å

LAS CARAS

Jack Ryan: De Alec Baldwin a Chris Pine

Con 'Operación sombra' ya estrenada en los cines, hacemos un repaso por la trayectoria del personaje creado por Tom Clancy.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 1 de Febrero 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Uno de los personajes más recurrentes en las novelas de Tom Clancy es la figura de Jack Ryan, un asesor externo de la CIA al que las circunstancias acaban convirtiéndole en una pieza clave para desbaratar algún plan en contra del gobierno de los Estados Unidos. Si la vida del espía ha sido larga en las páginas de los libros de Clancy, así ha sido también en la gran pantalla, ya que desde 1990 con 'La caza del Octubre rojo' hasta la más reciente 'La caza del Octubre rojo', las aventuras del asesor de la CIA han sido plasmadas en el celuloide, y con ello, cuatro consagrados actores han dado vida al personaje. Con motivo del estreno de 'Jack Ryan: Operación sombra' hemos querido hacer un repaso por todas las películas basadas en el personaje, y dar algunos detalles sobre las historias protagonizadas por los actores Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck y el más reciente Chris Pine.

Jack Ryan: De Alec Baldwin a Chris Pine

'La caza del octubre rojo' (1990)

La historia del filme nos acercaba al más poderoso submarino nuclear jamás construido perteneciente a la armada soviética, el Octubre Rojo, que se dirige a la costa estadounidense bajo el mando del Capitán Marko Ramius. El gobierno norteamericano cree que Ramius planea el ataque. Un solitario analista de la CIA tiene una opinión distinta: él está seguro de que Ramius quiere desertar, pero sólo dispone de unas pocas horas para encontrarle y demostrarlo, ya que todo el ejército ruso trata también de localizarle. En el comienzo de las incursiones de Jack Ryan en el cine, el analista fue encarnado por Alec Baldwin, quien tuvo como compañero de reparto a todo un peso pesado: Sean Connery. Tanto fue el peso de Connery que el papel de Baldwin queda más en segundo plano, en un filme que llegó en un momento clave de la Historia (poco después de la caída del Muro de Berlín), y que para muchos es considerada de las mejores cintas ambientadas en submarinos. En cuanto a su recaudación, el largometraje consiguió recaudar 200,5 millones de dólares en todo el mundo, mientras que su presupuesto fue de 30 millones, siendo todo un éxito en la taquilla. La crítica también fue en su mayoría buena con ella, con un 96% de críticas positivas en Rotten Tomatoes.

Jack Ryan: De Alec Baldwin a Chris Pine

'Juego de patriotas' (1992)

En esta nueva incursión en el cine, la historia narra como tras abandonar la CIA, los días de Jack Ryan han cambiado mucho desde la última vez; ahora se encuentra en Londres de vacaciones con su mujer y su hija, alejado del mundo des espionaje. Cuando va a encontrarse con su familia a las puertas del Palacio de Buckingham, Ryan se ve envuelto en el ataque terrorista a Lord Holmes, miembro de la Familia Real. Ryan ayuda a desbaratar el asalto y se convierte así en un héroe local. Pero el valeroso acto de Ryan le convierte en objetivo principal del terrorista cuyo hermano ha resultado muerto por los disparos del agente. Ahora Ryan tiene que volver a la acción y enfrentarse a la misión más importante de su vida: salvar a su familia. Con esta nueva premisa, en la que el terrorismo británico es el tema principal, arranca la nueva misión de un Jack Ryan encarnado por Harrison Ford, siendo este cambio de actor uno de los puntos más aplaudidos, ya que le otorgó más carisma a su personaje. Destaca también la presencia de Sean Bean como villano del filme, además de Samuel L. Jackson como secundario, en un filme que hizo un recaudación global de 178 millones de dólares frente a los 45 millones que tuvo de presupuesto, siendo también un éxito taquillero, aunque algo menos que la primera entrega. En cuanto a la crítica, el filme fue menos valorado que la entrega de Alec Baldwin, con un 75% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Eso sí, el papel de Ford gustó a los productores, ya que repitió como su personaje en el siguiente filme.

Jack Ryan: De Alec Baldwin a Chris Pine

'Peligro inminente' (1994)

En esta ocasión, Jack Ryan volverá a las andadas con una historia cuando el Almirante James Greer cae gravemente enfermo, y nuestro protagonista es nombrado sub-director de inteligencia de la CIA. Su primera misión: investigar el asesinato de uno de los amigos personales del presidente, un importante hombre de negocios secretamente conectado con el tráfico de drogas colombiano. Pero sin que Ryan lo sepa, la CIA ha enviado una fuerza paramilitar, dirigida por el temible Mr. Clark, contra el cartel de la droga colombiana. Atrapado entre dos fuegos, Ryan decide arriesgar su carrera y su vida por la única causa en la que aún cree: la verdad. Con Harrison Ford retomando el rol de Jack Ryan, el filme giraba en esta ocasión en torno a las drogas, con un villano a la altura gracias a la interpretación de Joaquim de Almeida, además de contar en el reparto con el versátil Willem Dafoe. En cuanto a la taquilla, la figura de Ford seguía llamando a los espectadores, y logró recaudar la friolera de 215,8 millones de dólares mientras que su presupuesto se elevó a los 62 millones, siendo también un éxito en taquilla, y a su vez, la despedida del actor en el papel de Jack Ryan, ya que en la siguiente cinta otro actor cogería el relevo de su trabajo con el personaje de Tom Clancy. La película consiguió también tener a la crítica contenta, con un 82% de críticas positivas en Rotten Tomatoes.

Jack Ryan: De Alec Baldwin a Chris Pine

'Pánico nuclear' (2002)

Nuevamente, un cambio de registro en la saga de Jack Ryan, y en esta ocasión la historia nos traslada a una situación en la que los temores de una Guerra Fría vuelven a reavivarse en Estados Unidos cuando el Presidente de Rusia muere y le sucede un hombre de misterioso pasado. Las tensiones entre el Este y el Oeste comienzan a surgir con las sospechas de la CIA de que científicos rusos renegados están desarrollando más armas nucleares. Jack Ryan entra en acción por orden del Director de la CIA, y sigue una peligrosa pista que conduce a una estremecedora conclusión: los terroristas planean provocar una guerra entre Estados Unidos y Rusia haciendo explotar una bomba nuclear durante un campeonato de fútbol. Ocho años después de la última misión de Jack Ryan, uno de los puntos más discutidos de este filme fue el abandono de la figura de Harrison Ford por la del joven Ben Affleck, un actor que no logró captar a la crítica con su papel, algo que si consiguió Ford, y pese a que Morgan Freeman hizo un papel correcto como secundario, se dice de 'Pánico nuclear' que fue una caída de calidad en comparación con las anteriores películas basadas en el personaje. Pese a su controversia, la cinta resultó funcionar en taquilla, y con 193,9 millones de dólares recaudados con un presupuesto de 68 millones, la franquicia del espía aún continuaba siendo rentable para la compañía. Lástima que los críticos no vieran esta nueva misión tan apasionante, y con un 59% de críticas positivas, bajó algo el listón de anteriores entregas.

Jack Ryan: De Alec Baldwin a Chris Pine

'Jack Ryan: Operación sombra' (2014)

La más reciente misión de Ryan, nos lleva a la vida de un veterano de guerra que lleva una doble vida como ejecutivo de Wall Street y agente analista de la CIA. Siendo un filme que muestra al espía desde sus principios, veremos como fue reclutado por su habilidad para interpretar datos globales y al desenmascarar un complot meticulosamente planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo, se convierte en el único hombre capaz de impedirlo. Ryan se mete de lleno en la operación, un mundo de crecientes sospechas, engaños e inusitada violencia. Atrapado entre el negociador oficial Harper, su novia en la sombra Cathy y un inquietante oligarca ruso, Jack tiene que enfrentarse a una nueva realidad en la que no puede fiarse de nadie, y en la que el destino de millones de personas depende de que descubra la verdad. Con la urgencia de una mecha encendida, se ve arrastrado a una carrera en la que tiene que ir siempre varios pasos por delante de todos los demás. Si entre 'Peligro inminente' y 'Pánico nuclear' hubo un vacío de ocho años, entre esta última y el Jack Ryan de Chris Pine lo hubo de 12 años, y ahora nos encontramos con un héroe que sigue teniendo su vis humana, pero que ha perdido parte de la explosividad que antes tuvo la franquicia. La película logra ser entretenida en algunos de sus tramos, pero aún tiene cierta falta de gancho y sorpresa, lo cual es una pena para la propuesta de Kenneth Branagh. Aún es pronto para hablar de cómo será su repercusión mundial en torno a la recaudación, ya que no hace mucho tiempo que se ha estrenado, pero los primeros datos arrojan una recaudación mundial de 79,2 millones de dólares frente a los 60 millones que costó su producción, por lo que aún anda lejos de ser una cinta rentable. A ello hemos de sumarle las críticas que está recibiendo, que tampoco son muy entusiastas, y con un 59% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, no parece que vaya a alcanzar la calidad de las tres primeras entregas de la franquicia.