å

EL MEJOR DE BRADLEY COOPER

De 'Sin límites' a 'La gran estafa americana': Las 10 interpretaciones esenciales de Bradley Cooper

Repasamos las 10 películas e interpretaciones fundamentales de la carrera de Bradley Cooper.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Diciembre 2023 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Bradley Cooper en 'El callejón de las almas perdidas'
Bradley Cooper en 'El callejón de las almas perdidas' (20th Century Studios / Disney)

Bradley Cooper parece decidido desde hace bastante tiempo a esquivar todos los anzuelos que la industria de Hollywood tenía preparadísimos para él. Nada de galán clásico, ni de héroe de acción, ni de gran protagonista omnipresente en los blockbusters más enormes del mundo. Desde que conoció el éxito, el actor, director, productor, guionista, cantante y compositor estadounidense, casi nada, ha hecho lo que le ha dado la real gana.

Esa es la sensación que deja su trayectoria profesional hasta la fecha, la de un tipo inquieto que, aprovechando la evidente libertad y poder obtenida a base de triunfos comerciales, ha planteado un camino repleto de atajos inesperados, golpes de genio y demostraciones de talento que le ubican como uno de los grandes de su generación. Ah, y un total de nueve nominaciones a los Oscar a las que ya podemos ir sumando unas cuantas más gracias a su último trabajo: 'Maestro'.

 'Licorice Pizza'

En definitiva, Bradley Cooper es una mezcla tan extraña como interesante de fama e independencia, de (mega)estrella y autor, de foco cegador y austeridad creativa. Una rara avis dentro de un caótico y ruidoso mundo que necesita, como siempre, figuras con esta personalidad, inquietud y valentía.

Las interpretaciones esenciales de Bradley Cooper

'Ha nacido una estrella'

'Ha nacido una estrella'

Bradley Cooper logró su cuarta nominación como Mejor actor gracias a 'Ha nacido una estrella', maravilloso remake donde, además de una fabulosa dirección, nos regaló su trabajo interpretativo más redondo y completo hasta el momento. Un ejemplar y emocionante proceso de composición de personaje marcado por el compromiso, la entrega y la dedicación que conmovía sin reservas y te llevaba hasta la lágrima con suma facilidad. Más allá del pasado y de lo que esté por venir, Jackson Maine marcó un antes y un después en la carrera de Bradley Cooper. Y de la mejor manera posible.

Ha nacido una estrella en eCartelera

'El lado bueno de las cosas'

'El lado bueno de las cosas'

Incluso para quienes no somos grandes admiradores de 'El lado bueno de las cosas', probablemente la película más 'querida' del polémico David O. Russell, resulta imposible no caer rendido a una interpretación como la que ofrece en ella un Bradley Cooper realmente sobresaliente. Su personaje, uno de los puntos fuertes de la cinta junto al memorable y premiado trabajo de su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, nos conquista de forma natural y orgánica gracias a la inteligencia de un actor que sabe perfectamente lo que necesita la historia de él en cada momento.

El lado bueno de las cosas en eCartelera

'Resacón en Las Vegas'

'Resacón en Las Vegas'

¿Quién tiene la culpa de que estemos ante una de las comedias más divertidas de los últimos años? Por un lado, el guion escrito por Jon Lucas y Scott Moore, el cual, tras caer en las manos de Todd Phillips, termina convertido en una imparable sucesión de gags hilarantes y alocados. Y por el otro, la segunda gran virtud de la película, sin lugar a dudas, es el trío de ases protagonista formado por un magnético Bradley Cooper que se lo pasa en grande de inicio a fin, un brillante Ed Helms y, por supuesto, Zach Galifianakis, auténtico descubrimiento y estrella de 'Resacón en Las Vegas'. Suma de elementos a favor que terminan de coronarla como una de las grandes comedias de lo que llevamos de siglo.

Resacón en Las Vegas en eCartelera

'Cruce de caminos'

'Cruce de caminos'

Dos años después de firmar esa obra maestra titulada 'Blue Valentine', el director y guionista Derek Cianfrance regresaba con la más que notable 'Cruce de caminos', cinta en la que, además de repetir con Ryan Gosling, contaba con unas magníficas interpretaciones de Bradley Cooper y Eva Mendes. Tridente lleno de inspiración que lideraban un drama de esos que atrapan, golpean y cautivan con admirable precisión. Una gran película que convendría rescatar del injusto olvido.

Cruce de caminos en eCartelera

'Sin límites'

'Sin límites'

Por encima de todo, incluyendo sus errores, 'Sin límites' es una película entretenidísima. Ni la sombra de un bostezo aparece a lo largo de poco más de cien minutos que pasan como un (trepidante) suspiro en este thriller palomitero cuyo peso recae en su práctica totalidad sobre los hombres de un Bradley Cooper tan carismático como entregado a la causa. Una interpretación que es pura adrenalina.

Sin límites en eCartelera

'El francotirador'

'El francotirador'

A años luz de sus grandes clásicos, 'El francotirador' es un Clint Eastwood (muy) menor que, sin embargo, se ve elevada por la interpretación de un Bradley Cooper capaz incluso de sobrevivir a escenas en las que su compañía era un bebé de juguete. Tal cual. Una cinta correcta en el mejor de los casos cuyo visionado queda plena y casi exclusivamente justificado por el impresionante trabajo de su protagonista.

El francotirador en eCartelera

'Licorice Pizza'

'Licorice Pizza'

Pese a no contener esa intensidad dramática tan representativa de sus grandes obras maestras, 'Licorice Pizza' es la enésima confirmación del asombroso talento de Paul Thomas Anderson en su faceta de cineasta total. Una irresistible joya que se desliza escena a escena con una maravillosa fluidez y que encuentra en su pareja protagonista y en un catálogo maravilloso de secundarios, con un arrollador Bradley Cooper al frente, a los cómplices perfectos para redondear el incontestable triunfo. Algo muy cercano a la obra maestra.

Licorice Pizza en eCartelera

'El callejón de las almas perdidas'

'El callejón de las almas perdidas'

Lo primero que hay que decir es que 'El callejón de las almas perdidas' es uno de los pocos remakes que superan a su original. Dirigida con la maestría característica de Guillermo del Toro, con un estupendo reparto liderado por un Bradley Cooper pletórico en la que es otra de las interpretaciones más memorables de su trayectoria, una puesta en escena llena de elegancia, una preciosa banda sonora y un guion de acero, esta historia de monstruos, mentiras, fantasmas terrenales, pérdida, duelo, venganza y redención adquiere las formas del mejor cine negro para atraparte desde su impresionante prólogo hasta un último plano que se queda a vivir en la memoria. Incomprendida e ignorada por gran parte del público, 'El callejón de las almas perdidas' se intuye desde su estreno como un futuro clásico de culto. Y lo merece.

El callejón de las almas perdidas en eCartelera

'El ladrón de palabras'

'El ladrón de palabras'

Arropado por un reparto de auténtica altura en el que encontramos nombres como los de Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, Zoe Saldaña, J.K. Simmons o John Hannah, casi nada, Bradley Cooper entregó en esta infravalorada 'El ladrón de palabras' una de sus interpretaciones dramáticas más logradas.

El ladrón de palabras en eCartelera

'La gran estafa americana'

'La gran estafa americana'

Pese a estar solísimo en esta batalla, 'La gran estafa americana' me sigue pareciendo la propuesta más interesante y redonda de David O. Russell hasta la fecha. Y eso que hablamos de una cinta excesiva a todos los niveles, descontrolada, absurda en muchos momentos y totalmente pasada de rosca. Sin embargo, el talento de su apabullante reparto, con un Bradley Cooper soberbio destacando en cada aparición, su guion juguetón, su elegante fotografía y banda sonora, brutal, terminan elevando el nivel general de este notable entretenimiento.

La gran estafa americana en eCartelera
Películas
Rostros