å

VENCEDORES Y VENCIDOS

'12 años de esclavitud' y 'Gravity' se reparten los premios BAFTA 2014

El drama racial de Steve McQueen se alza con el premio a la mejor película mientras que Gravity arrasa en número de galardones. 'Capitán Philips' es la gran perjudicada de la noche con tan solo un premio.

Por Adrián Lavado Moreno 17 de Febrero 2014 | 01:00

Comparte:

Ver comentarios (1)
Galerias

La gala de entrega de los Premios BAFTA 2014 ha finalizado con dos claras vencedoras: '12 años de esclavitud' y 'Gravity'. Las películas dirigidas por Steve McQueen y Alfonso Cuarón se han quedado con los premios más importantes, pero eso no ha quitado para que todas las producciones que partían con un buen puñado de nominaciones hayan rascado algún premio.

'12 años de esclavitud'

El equipo de 'Gravity' se ha ido a casa cargado de premios. De las 11 nominaciones con las que partía ha conseguido 6 premios, incluyendo mejor director y mejor película británica. El drama espacial no ha dejado de recibir halagos desde su estreno y la Academia ha querido contribuir a su palmarés destacando también su apartado técnico. Los premios a mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor sonido y mejores efectos visuales han ido a parar a 'Gravity'.

Aunque 'Gravity' haya triunfado en número de galardones, '12 años de esclavitud' ha conseguido arrebatarle en el último momento el protagonismo, alzándose con el premio más importante, el de mejor película. El drama sobre la esclavitud de Steve McQueen partía con 10 nominaciones y parecía que iba a ser la gran perdedora de la noche. Pero la lectura del nombre de Chiwetel Ejiofor en la categoría de mejor actor hacia el final de la noche ha reanimado el interés por la cinta, para poco después, con la llegada del gran momento de la noche, salir de la gala con el premio gordo de la ceremonia.

En el plano interpretativo, aparte de destacar la labor de Ejiofor, la Academia Británica del Cine y la Televisión han jugado sobre seguro, exceptuando la llegada de la gran sorpresa de la noche: el premio al mejor actor secundario para Barkhad Abdi. La sempiterna ganadora de este año, Cate Blanchett, también ha subido a recoger su estatuilla a la mejor actriz. Jennifer Lawrence se encontró entre las grandes ausencias de la velada, aun así, logró hacerse con el premio a la mejor actriz secundaria, volviendo a coger carrerilla frente a Lupita Nyong'o en su carrera por el Oscar.

'La gran estafa americana' era una de las grandes favoritas gracias a sus 10 nominaciones, pero al final ha tenido que conformarse con el premio al mejor guion original, al mejor maquillaje y peluquería y la mención de Lawrence. 'Philomena', la mas puramente "british" de las nominadas a mejor película, se ha tenido que consolar con el premio al mejor guion adaptado para Steve Coogan y Jeff Pope.

'Gravity'

Las grandes perdedoras de la noche

Entre las grandes perdedoras de la noche encontramos a 'Capitán Phillips', 'Al encuentro de Mr. Banks' y 'El lobo de Wall Street'. La película sobre la piratería somalí de Paul Greengrass partía con 9 nominaciones, pero solamente ha conseguido el premio al mejor actor secundario. 'Al encuentro de Mr. Banks' se ha ido de vacío pese a sus 5 nominaciones, lo mismo que le ha pasado a 'El lobo de Wall Street' con sus 4 candidaturas.