å

MATIZANDO

El director Olivier Dahan asegura que 'Grace of Monaco' no es un biopic y que contiene inexactitudes históricas

El cineasta da la razón a la Familia Real Monegasca, aunque asegura que nunca quiso hacer un biopic sobre Grace Kelly.

Por Guillermo Álvarez 22 de Enero 2013 | 17:30

Comparte:

Ver comentarios (3)
Olivier Dahan
Olivier Dahan ha salido a la palestra para defender la película que dirige, 'Grace of Monaco', que ha sido criticada por la Familia Real de Mónaco a través de un comunicado firmado por los Príncipes Alberto, Carolina y Estefanía, hijos de Grace Kelly.

En declaraciones al rotativo francés Le Journal de Dimanche, el director ha asegurado que es cierto que no se trata de un biopic sobre la Princesa Grace de Mónaco, y que existen varias inexactitudes históricas. En ese sentido, asegura que el General de Gaulle nunca estuvo en el Baile de la Cruz Roja de Mónaco, "pero necesitaba contar eso en mi historia".

El cineasta ha defendido su tesis asegurando que ni es periodista, ni historiador, y que nunca ha pretendido hacer una película biográfica: "odio los biopic, he hecho un retrato de una mujer moderna que abandonó su carrera en el cine para tener otro papel".

También aseguró que había habido un malentendido con lo publicado en Paris Match, donde se sugirió que la Familia Real Monegasca se había involucrado en el proyecto, algo que ha negado categóricamente el director. "Nunca les pedí su aprobación", señala Dahan, que confesó que sí había conocido a los Grimaldi y se había llevado un grato recuerdo.

Concretamente, la Casa Real Principesca emitió un comunicado en el que se señaló que lo que se cuenta en 'Grace of Monaco' es ficción: "La familia desea subrayar que esta película no constituye en modo alguno un biopic. Se relata una página, reescrita e innecesariamente 'glamourizada' de la historia del Principado de Mónaco y la Familia Real con grandes inexactitudes históricas y una serie de escenas puramente ficticias".

Los Príncipes Alberto, Carolina y Estefanía de Mónaco

Asimismo, desde Palacio apuntaron a que los responsables de la película no hicieron caso a sus demandas, pues los Grimaldi han recordado que recibieron el guion, y tras encontrar inexactitudes se enviaron unas correcciones que no han sido utilizadas.

'Grace of Monaco' narra el papel de la Princesa en la crisis entre Mónaco y Francia

'Grace of Monaco' está dirigida por Oliver Dahan ('La vida en rosa') y tiene en su elenco a Nicole Kidman como Grace Kelly, Tim Roth interpretando al Príncipe Rainiero, Roger Ashton-Griffiths, que encarna al cineasta Alfred Hitchcock y Paz Vega en el papel de María Callas, entre otros.

Grace Kelly

No será un biopioc que narre la intensa vida de esta estrella de Hollywood que dejó el cine para ser Princesa de Mónaco, sino que narrará el difícil periodo en el que surgieron problemas entre Francia y Mónaco por el hartazgo del país galo a causa de las ventajas fiscales que ofrecía su pequeño pero rico vecino, una crisis diplomática en la que el papel de Grace fue fundamental, aunque por ella tuvo que renunciar a protagonizar 'Marnie, la ladrona'.

Películas