å

CRÍTICA

'Mi vida ahora': Pulsiones juveniles entre las bombas

Kevin Macdonald construye un atípico romance juvenil interrumpido por un ataque nuclear, a partir de una popular novela de Meg Rosoff.

Por Jorge R. Tadeo 11 de Octubre 2014 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Con más de un año de retraso con respecto a su estreno británico, llega a las pantallas españolas 'Mi vida ahora', adaptación de una aclamada novela inglesa del género young adult, que sitúa una historia de despertar al amor en medio del estallido de una hipotética tercera guerra mundial. El director es el ecléctico Kevin Macdonald ('La sombra del poder', 'La legión del águila') y su protagonista, la notable Saoirse Ronan, a la que vimos recientemente en otro young adult como 'The Host'. En este caso, Ronan da vida a una joven norteamericana que viaja a la campiña inglesa al encuentro de su familia británica, allí vivirá el despertar al amor y a una madurez forzada por los trágicos acontecimientos.

El film de Macdonald se esmera desde el inicio en alejarse de la visión simplista del romance juvenil que se arroja habitualmente en el cine de masas estadounidense. Para empezar, los protagonistas de la historia -junto a Saoirse Ronan está George Mackay- son primos, algo que podría generar un conflicto que en realidad nunca llega, reforzando así la buscada ausencia de moralismo en una historia que pronto deriva hacia una lucha por la supervivencia en un entorno acechado por un ataque nuclear, narrada con la suficiente crudeza para que no parezca un simple pretexto para separar a los protagonistas.

'Mi vida ahora': Pulsiones juveniles entre las bombas

La película comienza con un breve pero efectivo retrato psicológico de su protagonista, obsesionada por su aspecto, maniática y déspota con su entorno familiar. Una mera coraza que cae por su propio peso ante su pasional encuentro con su primo mayor, que la ayudará a despojarse de su actitud agresiva y su carácter huidizo, llegando incluso a renunciar a ser expatriada a Estados Unidos para quedarse con sus primos a la espera de que el conflicto finalice. Macdonald crea durante unos minutos un interesante limbo juvenil para sus personajes, en el que los adultos solo irrumpirán para deshacer el idilio separando a los cuatro primos y dirigiéndoles a campamentos de acogida.

Lucha por la supervivencia

La película se convierte entonces en una lucha por la supervivencia en un entorno hostil, rodada con eficacia aunque sin excesivas sorpresas en el argumento. El uso de la música por parte del director acentúa el cambio de tono (del folk a la electrónica, de lo bucólico a lo dramático) evidenciado por un par de crudas escenas a las que no nos tiene habituado el género que se aborda. La historia de amor se limita a partir de aquí a la esperanza de un reencuentro que, por supuesto, no desvelaremos aquí si finalmente se produce.

'Mi vida ahora': Pulsiones juveniles entre las bombas

En definitiva, 'Mi vida ahora' puede que no aporte nada excesivamente novedoso en lo argumental a las aventuras juveniles con romances desaforados, pero el tono seco de la acción y la contención melodramática en lo que respecta a la historia de amor, sitúa la película por encima de la media. Un trabajo aceptable que hubiese merecido una mejor distribución y que llega por fin a las pantallas españolas, entre otras cosas,para reivindicar a sus protagonistas -Ronan y MacKay- como actores a seguir.

Películas