å

REACCIONES

Tibia acogida en Estados Unidos para 'Elysium', lo nuevo de Neill Blomkamp

Las primeras reacciones de los críticos norteamericanos dejan en un término medio el esperado regreso a la ciencia ficción del director. Estreno en España, el próximo 16 de agosto.

Por Adrián Lavado Moreno 5 de Agosto 2013 | 14:04

Comparte:

Ver comentarios (2)

Neill Blomkamp dejó el listón muy alto con su primera incursión en el campo del largometraje. 'District 9' contaba con un presupuesto austero, pero aun así, el director sudafricano se las ingenió para ofrecer un gran espectáculo de ciencia ficción cargado con un alto contenido de crítica social.

'Elysium'

'Elysium' tiene todos los ingredientes para igualar a su predecesora: un guion escrito por Blomkamp, un presupuesto propio de una superproducción y dos populares y prestigiosos actores: Matt Damon y Jodie Foster. Pero la acogida por parte de los expertos no ha estado a la altura de lo esperado. Si bien nadie niega que tiene muchos puntos positivos, casi todos ponen ciertas pegas a la trama.

"La imaginación aparentemente ilimitada de Blomkamp en términos tecnológicos, se encuentra en varias ocasiones reiterativamente y frustantemente encerrada por la férrea narración", sostiene el crítico de Film.com, William Goss. "La mejor arma de Blomkamp es la sátira - como la que se ve en los momentos en los que Damon intenta hacerse el sarcástico con los robots, y tiende a ser golpeado o ofrece medicamentos gratis. Por desgracia, se acerca a una imparcialidad muy pesada con mucha más frecuencia", dice Lucas Y. Thompson de Topless Robot.

"Es un vuelo de la ficción especulativa con carga política y un emocionante comienzo, solo para caer en picado en un aterrizaje forzoso y torpe en el Elysium", sentencia el crítico de The Hollywood Reporter.

Pese a ello, también han surgido ciertas voces que dicen que nos encontramos ante el mejor producto palomitero en lo que llevamos de verano. "El segundo trabajo de Neill Blomkamp demuestra que 'District 9 no fue una casualidad, con 'Elysium' aparece ese tipo de excitante e inteligente entretenimiento que ha estado muy ausente en la temporada de cine de verano", dice Chris Tilly para IGN. Drew McWeeny es mucho más escueto con su conclusión, pero al mismo tiempo el más directo: "Elysium es un viaje que vale la pena, sin duda".

En España tendremos que esperar hasta su estreno el próximo 16 de agosto, para conocer si verdaderamente los críticos están en lo cierto, o simplemente exigen demasiado a una producción concebida como un espectáculo visual de primer orden.

Obsesión por la robótica

Neill Blomkamp ha comenzado a trabajar en su próximo proyecto. Se tratará de 'Chappie', otra película adscrita al género de la ciencia ficción pero mucho más modesta. Partiendo de un cortometraje previo titulado 'Tetra Vaal', contará la historia de un joven que vive en una ciudad empobrecida supervisada por policías robots. Uno de ellos, será interpretado por el actor fetiche del director, Sharlto Copley. Para protagonizarla se rumorea que sus responsables están manteniendo una serie de conversaciones con Dev Patel, actor protagonista de 'Slumdog Millionaire'.

Películas