å

TAQUILLA ESPAÑA

'La gran estafa americana' desbanca a 'El lobo de Wall Street' en lo más alto de la taquilla española

Las películas de David O. Russell y Martin Scorsese se reparten el grueso del fin de semana, afectando seriamente los estrenos de 'Jack Ryan: Operación Sombra' y 'Al encuentro de Mr. Banks'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Febrero 2014 | 09:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)
la gran estafa americana
Los cines españoles siguen manteniendo el ritmo que llevamos viendo en las pasadas semanas, parece que el público ha vuelto a cogerle el gustillo a una tarde entre películas. Las cifras totales se mantienen prácticamente iguales respecto a la semana anterior, según datos de Rentrak. Pero la llegada de otra película con sabor a Oscar ha repartido un poco el pastel, hasta ahora devorado casi en exclusiva por Martin Scorsese.

'La gran estafa americana' llega a las salas de nuestro país, avalada por diez nominaciones a los premios de la Academia y un potentísimo reparto. La jugada ha salido bien, quitándole a Scorsese y Leonardo DiCaprio el número uno, debutando con 1,5 millones de euros. Su media es bastante potente, 3.380 euros por pantalla, pero no llega ni por asomo a los 5.300 que hizo 'El lobo de Wall Street' el fin de semana anterior, siendo ya su segunda semana en carteleras. Igualmente, es un buen comienzo, y habrá que ver si vive el mismo fenómeno boca-oreja que 'El lobo de Wall Street'.

El último estreno de Scorsese aguanta tremendamente bien la llegada de competencia directa. Suma 1,46 millones de euros, quedándose muy cerca del primer puesto, y bajando sólo un 34%. Su media es también excelente, 3.280 euros. Junto con 'La gran estafa americana', ha sido la gran triunfadora de la semana.

Las estafadas de la semana

Nos lanzamos al abismo, con el resto de películas mucho más lejos de los primeros puestos. El segundo estreno más fuerte de la semana es 'Jack Ryan: Operación Sombra'. Debuta en tercera posición con 0,51 millones de euros. Su media es de 1.660 euros por pantalla, algo floja, pero visto el batacazo que se pegó en Estados Unidos, casi era de esperar. Le habrá hecho bastante daño la competencia con pedigree. Pero la más perjudicada de la semana es 'Al encuentro de Mr. Banks', que se estrena en cuarta posición con 0,44 millones de euros y 1.600 euros por pantalla. Quizás por ser una película entre dos aguas, familiar pero adulta, no ha sabido atraer a ninguno de los dos públicos.

'La ladrona de libros' sigue manteniéndose poco a poco, cayendo un 33% en su cuarta semana, y sumando 0,41 millones en la quinta posición. La que más fuerte cae es 'Hércules: El origen de la leyenda', que desciende un 50% con sólo 0,3 millones de euros en su segunda semana. Una comparación muy odiosa con la siguiente en el ranking, 'Frozen: El reino del hielo', que solamente cae un 2% en su décima semana, superando ya los 15 millones de euros.

Esta semana llega un estreno que puede dar un pelotazo inesperado: 'La LEGO película'. Hasta hace muy poco no sabíamos qué esperar, pero ha encantado en los pases de prensa de Estados Unidos, si consigue encandilar también al público, puede ser toda una sorpresa de taquilla. Los Oscar siguen dándonos más estrenos, en esta ocasión se trata de 'Nebraska', lo nuevo de Alexander Payne.