å

NUESTRO CINE

Rompe el estigma del cine español con estas películas que reflejan su calidad y diversidad

'Ocho apellidos vascos' ha reabierto el tema sobre el tipo de cine que se hace en España, y aprovechamos para repasar otros títulos nacionales de gran calidad y accesibles a todo el público.

Por 19 de Abril 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (7)

El reciente y sonado éxito en taquilla de 'Ocho apellidos vascos' ha mostrado que el cine español puede funcionar, y que es posible dejar a un lado durante una temporada el estigma que tiene desde hace años, un prejuicio que esperemos que vaya diluyéndose poco a poco. La consecuencia de ello es que hay otras muchas grandes películas que pasan por las pantallas sin tener éxito, debido a diversas razones, y que estamos seguros de que cualquier persona que les diera una oportunidad disfrutaría tanto como con cualquier producción de Hollywood. Os presentamos una pequeña muestra para que añadáis a vuestra lista de películas pendientes. ¿Cuál es tu pequeña joya preferida del cine español?

EVA

'E.V.A' (2011)

Un científico regresa a su antigua facultad de robótica tras diez años de ausencia con motivo de un encargo muy especial. Se reencuentra además con su hermano y su exnovia, que ahora son pareja y tienen un niña llamada Eva, una joven inteligente e inquieta que entablará una relación cómplice con su tío. Daniel Brühl, Alberto Amman y Marta Etura, forman un sólido triangulo emocional dentro de una historia de ciencia ficción íntima que cuenta con un diseño de producción digno de otras latitudes. Kike Maíllo aporta sensibilidad al drama e intriga a la trama científica en una de las óperas primas más sorprendentes y estimulantes del reciente cine español, que además es accesible para un amplísimo público al que inexplicablemente no logró seducir en la taquilla. Sin duda una película a repescar.

Barcelona nit destiu

'Barcelona, nit d'estiu' (2013)

'Barcelona, nit d'estiu': La opera prima de Dani de la Orden pasó bastante desapercibida por las salas de cine el año pasado, y detrás de este título se encuentra una perfecta demostración de que sabemos manejar muy bien el género del romance. Al estilo de 'Paris, Je t'aime', la película nos presenta varias historias que suceden en una noche en la que un cometa cruzará el cielo de la Ciudad Condal. Todos esos encuentros y desencuentros en una noche de verano cuentan con un punto de realismo que harán que cualquiera pueda sentirse identificado con ellos. La película no cae en lo empalagoso, sino que logra tocarnos el corazón con una atmósfera casi mágica y una banda sonora muy destacable, a cargo del cantautor Joan Dausà, que también participa en el largometraje. Y aunque la película esté rodada en catalán y en español, habla constantemente en un idioma que todos chapurreamos aunque sea un poquito: el del amor.

Frio sol de invierno

'Frío sol de invierno' (2004)

El cineasta vasco Pablo Malo firmó con 'Frío sol de invierno' uno de los dramas más descarnados de los últimos años. Un crudo retrato de personajes al borde del abismo rodado sin paliativos que recuerda a los mejores trabajos de otro de los directores más representativos de las últimas décadas: Juanma Bajo Ulloa. En 'Fríos sol de invierno' la esperanza es un lujo lejano para los protagonistas, capitaneados por Unax Ugalde y una Marisa Paredes muy alejada de sus papeles con Almodóvar. Una película no apta para todos los paladares que sin embargo asombrará a los espectadores que decidan adentrarse en ese submundo donde el sol jamás calienta. El próximo trabajo del director, 'Lasa y Zabala', que abordará el asesinato de los dos etarras a manos del GAL, promete ser uno de los títulos imprescindibles de esta temporada.

O apostolo

'O Apostolo' (2012)

'O Apóstolo' no es cualquier película, es el primer título de animación 3D español rodado en stop motion. Este primer largometraje de Fernando Cortizo es una película de misterio con bastantes elementos de humor, que se desarrolla en un contexto mitológico y paranormal dentro de la, no podría ser otra, cultura gallega. El protagonista es un preso que se escapa de la cárcel y viaja hacia un pueblo de Galicia donde sabe que hay escondido un botín. Allí se encontrará con unos vecinos un tanto extraños, turistas que desaparecen, e incluso la Santa Compaña. Cuenta con el privilegio de tener a actores como Luis Tosar, Jorge Sanz, Geraldine Chaplin o Paul Naschy poniendo su voz, y mejor aún es el parecido que guardan los personajes con ellos. Una película entretenida, visualmente maravillosa y, ante todo, nos hará pasar un buen rato, y alguna carcajada.

Familia

'Familia' (1996)

Quizás si hubiera estado firmada por Woody Allen, 'Familia' sería un filme más reconocible por el público, pero nada le falta a esa extraña y original comedia de Fernando León de Aranoa. Con un reparto encabezado por un gran Juan Luis Galiardo, y salpicado por una jovencísima y brillante Elena Anaya, el largometraje gira en torno al cumpleaños de un padre de familia, algo tan simple como eso, pero que poco a poco va destapando un argumento que nada tendría que envidiar a las fábulas de Allen, o al imaginario de Spike Jonze. Resulta complicado hablar de esta película sin destapar nada de su historia, y lo que resulta más interesante y atrayente de ella, es como consigue sorprender con las idas y vueltas de su guión, además de unas interpretaciones para el recuerdo. 'Familia' es una de las sorpresas más agradables en todo el cine de comedia que recuerdo, una cinta a tener en cuenta si se busca buen cine, y de las que cuando llegan los títulos de crédito no podemos hacer otra cosa que aplaudir una propuesta tan fresca como esta.

Rompe el estigma del cine español con estas películas que reflejan su calidad y diversidad

'A puerta fría' (2012)

Como si el 'El método Grönholm' ocurriera durante dos días en una feria de ventas de electrónica, los candidatos fueran intercambiados por comerciales que venden televisores y la atmósfera y narrativa fueran tan desasosegantes como en un noir de la Warner ahogado en un cubata de ron-cola, el barcelonés Xavi Puebla firmó la que posiblemente fue la mejor película española del 2012. Antonio Dechent interpreta a un veterano comercial en horas bajas que deberá firmar un gran contrato en menos de 48 horas si no quiere ser despedido. Para ello, necesitará la colaboración de María Valverde, una azafata de la feria de ventas que le ayudará a acceder a un acaudalado empresario interpretado por Nick Nolte (sí, el Nick Nolte de toda la vida). Con estos ingredientes, 'A puerta fría' se convierte en un intenso thriller sobre la crisis laboral actual y sobre cómo la vida pasa por encima tuyo casi sin darte cuenta.

Películas
Familia 6,1 Familia