å

CARRERA AL OSCAR

'Oscar 2013': Analizando los Oscar - Mejor director y mejor película

Repasamos los nominados a las categorías principales de los premios de la Academia de Hollywood, además de analizar quién tiene más posibilidades de hacerse con las estatuillas.

Por Jorge R. Tadeo 16 de Febrero 2013 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (23)

A una sola semana de la celebración de la ceremonia de entrega de premios más popular del mundo del cine, las quinielas siguen echando humo. Hace mucho tiempo que no se presenta una ceremonia con tanta incertidumbre sobre quién se alzará vencedor en las categorías de mejor dirección y mejor película, cuyos nominados pasamos a continuación a analizar.

Mejor director

David O. Russell ('El lado bueno de las cosas'), Ang Lee ('La vida de Pi'), Michael Haneke ('Amor'), Benh Zeitlin ('Bestias del sur salvaje'), Steven Spielberg ('Lincoln').

 directores nominados

Las nominaciones de enero dejaron a cuadros a más de uno cuando se conocieron los candidatos al mejor realizador. Las ausencias de grandes favoritos como Kathryn Bigelow o Ben Affleck entre los cinco nominados, sorprendieron a propios y extraños y parecían eliminar a sus films de la carrera por el Oscar principal, ya que hace 25 años que una película no gana la estatuilla a mejor film del año, sin que su director sea candidato (ocurrió con 'Paseando a Miss Daisy').

Entre los que sí están, el candidato más claro parece Steven Spielberg. El consagrado Rey Midas de Hollywood, ha logrado un producto histórico y riguroso alabado por la crítica norteamericana y bendecido por la taquilla, con cifras nada desdeñables para un film denso y complejo que no figura entre las obras más cómodas del realizador. Que el director ya tenga dos Oscar puede ser mayor obstáculo para que se alce finalmente. con la victoria.

'Oscar 2013': Analizando los Oscar  - Mejor director y mejor película

David O. Russel consigue su segunda nominación con la comedia dramática 'El lado bueno de las cosas' unos años después de ser candidato por 'The fighter'. El factor Weinstein puede jugar a su favor, aunque la entidad de sus rivales hacen difícil la sorpresa. Lo mismo sucede con el debutante Benh Zeitlin, que a sus treinta años logra su primera candidatura con la extraordinaria 'Bestias del sur salvaje'. Zeitlin es una (merecida) sorpresa en la categoría de dirección.

Ang Lee podría lograr un segundo Oscar con 'La vida de Pi', con el que la Academia podría compensar al taiwanés por el injusto castigo a 'Brokeback Mountain' hace unos años (premiada como mejor dirección pero no como mejor film). La versatilidad de Lee, la belleza visual del film y la capacidad de la película para llegar a un público muy amplio, juegan a su favor. El veterano Michael Haneke aporta el toque de 'prestigio europeo' a la categoría. Por segundo año consecutivo un director y un film del viejo continente, se cuelan en las categorías principales. La cruda y aclamada producción franco-polaca 'Amor', ganadora de la Palma de Oro en Cannes, buscará repetir el éxito de 'The Artist'. Lo tiene difícil.

Se lo llevará: Steven Spielberg

Mejor película

Bestias del sur salvaje, Lincoln, Amor, El lado bueno de las cosas, Los miserables, Django desencadenado, La noche más oscura, La vida de Pi y Argo.

 peliculas nominadas

Nueve nominadas este año, que han dejado fuera a 'Moonrise Kingdom', 'The Master' o 'Skyfall', que parecían serias aspirantes a figurar entre las candidatas finales. La categoría de mejor película se llena este año de films de corte histórico. Por una parte las crónicas de convulsiones político-sociales recientes como la lucha contra el terrorismo islámico en 'La noche más oscura', las tensiones diplomáticas con Oriente Medio en 'Argo' o el desastre del Katrina en 'Bestias del sur salvaje'. Por otro lado, el repaso a episodios históricos como el esclavismo en 'Django Desencadenado' y 'Lincoln' o una fabulada post-revolución francesa en clave musical de 'Los miserables'.

El film de Spielberg, que parece claro favorito en las categorías de mejor actor protagonista y secundario, es un serio candidato al triunfo (sobre todo si atendemos al número de nominaciones). Sin embargo es 'Argo' la que viene llevándose los premios principales de los distintos sindicatos cinematográficos, además de haber triunfado en los Globos de Oro. La ausencia de Affleck entre los nominados a mejor director parece el único escollo a superar por el film para alzarse con el triunfo. El de 'Bestias del sur salvaje' sería un triunfo verdaderamente sorprendente, pero no podemos descartarlo del todo, vistas las pasiones que levanta el film entre muchos de sus espectadores, incluído en el presidente Obama.

'Oscar 2013': Analizando los Oscar  - Mejor director y mejor película

'Django desencadenado' y 'Los miserables' optarán a premios técnicos y tendrán serias opciones para sus actores de reparto, pero no parecen con opción alguna de lograr una gran victoria en la noche de los Oscar . El gran éxito comercial de ambas es su mayor premio. Por su parte, 'La noche más oscura', la preferida de la crítica USA y gran favorita al triunfo antes de las nominaciones, ha visto sus opciones drásticamente desinfladas con la ausencia de su realizadora en la categoría de mejor dirección. Su principal baza es el Oscar a la mejor actriz.

Las resultonas 'feel good movies' de Ang Lee y David O Russell buscarán adeptos entre los académicos más 'blanditos', sobre todo en otras categorías. En las antípodas, Haneke buscará con su drama sobre la vejez el tercer triunfo europeo consecutivo en los premios de la industria del cine norteamericano... lo tendrá realmente difícil y probablemente se conformará con el galardón al mejor film de habla no inglesa.

Se lo llevará: 'Argo'.

Las respuestas a los muchos interrogantes que esta 85ª edición plantea, el próximo 24 de febrero de la mano de Seth McFarlane que conducirá la entrega de premios más seguida del mundo.