres queridos lo saben desde "hace mil años", quiso dar las gracias a su ex-pareja, Cydney Bernard, y a su madre. También puso en un pedestal a su particular "Modern Family", sus hijos Charlie y Keith. En conjunto, la gala de los Globos de Oro dejó una sensación general muy positiva. ¿Estáis de acuerdo con los ganadores? ¿Qué os parecieron los atuendos de la alfombra roja y la gala, si la seguisteis?