å

ESTRELLA APAGADA

Algo pasa con Johnny: Por qué Johnny Depp ya no es garantía de taquillazo

¿Se ha cansado el público del histrionismo de Johnny Depp? Repasamos en este reportaje los últimos pinchazos del actor fetiche de Tim Burton.

Por Jorge R. Tadeo 9 de Julio 2013 | 11:50

Comparte:

Ver comentarios (15)

Recién cumplidos los 50, Johnny Depp cuenta con una notable filmografía que renueva anualmente con títulos de entidad e indudable potencial comercial y una atractiva agenda de proyectos. Sin embargo, su aura de actor infalible para la taquilla parece empezar a tambalearse tras casi una década siendo uno de los pocos intérpretes que garantizaba el éxito financiero de los proyectos que venía encabezando. El flojo estreno en Norteamérica de su nuevo film 'El llanero solitario' y su reciente historial en taquilla, ponen en entredicho su actual tirón para el público.

Su carrera despega en 1990 de la mano de su amigo y socio habitual Tim Burton, con aquel inolvidable cuento gótico titulado 'Eduardo Manostijeras'. Durante una década, Depp desarrolla una interesante trayectoria en el cine independiente de la mano de autores como Emir Kusturica, John Waters, Jim Jarmush o Terry Gilliam, sin dejar de participar en obras de carácter comercial, con no poco interés, como la estupenda 'Donnie Brasco' o la burtoniana 'Sleepy Hollow'. Pero el punto de inflexión para su popularidad, será sin duda su Jack Sparrow de 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra', incontestable éxito de taquilla del verano de 2003 que además le otorga su primera nominación al Oscar.

Algo pasa con Johnny: Por qué Johnny Depp ya no es garantía de taquillazo

Depp pasa de ser el actor predilecto de los fans de Tim Burton, a la primera línea de los actores más rentables (y respetados) de Hollywood. Su aire excéntrico que atraía a una audiencia fiel pero limitada, deja paso a un estatus de superestrella, al lograr meter varios de sus estrenos entre los más taquilleros de la Historia -incluyendo la 'Alicia en el país de las maravillas' de Burton- además de convertirse en un fijo en las ceremonias de premios desde entonces (con tres nominaciones al Oscar y cinco al Globo de Oro, que consigue finalmente con el musical 'Sweeney Todd').

Entre medias había intentado el actor, sin demasiado éxito, desmarcarse un tanto del carácter cartoonesco de sus personajes más celebrados, con incursiones en el indie como la fallida 'The Libertine'; en el melodrama clásico, con la estupenda aunque poco vista 'Descubriendo Nunca Jamás'; o el cine de gangsters, con la correcta aunque algo decepcionante 'Enemigos públicos'. Pero las discretas cifras parecían empujar al actor a continuar la senda de personajes estrafalarios con largas sesiones de maquillaje de por medio.

Algo pasa con Johnny: Por qué Johnny Depp ya no es garantía de taquillazo

Si bien 'Sweeney Todd' no fue un gran éxito de público (su condición de musical perjudicó probablemente las aspiraciones comerciales del dueto Burton-Depp, que sin embargo obtuvo excelentes reseñas), el primer revés serio se lo lleva en 2010 con 'The Tourist'. Este remake de la francesa 'El secreto de Anthony Zimmer' recibe críticas muy negativas y una taquilla mediocre a pesar de su abultado presupuesto y esfuerzo promocional. Mayor es el descalabro -un año más tarde- de la comedia negra 'Los diarios del Ron', cuya recaudación mundial apenas alcanza el 50% del presupuesto de un film en el que Depp ejercía también de productor.

Corsarios al rescate

El regreso de 'Piratas del Caribe' a las carteleras, alivia un tanto la carrera comercial del actor, que por esta cuarta entrega percibe la friolera de 55 millones de dólares para convertirse de nuevo en Jack Sparrow. Sin embargo, el film es el menos taquillero de la saga en Estados Unidos (241 millones de dólares, frente a los 309 y los 423 de las otras secuelas). Sin embargo, el excelente resultado a nivel internacional, garantiza una quinta entrega ya en marcha por la que el actor podría embolsarse cerca de 100 millones de dólares.

Algo pasa con Johnny: Por qué Johnny Depp ya no es garantía de taquillazo

Los problemas regresan en 2012 con el rotundo (e inesperado) fracaso de 'Sombras tenebrosas'. La comedia vampírica de Tim Burton, no alcanza los 80 millones de dólares en Estados Unidos a pesar de contar con 150 de presupuesto. Y lo que es peor, el film no gusta ni a los más fieles fanáticos del director de Burbank y de su actor predilecto. Poco antes, 'El imaginario del Doctor Parnassus', su reencuentro con otro peculiar autor como Terry Gilliam, una década después de 'Miedo y asco en Las Vegas', había pasado sin pena ni gloria por la cartelera internacional.

Y llegamos al presente, cuando la reunión del trío fromado por el director Gore Verbinski, el productor Jerry Bruckheimer y el propio Depp para un ambicioso proyecto de Buena Vista, diez años después de haber dado en el clavo con 'Piratas del Caribe', acaba de revelarse como un estrepitoso fracaso. Los apenas 29 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos (que se van a un insuficiente total de 48 millones, sumando las cifras del puente del 4 de julio), cuando el film contó para su producción con unos 215, suponen una cifra realmente preocupante. Más aún teniendo en cuenta que la tibia acogida de público y crítica no parecen augurar una resurrección del film ni en próximas semanas, ni en el mercado internacional.

Algo pasa con Johnny: Por qué Johnny Depp ya no es garantía de taquillazo

Depp tiene en cartera un thriller de ciencia ficción titulado 'Intrascendence' junto a Morgan Freeman y Paul Bettany, el musical Disney 'Into the Woods' de Rob Marshall y por supuesto la quinta entrega de 'Piratas del Caribe'. ¿Conseguirá enderezar su carrera comercial? La respuesta está en manos de un público que quizá se ha cansado de la eterna faceta camaleónica del actor o, sencillamente, rechaza la errática elección reciente de proyectos por parte del intérprete. Por lo pronto, veremos cómo es recibida en agosto en nuestro país, 'El llanero solitario'.

Rostros