Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA TVE emitirá un debate electoral con PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y VOX el 4 de noviembre

Columbia Pictures

Columbia Pictures Industries, más conocida como Columbia Pictures o Columbia, es una de las majors de Hollywood en la actualidad. Se dedica a producir y distribuir películas como división del conglomerado multinacional nipón Sony Corporation.

Trayectoria

Lo que más delante se convertiría en Columbia Pictures, CBC Film Sales Corporation, se fundó en junio de 1918. La empresa fundada por Jack Cohn, Harry Con y Joe Brandt no adoptaría su nombre actual hasta 1924. En sus inicios no era prácticamente tenida en cuenta dentro del panorama hollywoodiense, pero a partir de los años 20 comenzó a crecer exponencialmente gracias a su trato con Frank Capra. Pronto alcanzó la segunda división dentro de los estudios de la industria americana, posicionándose junto a United Artist y Universal, adoptando su misma estratega de horizontalidad e integración dentro de la compañía. Es decir, controlaban la producción y la distribución, aunque nunca llegaron a poseer ninguna sala de exposición. Algunos films fundamentales para la empresa en los que influyó mucho la figura de Capra fueron 'Lost Horizon' y 'Mr. Smoth Goes to Washington'.

Durante sus años de asociación con Capra Columbia se especializó en la comedia 'screwball' o alocada. De hecho, 'Sucedió una noche', que estuvo a punto de llegar a la ceremonia de los Oscars, fue la que puso al estudio en el punto de mira de todo el mundo. Durante los 30 destacan, dentro de su plantel de estrellas, Jean Arthur y Cary Grant. En los 40 Rita Hayworth se convierte en mayor estrella de la major y la responsable de la mayor parte de sus éxitos durante la siguiente década. Otras estrellas importantes del estudio fueron Glenn Ford, Rosalind Russell y William Holden.

Durante la década de los 70, debido a cambio en el panorama de la industria, Columbia casi llegó a la bancarrota. Por ese motivo formó una alianza con Warner Bros. bajo el nombre The Burbank Studios. Este trato les permitió sobrevivir, pero no se recuperaron del todo a nivel económico. En la década de 1980 la empresa se vio obligada a diversificarse, firmando contratos con Coca-Cola e invirtiendo en programas televisivos como 'La rueda de la fortuna'. Gracias a esto fue capaz de adquirir Spelling-Goldberg Productions. Una vez restaurado el balance económico del estudio pudieron producir algunos de los films más icónicos de Spielberg como 'Encuentros en la tercera fase' y 'E.T., el extraterrestre'. Como contraparte, después de que el estudio fuera comprado por Coca-Cola debido a su delicada situación, tuvieron varios fracasos bastante sonoros en taquilla mezclados con algunos de los éxitos más destacados dentro de la historia de la major como 'Karate Kid, el momento de la verdad', 'Reencuentro' y 'Los Cazafantasmas'. Otra de las uniones que tuvo lugar en los 80 por motivos económicos fue la alianza de Columbia, HBO y CBS bajo el nombre de Tri-Star Pictures.

Desde finales de los 80 hasta los 90 tuvo lugar la era de Columbia Pictures Entertainment. En 1987 Coca-Cola, después del estrepitoso fracaso en taquilla de 'Ishtar', se distanció un poco del volátil negocio cinematográfico. Columbia pasó a pertenecer a Tri-Star Pictures y, seguidamente, se separaron en Columbia Pictures y Tri-Star Pictures. Tri-Star Pictures Inc pasó a llamarse Columbia Pictures Entertainment, de la cual Coca-Cola controlaba el 80% de las acciones. Ambos estudios continuaron distribuyendo películas por separado.

Actualidad

Actualmente y desde 1989 Columbia Pictures pertenece a Sony, siendo parte de la división de Sony Entertainment Pictures. Sus producciones son diversas tanto en género como en el público al que se dirigen. Algunas de las películas recientes de Columbia son 'Bienvenidos a Zombieland', 'Come, reza, ama', 'En busca de la felicidad', la saga 'Millennium', 'Taxi Driver', 'Invasión a la Tierra, 'Big Fish' y 'Siete almas'.