å

PRIMERAS IMPRESIONES

Impresiones de 20 minutos de escenas de 'El amanecer del planeta de los simios'

Gracias a 20th Century Fox hemos podido ver una serie de escenas de la nueva película de la saga de ciencia ficción, encabezada por Andy Serkis en el papel de Caesar.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Mayo 2014 | 11:45
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Quién nos iba a decir que una de las películas que más esperaríamos en 2014 sería una nueva entrega de 'El Planeta de los Simios'. Cuando casi todos habíamos dejado la franquicia de ciencia ficción enterrada en la memoria, pero llegó Rupert Wyatt con 'El origen del planeta de los simios', y resucitó la historia de Caesar con una energía inimaginable, y marcando un hito en tecnología.

El 18 de julio llegará a nuestros cines 'El amanecer del planeta de los simios', dirigida esta vez por Matt Reeves y con el factor sorpresa un poco más difícil de repetir. Sin embargo, la secuela ha sabido captar nuestra curiosidad con un conveniente salto temporal en el que nos encontramos a los supervivientes de los humanos y a los simios afectados por el virus en igualdad de condiciones. La idea suena bien, ¿pero serán capaces de desarrollarla lo suficientemente bien para que haga justicia a lo que consiguieron en la primera?

El amanecer del planeta de los simios

20th Century Fox nos brindó la oportunidad de ver cinco clips de la película, en diferentes estados de post producción. A través de estas escenas, y de una featurette sobre el proceso de captura de movimiento de las caras, vemos que piensan seguir siendo el referente en lo que a CGI realista se refiere. Cada pelo, cada poro de los monos protagonistas vuelve a dejarnos con la boca abierta, siendo ligeramente más realista que la entrega anterior. La variedad de simios es mayor en esta ocasión, y cada uno es una obra de arte tecnológica.

Interpretación, con todas las letras

Todo este despliegue hiperrealista podría acabar siendo simplemente un cascarón vacío, pero por suerte, Andy Serkis está de vuelta, convirtiéndose en el alma de Caesar. La interpretación de los actores bajo un disfraz de CGI sigue estando muy infravalorada, y estas escenas que nos han mostrado dejan claro que el talento de Serkis como el simio líder de la película está a la altura, incluso supera, a muchos otros actores mejor considerados. Ya no solo es que esté interpretando a un animal de otra especie, con la dificultad que eso acarrea, lo más sorprendente es que podamos ver todavía su interpretación, sus emociones, en los ojos del simio generado por ordenador que vemos en pantalla. Sus enfrentamientos dialécticos con los personajes de Jason Clarke o Gary Oldman prometen, y mucho.

'El amanecer del planeta de los simios' no nos traerá de vuelta a James Franco o Freida Pinto. En su lugar tenemos a Jason Clarke como cabecilla de un grupo de humanos supervivientes, que no saben cuáles son las intenciones de sus enemigos primates. Él aboga por una solución pacífica al enfrentamiento, mientras que Gary Oldman está más inclinado al ataque directo, para demostrar cuál es la especie superior. Sin embargo, en los clips se intenta incidir en la idea de que ambas especies tienen los mismos intereses ("familia, hogar", como dice Caesar) y los mismos miedos.

También resulta muy interesante el escenario de esta película, un San Francisco post-apocalíptico, comido por la vegetación y lleno de similitudes con, por ejemplo, el videojuego de 'The Last of Us'. Allí viven los humanos, mientras que los simios se han trasladado a lo alto de las montañas. Ambos grupos viven en constante tensión, que se palpaba en los clips que nos mostraron. Esa tensión parece ser el combustible que moverá toda la película. No vimos ninguna escena de batalla directa, por lo que parece que prefieren tensar la cuerda lo máximo posible antes de darnos la acción más visceral, algo que de momento siguen guardando bajo llave.

El amanecer del planeta de los simios
Y mejor, porque con lo visto ya nos tienen convencidos. 'El amanecer del planeta de los simios' promete mantener el nivel técnico de su predecesora y ha creado una situación lógica y muy interesante para continuar con los hechos que vimos en 'El origen del planeta de los simios'. Lo que parece es que ni el mismísimo Gary Oldman va a ser capaz de hacer sombra a Andy Serkis. Lo descubriremos el 18 de julio, momento en el que llegará a los cines de nuestro país una secuela que viene pisando fuerte. Ojito con los simios, que son capaces de sorprendernos una vez más.

A continuación vamos a describir bastante por encima las escenas que nos enseñaron, por lo que si no quieres descubrir nada de la trama antes del estreno, deja de leer porque el texto contiene SPOILERS.

[SPOILERS] El primer clip nos muestra a dos simios pescando en el río y manteniendo una conversación mediante sonidos guturales. Cuando inician su camino de vuelta al campamento, se topan con un hombre que iba caminando por el bosque. Los tres se asustan, pero es el hombre el que pierde el control y dispara por error a uno de los simios. Aparecen tanto los monos como los humanos, encabezados por Jason Clarke. Tras una incomodísima conversación con Caesar, el protagonista consigue convencerle para que les deje marcharse en paz, pero por el camino se dejan una mochila. Este acontecimiento desencadena un debate entre el simio al que dispararon, que quiere enterar en acción, mientras que Caesar le convence para no iniciar una guerra en la que ambos bandos perderían demasiado.

En otra de las escenas, los simios aparecen frente a la base operaciones de los hombres para devolverles la mochila, y advertirles de que no pueden volver a subir a la montaña si no quieren desencadenar un enfrentamiento. Damos un salto y nos encontramos con Jason Clarke, Keri Russell y su hijo, que descansan en una tienda de campaña. Maurice, el orangután que ya vimos en 'El origen del planeta de los simios', se acerca la tienda, y entabla contacto con el chaval, que comienza a leerle un cómic que tenía en la mochila. Los padres del joven observan desde la tienda de campaña, impresionados con la capacidad de comprensión que parece tener el orangután. Más adelante aparece una pareja de simios con su cría, que se sube al bote donde se encuentra la pareja y se pone a jugar con el personaje de Keri Russell, bajo la atenta y preocupada mirada de su madre. Una escena muy tierna, que acerca a simios y humanos un poco más.

El único atisbo de acción directa que vemos en estos clips llegó como guinda final. Dos hombres montan guardia a la entrada de un edificio, y se ponen alerta cuando llega un simio. Éste comienza a jugar con ellos, como si les estuviera vacilando. Ellos están encantados con el espectáculo, tanto que hasta le dan de beber de la botella que tienen, para ver cómo actúa un simio borracho. Él sigue tambaleando y se pone a imitarlos sentado en uno de los sofás que habían puesto en la salida del edificio. Cuando están completamente distraídos, el simio les quita una de las metralletas y mata a sangre fría a uno de los guardas. ¿Cuál será el destino del otro? Lo veremos el 18 de julio. [FIN SPOILERS]