Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cine español fuera de los márgenes en el Festival de Cine de Autor de Barcelona

Jorge R. Tadeo Lunes 28 abril 2014

Una de las nuevas secciones del Festival D'A de Barcelona es 'Un impulso colectivo', coordinada por el crítico Carlos Losilla y que cuenta con el apoyo de la SGAE, con el objetivo de sacar a la luz obras españolas de bajo presupuesto y carácter arriesgado. Dentro de la misma, pudimos ver durante este fin de semana dos obras cinematográficas tan singulares como distintas entre sí.

'Edificio España' de Víctor Moreno es un interesante documental sobre las obras acometidas a partir de 2007 en el emblemático edificio que preside la madrileña Plaza de España. Construído en pleno Franquismo como símbolo de poder, sufre su obsolescencia y declive en el nuevo siglo con la fuga de negocios que buscan nuevas ubicaciones más modernas y asequibles, erigiéndose, claro está, en cruel metáfora de esta España nuestra tan tristemente destartalada por los aires de grandeza como el mencionado edificio.

Cine español fuera de los márgenes en el Festival de Cine de Autor de Barcelona

La historia de este enclave madrileño se funde con las microhistorias de vigilantes, obreros y alguno de los inquilinos a punto de abandonar su vivienda y componen un conjunto tan aparentemente anárquico en el inicio como finalmente revelador de los objetivos del cineasta. Un minucioso ejercicio observacional que molestó a los propietarios del edificio -nada menos que el Banco Santander- quienes vetaron durante meses el estreno del film considerando que perjudicaría la promoción del espacio una vez restaurado.

Onirismo romántico

Otro de los films que pudimos ver en 'Un impulso colectivo' es el debut en el largometraje de Alejo Levis. 'Todo parecía perfecto' es un experimento fílmico -mejor fotografiado que escrito- que juega a intercalar los encuentros, desencuentros, sueños y recuerdos de una pareja de enamorados. Una premisa atractiva que queda lastrada por un desarrollo deslabazado, unos personajes poco desarrollados y un desenlace decepcionante. Una auténtica pena considerando las buenas ideas visuales de su director y guionista.

Artículos recomendados

Nuevos Concept Art de 'Maléfica', la película de Angelina Jolie

Nuevos Concept Art de 'Maléfica', la película de Angelina Jolie

Comentarios

Noticias relacionadas