å

GOYA 2014

Jaime de Armiñán, Goya de Honor 2014

El director y guionista ha sido seleccionado por la Academia de Cine para ser galardonado con este premio honorífico. 'Mi querida señorita' y 'El nido' forman parte de su filmografía.

Por Adrián Lavado Moreno 11 de Octubre 2013 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha revelado el nombre del ganador del Goya honorífico del próximo año. El director y guionista Jamie de Armiñán recibirá este galardón por "una dedicación apasionada al medio cinematográfico desde los años sesenta, la creación de un cine comprometido con su tiempo y el potencial de historias ideadas siempre alejadas de los convencionalismos".

Jaime de Armiñán

Jamie de Armiñán nació en Madrid en 1927 en el seno de una familia de personajes relevantes de la cultura y la política. Aunque se licenció en Derecho, comenzó a trabajar como redactor en una serie de publicaciones y escribiendo algunas obras teatrales.

Posteriormente, pasaría con las primeras emisiones de TVE a ser uno de sus responsables de ficción. Este trabajo lo compaginó con la colaboración en la escritura de guiones, especialmente junto a José María Forqué, en películas como 'La becerrada', 'El secreto de Mónica' o 'El juego de la verdad'.

En 1969 debutaría en el campo de la dirección cinematográfica con 'Carola de día, Carola de noche', protagonizada por Pepa Flores y Tony Isbert. Dos años más tarde, conseguiría una gran popularidad con 'Mi querida señorita', película que consiguió una nominación al Oscar como mejor película extranjera y que fue pionera al mostrar temas como el transexualismo.

'Un casto varón español', 'El amor del capitán Brando', 'Jo, papá', 'Nunca es tarde', 'Al servicio de la mujer española', 'El nido' -con la que volvió a ser nominado al Oscar-, 'En septiembre', 'Stico', 'La hora bruja', 'Mi general', 'Al otro lado del túnel' y 'El palomo cojo' completan la filmografía de este realizador que destacó por ser extemporáneo a su tiempo y a su cine. '14, Fabian Road' es su última película como director, en la que dirigió con 81 años a las actrices Ángela Molina, Ana Torrent y la argentina Julieta Cardinali.

En televisión sus trabajos más destacados son las populares 'Juncal' y 'Una gloria nacional'.

Alegre, pero matizando que sigue en activo

Jaime de Armiñán ha recibido el Goya de Honor 2014 con cierta congoja y alegría, lamentándose por la falta de trabajo en la industria.

"Toca que sea el honorífico porque ya no hacemos cine. Un cineasta nunca se retira, tengo una comedia casi terminada y escribo casi todos los días. Tanto yo como los que tienen mi carácter no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa".