å

ARTE CINÉFILO

Que comience el espectáculo: Los mejores títulos de crédito

El recuerdo de Saul Bass durante esta semana nos ha llevado a rescatar alguno de los mejores títulos de crédito de la historia del cine.

Por Borja Aláez 12 de Mayo 2013 | 15:13

Comparte:

Ver comentarios (9)

Saul Bass ha vuelto a estar de actualidad esta semana gracias al homenaje interactivo que un famoso buscador le ha dedicado. Bass, reconocido profesional gráfico y autor de alguno de los títulos de crédito y carteles más míticos Hollywood, hubiese cumplido este pasado jueves 93 años. Fallecido en 1996, dejó tras él un impresionante legado artístico y un Oscar por el documental 'Why Man Creates'. Su figura será principalmente recordado por la creación de los títulos de crédito de películas de grandes cineastas como Alfred Hitchcock, Billy Wilder o Martin Scorsese.

Pósters de Saul Bass

Aprovechando esta efeméride, queremos repasar los mejores títulos de crédito de la historia del cine. Un arte que muchas veces no ha recibido un justo reconocimiento y que desde aquí queremos reivindicar. En algunos casos se trata de verdaderas joyas del diseño gráfico, otras un binomio entre música e imágenes inolvidable. Estos son (algunos) de los mejores títulos de crédito, una pequeña selección que os ofrecemos. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

1. 'Psicosis' (Alfred Hitchcock, 1960)

Ejemplo más claro del virtuosismo de Saul Bass. Unas simples líneas que se mueven al compás de la genial música de Bernard Herrmann son suficientes para captar esa atmósfera enfermiza que impregna la película. Hitchcock fue uno de los directores fetiche de Bass, con el que también trabajó en otro títulos como 'Con la muerte en los talones' o 'Vértigo'.

2. 'Atrápame si puedes' (Steven Spielberg, 2002)

Kuntzel y Deygas desarrollaron una pieza con aires retro para introducir los personajes de Tom Hanks y Leonardo DiCaprio. Una verdadera joya inspirada en la comedia de enredos de los años 60 que supone uno de los trabajos más reconocidos de estos dos diseñadores afincados en París.

3. 'Balada triste de trompeta' (Álex de la Iglesia, 2010)

Espectacular ejercicio artístico que se compone de potentes imágenes de archivo para trasladar al espectador a una de las etapas más grises de la historia de España. Acompañados por la saeta original de Roque Baños, los créditos de 'Balada triste de trompeta' intercalan imágenes de la guerra civil, Franco y Hitler con personajes de la España cañí y estrellas de Hollywood. Un retrato de sólo dos minutos que se presenta como una clara metáfora de la represión y miseria sufrida durante décadas en el país.

4. 'Trainspotting' (Danny Boyle, 1996)

"Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television (...)". Probablemente sólo serían necesarias estas palabras para que cualquiera identificase uno de los inicios más famosos de la historia del cine. Aunque no se trata de unos títulos de crédito, sino más bien de una presentación de personajes, la película de Danny Boyle merece una mención especial en este ranking.

5. La saga Bond: 'Goldeneye' (Martin Campbell, 1995)

Realmente, la saga Bond merece su propio análisis ya que cada película supone una nueva aportación. En este caso, es imposible entender la concepción de los créditos sin su correspondiente canción. En el caso de GoldenEye, primera de las películas de la etapa Brosnan, el tema principal está interpretado por la gran Tina Turner. Sinuosas mujeres Bond y motivios comunistas para esta historia de espías rusos.