å

MESA REDONDA

Daniel Brühl es Niki Lauda en 'Rush': "Es un papel que no podía hacer con el freno de mano"

El actor se ha acercado a Madrid a presentar su nuevo largometraje, en el que interpretara a la leyenda de la Fórmula 1 bajo la dirección de Ron Howard.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 22 de Agosto 2013 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Vestido con camisa negra, sin alardes de ningún tipo, conocimos a Daniel Brühl, el cual recibió a los periodistas que nos acercamos a tener una charla con él, a razón de la presentación de su última película: 'Rush', dirigida por Ron Howard, y en la que el actor hispano-alemán interpreta a Niki Lauda, el legendario piloto de Fórmula 1.

Daniel Brühl

El actor, que actualmente vive en Barcelona, respondió cómo fue interpretar a un personaje que aún está vivo, además de haber sido un referente en la Fórmula 1, como es Niki Lauda, a lo que tuvo que admitir que el piloto es una persona muy diferente a lo que es él, a la vez que lo también rompe con los personajes que está acostumbrado a hacer. "Es un lujo cuando la persona famosa aún vive, y si tienes buena relación con ella, es la mejor manera de entender el personaje y poder interpretarlo", dijo el actor, quién también afirmó que tuvo que estudiarlo profundamente, por lo que tuvo que entrevistarlo en varias ocasiones, y para suerte suya "estaba dispuesto a contestar a todas las preguntas, incluso las íntimas y delicadas", aunque admite que también también tuvo libertad para interpretar a su personaje aportando algo suyo en él.

En cuanto al acercamiento a la figura de Niki Lauda, el intérprete quiso destacar que no hubiera sido posible sin la ayuda del guionista del filme, Peter Morgan, que comparte una gran amistad con Lauda, y de su diálogo en el guión dijo que es "perfecto, porque Peter sabe cómo habla y piensa (Niki Lauda)". Brühl también recordó cómo fue su primera cita con el piloto austríaco, del que dijo que era "un hombre muy poco diplomático", y que en su primer encuentro el piloto le invitó a Viena a conocerle, aconsejándole que trajera solo equipaje de mano "por si no nos entendemos bien, puedas pirarte directamente". Por suerte se entendieron y el actor pudo pasar incluso más tiempo del pensado, estudiando a su inspirador personaje.

En éste encuentro con Lauda, el actor pudo conocer también a otro pilotos, como Sebastian Vettel o Nelson Piquet, para aprender mejor sobre el pensamiento del piloto de ahora y de antes. En las sucesivas entrevistas que tuvo con Lauda, Brühl pudo preguntar al piloto sobre el momento del accidente, la muerte y cómo superar los miedos. Niki le comentó una situación especial: un momento de pánico sufrido en el Circuito de Monza. "Me dijo que se fue a un cuarto, cerró las cortinas, y estuvo ahí en la cama, analizando su miedo. Y eso no lo acabo de entender. Entonces yo como actor tuve que pensar en mis propios miedos que he tenido en mi vida", y con todo ello, tratar de mostrarlos en pantalla, ya que era un papel que no podía interpretar "con el freno de mano" puesto.

Daniel Brühl
El acento también fue una parte importante de su papel, puesto que el actor al tener raíces alemanas, sabía que tanto tanto el acento como la actitud de los austríacos (Niki Lauda lo es), son muy diferentes a los alemanes. "Le dije a Ron, porqué él no oía la diferencia al principio, le dije que era algo para mi muy importante", razón por la cual el actor estuvo un mes en Viena con una profesora de austríaco, además de estudiar más aún la manera de hablar de Niki, lo cual le causó mucho respeto, ya que "si esto queda mal, para los austríacos y los alemanes va a quedar como una caricatura". Pero pese a su temor por este tema, dijo que recibió un gran piropo sobre su trabajo en este aspecto: "En Alemania han dicho, después de un pase, que Niki se había doblado a sí mismo", lo cual ha sido un verdadero logro para el intérprete. En cuanto a la dirección que piensa tomar en sus siguientes películas, el actor admitió que todo depende de si se trata de un buen guión, y de 'Rush' se alegró poder interpretar a un personaje es un icono para Alemania, además de poder trabajar con Ron Howard, de quién dijo que se trata de un cineasta muy diverso, que sabe ir de un género a otro, con una trayectoria "en la que ha hecho de todo".

En cuanto al trabajo del director, aplaudió que dejara participar al reparto en todo el proceso, y no limitarse a trabajar con ellos solo en el trabajo de actor, lo que le hizo sentirse muy valorado, y apuntó: "Tiene mucha autoridad, sin ser demasiado autoritario", y terminó diciendo que ha sido, posiblemente, la mejor relación que ha tenido nunca con un director. Cuando se le preguntó sobre cómo fue su trabajo de actor con Chris Hemsworth, su antítesis en el filme, Brühl no pudo evitar deshacerse en elogios hacia su compañero, del que dijo que "es un tío tan entrañable... es un surfero australiano, la mar de relajado", y en el trabajo en sí, destacó que son tan diferentes como los personajes del filme: al venir ambos de culturas distintas, de cines diferentes y tener físicos distintos, aún así había química entre ellos, cosa que han intentado representar en la cinta.

En un momento dulce de su carrera, el actor tuvo que agradecer al propio Ron Howard que consiguiera uno de sus próximos papeles, en 'El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)', ya que según contó el realizador enseñó partes de sus escenas, aún en un montaje previo, a los productores de la película sobre Wikileaks, que finalmente les hizo decantarse por él para protagonizarla junto a Benedict Cumberbatch. Eso sí, también dijo que ha notado una diferencia en cuanto a los papeles que le ofrecen, cree que la causa es la "hacerse mayor finalmente", ya que considera que ahora muestra un aspecto menos juvenil (el actor cuenta actualmente con 35 años): "ahora noto que me llegan papeles de 'hombre'", bromeó el intérprete. Por último, se le preguntó si tiene en su carrera de actor algún rival, alguien que sea su James Hunt, a lo que respondió que no es el caso, aunque añadió: "Actores que intenta competir demasiado o superar al otro, para mi no son buenos, y el resultado siempre sufre", y como conclusión "tienes que ser generoso con los otros actores, y entonces recibes también energía de ellos".

La anécdota

El actor habló cómo, en su afán por entrar más en su personaje, hizo por 'motu propio' un curso de Fórmula 3 en el Circuito de Montmeló, en Barcelona, justo el día después de recibir la oferta para interpretar a Niki. Poco después, hizo otro curso, ésta vez junto a Chris Hemsworth, del que tuvo que admitir que "fue muy gracioso, ver a 'Thor' entrar en un coche de Fórmula 3, me reí mucho, porque creo que tuvieron que cambiar el coche, hacerlo un poco más grande", bromeó el actor.

Si bien, el caso más anecdótico fue que, en ésta carrera de prueba, el intérprete hispano-alemán sufrió un accidente, ya que mientras conducía su monoplaza se soltó una de las ruedas, y según recordó: "Pensé: "¿Lo han hecho a propósito para que entre mejor en el personaje?"", aunque acabó recalcando que en general fue una buena experiencia, que le hizo sentir tanto a él como a Hemsworth, cómo debe ser las sensaciones de ser un piloto de verdad.

'Rush' tiene previsto ver su estreno en España para el próximo 20 de septiembre, completando su reparto con Olivia Wilde, Natalie Dormer y Alexandra Maria Lara.

Rostros