å

HUMANOS VS MOSNTRUOS

Los monstruos más grandes que han amenazado a la humanidad en el cine

Desde que 'King Kong' campara a sus anchar por Nueva York en 1933, y luego 'Godzilla' en Tokio en 1954, muchas han sido las películas dedicadas a enormes criaturas que amenazan a la humanidad.

Por Sara Menéndez Espina 17 de Mayo 2014 | 10:12

Comparte:

Ver comentarios (4)

Este fin de semana se ha estrenado la nueva adaptación cinematográfica de 'Godzilla'. Muchos estaban deseando volver al cine a ver una de monstruos, a estremecerse con los rugidos del enorme reptil (el monstruo más grande del cine, con 200 metros de altura) y a ver cómo destroza edificios como si de cajas de cartón se trataran. Es por ello que queremos recordar algunos de los monstruos más queridos, o que por lo menos hayan tenido algún mérito a destacar en la historia del cine.

Los cazafantasmas

1. El Hombre de Malvavisco

Sin duda El Hombre de Malvavisco es el monstruo más adorablemente destructor, o destructivamente adorable, del cine. Pese a su carita de mascota simpática, se trata de un gran enemigo de 'Los Cazafantasmas', y no dudará en sembrar el terror y acabar con todo lo que se encuentre a su paso.

Lo más interesante de este monstruo no es ya su aspecto, si no la forma en que se engendró, que fue de lo más hilarante. Gozer vuelve de otra dimensión para destruir la Tierra, y lo hace transformándose en un ente físico, que será aquel en el que Los Cazafantasmas piensen. Ellos se esfuerzan por no pensar en nada peligroso, y de repente, Reymond se acuerda de "el muñequito de los malvaviscos que solíamos comer de pequeños en los campamentos"... Y ahí apareció. ¿El tamaño? 30 metros, suficientes para aplastar a varias personas a la vez.

Parque Jurásico

2. Tyrannosaurus Rex

Cuando se trata de un animal que existió en la Tierra, pierde un poco la cualidad de monstruo, pero cuando los propios humanos traen de vuelta a la vida a una especie tan poco amigable con el tamaño de la nuestra, la cosa cambia. El verdadero T-Rex que vivió hace 65 millones de años medía 4 metros de alto y 10-12 metros de longitud, así que el grandote de 'Parque Jurásico' no iba a ser menos.

La ambición del ser humano y su deseo de controlar la naturaleza le ha llevado, primero, a tener la estúpida idea de que la gente fuera a visitar dinosaurios a un parque temático y, segundo, a no controlar bien los mecanismos de seguridad. El Tyrannosaurus Rex se escapa de su cautividad y siembra el terror entre nuestros protagonistas y también entre otros dinosaurios.

King Kong

3. King Kong

Tenemos otra criatura que no tendría nada extraño si no fuera porque mide unos 15 metros (aunque no es un dato muy exacto, cada versión tiene una diferente). La película original de 'King Kong' es de 1933 y ha tenido diferentes versiones hasta la última de 2005, dirigida por Peter Jackson. También podríamos hacer una mención especial a la de 1976, ganadora de un Oscar por sus efectos especiales y protagonizada por la estupenda Jessica Lange.

Un dato curioso acerca del simio más grande (en todos los sentidos) y popular del cine, es que tuvo una pequeña disputa con Godzilla. En 1962 Ishiro Honda, director de la versión original de 'Godzilla', rodaba 'King Kong vs Godzilla' (digamos que aquí le aumentaron la estatura al simio para conseguir un combate entre iguales) . Para saber quién ganó deberéis verla, no sin antes hacer apuestas. Otra de las proezas de King Kong ha sido inspirar el personaje Donkey Kong de la serie de videojuegos de Nintendo.

Monstruoso

4. Monstruoso

En 2008 Matt Reeves (que ahora se encuentra rodando 'El amanecer del Planeta de los Simios') estrenó 'Monstruoso', una película que añadió una criatura gigantesca más al mundo del cine y que, sin ser tan popular, sí que tiene muchos elementos interesantes por los que merece ser mencionado. ¿La primera razón? Nació de la cabeza de J.J. Abrams (cómo no, en un viaje que el director hizo a Japón), aunque en la película tomó el rol de productor.

La película jugaba con el misterio: Primero, tuvo una campaña viral muy intensa basada en la intriga. Segundo, el susodicho se va dejando ver de forma paulatina a lo largo de la película, y te pasas la mayoría de ella sin verle completamente. Y, tercero, ¡el monstruo no tiene nombre! Es muy interesante su formato cinéma vérité: La película es mostrada o contada desde la cámara de vídeo de un grupo de jóvenes que son testigos de la destrucción que, de forma repentina, comienza a sembrar la criatura en la ciudad de Nueva York. Para los más fans de la película, existe una secuela en forma de serie manga de cuatro entregas escrita por Yoshiki Togawa.

Pacific Rim

5. Los Jaegers y los Kaijus de 'Pacific Rim'

Guillermo del Toro es un gran amante del género japonés de los Mecha, una especie de vehículos con aspecto de robot, pero con al diferencia de que éstos son pilotados por humanos. Mezclando los mechas con los kaijus, es decir, los monstruos (así los denominan en Japón), tenemos 'Pacific Rim', o todo un homenaje desde Hollywood a las películas japonesas de criaturas gigantes. Además, el director mexicano dirigió esta película con la intención de dar a conocer estos géneros a una nueva generación de niños, o sea, ofrecerles aquello que le hizo tan feliz a él en su tierna infancia.

La historia en 'Pacific Rim' comienza cuando en el fondo del Océano Pacífico se abre un portal interdimensional del que empiezan a surgir enormes monstruos. Para combatir esta amenaza, los humanos desarrollan los llamados Jaegers, que son unos mechas gigantes controlados por dos pilotos, y partir de ahí comienza una lucha que, una vez acabada, provocará el terror de aquel encargado de arreglar todo el destrozo provocado. En definitiva, Guillermo del Toro merece un gran aplauso por arriesgarse a llevar al cine una de sus pasiones y compartirla con su público. ¿El resultado? La gente se lo pasó como niños en el cine.

El ataque de los titanes

La próxima gran esperada: 'El ataque de los titanes'

La gran mayoría de los aficionados al manga y/o al anime se han visto embaucados con la serie 'El ataque de los titanes', que se prevé sea llevada al cine en 2015 de la mano de Shinji Higuchi. En ella, la humanidad está al borde de la extinción por culpa de unos titanes que se dedican a devorar personas, vaya usted a saber por qué. Los pocos humanos supervivientes que quedan han construido tres gigantes murallas para intentar aislarse de ellos, y han desarrollado también una unidad de defensa formada por humanos con armas especiales para reducir a los titanes en caso de amenaza.