å

TAQUILLA ESPAÑA

'Mamá' mantiene el número uno en su tercera semana en la taquilla española

El "efecto Oscar" se ha notado en el fin de semana marcado por la entrega de los premios, con un impresionante impulso para 'Argo'. Ningún estreno consigue convencer.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 27 de Febrero 2013 | 09:13
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (9)
Mamá
Siempre es una alegría ver cómo un largometraje consigue convencer al público, más cuando hay participación española en él. Sin embargo, que una película lleve tres semanas en el número uno tiene su lectura buena y su lectura mala. Comenzando por lo segundo, significa que no ha habido estrenos que llamen la atención, y la taquilla ha aguantado como ha podido con películas ya conocidas. Los 6 millones de euros totales suponen más de un 20% de descenso respecto al año pasado, siguiendo la dinámica de estas últimas semanas.

Volviendo a la parte buena, 'Mamá' sigue siendo todo un éxito. Nadie consigue sacarla de lo más alto del podio, y suma 1,1 millones más, con un descenso normal del 31%. En total lleva ya más de 6 millones de euros, superando sin problemas las expectativas.

'La Jungla: Un buen día para morir' también se mantiene en la misma posición una semana más, pero no alcanza ni siquiera el millón de euros. Se tiene que conformar con 0,8 millones y una caída de casi el 40%, lo cual no es bueno para llevar sólo dos semanas y ser John McClane. Le sigue 'El lado bueno de las cosas' con 0,7 millones más y un descenso de apenas un 14%, lo cual es fantástico teniendo en cuenta que lleva ya cinco semanas en cartelera. El efecto Oscar se ha hecho notar en todas las películas nominadas.

'La trama' tampoco aguanta mal en cuarta posición. Un 26% de bajada y 0,46 millones de euros, más de lo que podían soñar tras los bajos resultados en Estados Unidos. Cierra el top 5 'Django desencadenado', también ayudado por los Oscar. Suma 0,4 millones más a su total, que se acerca a los 9,5 millones. La película más beneficiada por el "efecto Oscar" ha sido precisamente la que saldría vencedora en Mejor Película, 'Argo', que vio aumentada su taquilla respecto a la semana anterior en más de un 70%.

Deslucidos estrenos

¿Dónde están los estrenos? El primero lo encontramos en sexta posición: 'El atlas de las nubes'. La película de ciencia ficción debuta con 0,3 millones y una buena media, debido a la decisión de Warner de no lanzarla de forma masiva tras lo poco que ha funcionado fuera. A pesar de ser un dato bajo, podía haberse esperado peor. 'Si fuera fácil' y 'Siete psicópatas' tampoco convencen y presentan muy malas medias por sala, aunque al menos la comedia de Judd Apatow sí llegue a colarse entre los diez primeros.

Esta semana es posible que veamos cómo 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas' se hacen con el número uno, más que nada por el desgaste de 'Mamá'. Aunque la cinta de terror puede darle algún que otro quebradero de cabeza al cuento. 'Abuelos al poder', 'Hermosas criaturas' o 'Un asunto real' son las demás opciones para el fin de semana.