å

LO MEJOR DE 2013

Lo mejor de 2013: Las sorpresas del año

Continuamos con nuestro particular resumen cinematográfico de 2013 deteniéndonos en las películas e interpretaciones que más gratamente han sorprendido a los redactores de esta web.

Por Jorge R. Tadeo 28 de Diciembre 2013 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Seguimos adelante con nuestro tradicional repaso a los acontecimientos cinematográficos más destacados de 2013 y abrimos espacio a continuación a las películas e interpretaciones que más han sorprendido, por diversas razones, a los miembros de nuestro equipo a lo largo de este año.

Lo mejor de 2013: Las sorpresas del año

Mejor ópera prima: 'Bestias del sur salvaje'

La maravillosa primera película de Benh Zeitlin se convirtió en un auténtico fenómeno desde su estreno en el Festival de Sundance 2012. Un año más tarde y tras un largo periplo festivalero en el que obtuvo un aplauso casi unánime y una avalancha de premios, el film llegaba finalmente a España a principios de 2013 para deleitarnos con la aventura iniciática y cargada de lirismo de esa inolvidable niña salvaje que atiende al nombre de Hushpuppy. Obra única, de una rara belleza formal y conceptual, que alberga en su interior una de las más lúcidas y emocionantes críticas recientes a la sociedad moderna occidental y al desarrollo mal entendido.

Lo mejor de 2013: Las sorpresas del año

Actor revelación: Barkhad Abdi ('Capitán Phillips')

Entre las interpretaciones más impactantes de este 2013, nuestro equipo quiere destacar la del somalí Barkhad Abdi en la notable 'Capitán Phillips'. Conductor de limusinas y ocasional DJ en el estado de Minnesota hasta que Paul Greengrass le da la oportunidad de encarnar al cabecilla de los piratas somalíes que secuestraron en 2009 el carguero estadouniderse Maersk Alabama, este recién llegado intérprete le da una impactante réplica al protagonista Tom Hanks, con el que comparte momentos de gran tensión dramática. Es un más que posible candidato al Oscar como actor de reparto.

Lo mejor de 2013: Las sorpresas del año

Actriz revelación: Adèle Exarchopoulos ('La vida de Adèle')

La joven Adèle Exarchopoulos maravilló a nuestra redacción con su espontánea, frágil y arriesgada interpretación en la película ganadora de la Palma de Oro de Cannes en este año que termina. 'La vida de Adèle', que debe su nombre al de la actriz, ya que su personaje poseía uno distinto en la obra original en la que se basa el film, es un salto de gigante en la carrera de esta parisina de ascendencia griega, que acaba de cumplir 20 años y de la que se espera una progresión acorde a lo explosivo de su aclamada carta de presentación.

Lo mejor de 2013: Las sorpresas del año

Película que superó nuestras expectativas: 'Rush' de Ron Howard

A algunos miembros de la redacción, que confesamos sestear durante las carreras de Fórmula 1, nos daba bastante pereza ver el nuevo film del imprevisible Ron Howard. Sin embargo, la rivalidad deportiva y personal entre el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, hábilmente descrita por Peter Morgan y narrada con envidiable ritmo por Howard, hace que situemos 'Rush' contra todo pronóstico entre nuestros films favoritos del año. Las innumerables virtudes técnicas del film (desde su frenético montaje a una impecable fotografía) y el gran trabajo de sus protagonistas, sitúa la película entre los mejores dramas deportivos que recordamos.

Lo mejor de 2013: Las sorpresas del año

Guilty pleasure del año: 'Dando la nota' de Jason Moore

El debut cinematográfico de Jason Moore, realizador norteamericano curtido en varios productos juveniles televisivos, ha cautivado a nuestra redacción hasta el punto ser coronado como el 'placer culpable' del año. En la línea de la serie 'Glee' y no exenta de los inevitables tópicos de la comedia juvenil norteamericana, 'Dando la nota' recrea un concurso de canto a cappella universitario explotando talentos de la talla de Rebel Wilson, inolvidable en el papel de 'Fat Amy'. Una película que negaríamos haber disfrutado, de no ser por nuestra evidente desvergüenza.