CONTROVERTIDO WESTERN

Críticas divididas para 'Mil maneras de morder el polvo', la nueva comedia de Seth MacFarlane

Tras triunfar con 'Ted', el nuevo largometraje como director de Seth MacFarlane enfrenta las opiniones de los críticos en Estados Unidos. Estreno en nuestro país, el próximo 4 de julio.

Por Adrián Lavado Moreno 29 de Mayo 2014 | 09:00

Ver comentarios (3)

El nuevo trabajo en la gran pantalla del cómico Seth MacFarlane, tras triunfar con la irreverente 'Ted', ha sido analizado con lupa por la prensa especializada en Estados Unidos, que tenía la misión de certificar las dotes humorísticas del creador de series tan aclamadas como 'Padre de familia' o 'Padre Made in USA'. Y las primeras reacciones han estado bastante enfrentadas, asegurando algunos que 'Mil maneras de morder el polvo' proporciona la suficiente ración de risas como para ser defendida, mientras que otros aseguran que es una sucesión de gracietas que no llevan a ninguna parte.

'Mil maneras de morder el polvo'

En el lado optimista encontramos la opinión de revistas tan destacadas como The Wrap. "Hay momentos en esta tierra del absurdo con una gracia maravillosamente extraña, mientras que los gags terriblemente vulgares sobre sexo, escatología y caídas parecen estar siendo pronunciados en el baño de una escuela de chicos", afirma Alfonso Duralde. "Tienes que bucear un poco entre la basura pero sobresale a la hora de deconstruir el género del western", aseguran desde The Popcorn Junkie.

Algunos opinan que no todo el material es válido, pero que su conjunto es más que notable. Amon Warmann lo expone así desde HeyUGuys: "'Mil maneras de morder el polvo' acierta mucho más a menudo de lo que falla". Cole Smithey asegura que "de los cientos de gags, chistes y frases ingeniosas que el genial cómico Seth MacFarlane lanza a lo largo de este cómico western subido de tono y a veces grotesco, casi la mitad de ellos conectan con la vena humorística". Por su parte, en las páginas de Urban Cinefile podemos leer que "podría haber sido más divertida y la broma sobre el pene de las ovejas podría haber sido circuncidada, pero hay un buen acumulativo efecto hacia el sinsentido".

Del lado contrario encontramos aquellos que parecen sentirse bastante enfadados con el material resultante y el egocentrismo de su estrella principal. "Una flácida farsa de estrellas elegantemente arreglada que no va a ninguna parte durante la mayor parte de las dos horas de duración", sentencia Scott Foundas en Variety. "Tal vez Seth MacFarlane pensaba que ésta sería una 'Sillas de montar calientes' para las nuevas generaciones, sin embargo, 'Mil maneras de morder el polvo' pertenece a otro estilo, el estilo al otro lado del espectro de los western cómicos", dice Matthew Pejkovic. Mucho más duro es el crítico de Screen Space al afirmar que "el sólido elenco se echa a un lado en los largos pasajes, permitiendo que un indigno MacFarlane sea el centro de atención durante la mayor parte de los injustificados 116 minutos de duración".

'Mil maneras de morder el polvo'

Charlize Theron recibe algún halago, como el del Tim Grierson en Screen International: "A pesar de una agradable brisa traída por Charlize Theron, este sátiro western cede ante la autoindulgencia y autosatisfacción de su creador". Y también tenemos las inevitables comparaciones con su serie más aclamada: "Bien podría ser un episodio alargado de 'Padre de familia' ambientado en el Oeste", apunta Edward Douglas.

Esa cobardía

Charlize Theron, Liam Neeson, Amanda Seyfried, Sarah Silverman, Giovanni Ribisi y Neil Patrick Harris acompañan a MacFarlane en esta loca aventura que sigue la historia de un ovejero que pierde a su novia debido a su cobardía. En su ayuda acude una valerosa bandolera, que lo meterá en graves problemas cuando se descubra que su marido la busca por haberlo abandonado. Estreno en cines, el próximo 4 de julio.