å

ANÁLISIS

Sorpresas y nuevos nombres en las nominaciones a los Globos de Oro 2015

'Birdman', la aclamada comedia de Alejandro González Iñárritu, domina la lista con 7 nominaciones, seguido de cerca por 'The Imitation Game' y 'Boyhood', con 5.

Por Adrián Lavado Moreno 11 de Diciembre 2014 | 18:30

Comparte:

¡Comenta!
'Birdman'
Las nominaciones a los Globos de Oro suelen ser un buen baremo a la hora de ir tanteando por dónde irán los tiros en la selección para competir en los Premios Oscar. Durante los meses previos a la lectura de nominados, varias películas suelen ir postulándose como favoritas y haciendo campaña para lograr colarse en las distintas categorías, pero solo algunas acaban formando parte de esta exclusiva lista. Con los elegidos por los integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood como lo mejor de 2014 en la mano, ya podemos comenzar a hablar de sorpresas, decepciones y notables ausencias.

Ninguna de las seleccionadas en la categoría de mejor película drama llama la atención, aunque sí que hay otras que se han quedado fuera y que podrían haber formado parte de este limitado grupo, como 'Invencible', 'A Most Violent Year', 'El francotirador' o 'Whiplash'. De hecho, las películas dirigidas por Angelina Jolie y Clint Eastwood no han recibido ningún tipo de mención, mientras que 'A Most Violent Year', gran favorita en casi todas las apuestas, se ha tenido que conformar con una nominación para Jessica Chastain como mejor actriz de reparto.

En el apartado cómico o musical destaca la presencia de 'St. Vincent', cinta independiente que pese a haber triunfado en taquilla no las tenía todas consigo para acabar nominada, y 'Pride', comedia británica que huele un poco a relleno aunque fuera la gran triunfadora de los British Independent Film Awards 2014. Sin embargo, estos títulos han impedido la entrada de una de las grandes favoritas, 'Puro vicio', arriesgada comedia dirigida por el prestigioso Paul Thomas Anderson y que se tiene que conformar con la única nominación de Joaquin Phoenix a mejor actor de comedia o musical.

La categoría de mejor director ha sido una de las más discutidas, sobre todo por la presencia del prestigioso David Fincher cuando su película, 'Perdida', no ha sido seleccionada entre los mejores dramas. ¿Un nuevo caso de fobia de esta clase de premios al cine de género? Por otro lado, destaca la ausencia del director de 'Foxcatcher', Bennett Miller, y la inclusión de la poco conocida Ava DuVernay, directora que se suma a la pequeña lista de mujeres que han logrado imponer su trabajo en esta categoría dominada por el sexo masculino.

Estrellas y conocidas

En la categoría de mejores interpretaciones principales dramáticas aparecen muchos de los nombres que se han repetido en las últimas semanas, entre los que encontramos a Benedict Cumberbatch, Steve Carell, Eddie Redmayne, Julianne Moore, Felicity Jones y Reese Witherspoon. También se agradece que la Prensa Extranjera en Hollywood no se haya olvidado de Jake Gyllenhaal ('Nightcrawler') o Rosamund Pike ('Perdida'). Pero que estén unos implica que falten otros, como Marion Cotillard, por sus premiadas interpretaciones en 'El sueño de Ellis' y 'Dos días, una noche', o Oscar Isaac por su papel de Abel Morales en lo nuevo de JC Chandor.

'Big Eyes'

Al ser de los pocos premios que hace distinción entre la comedia y el drama, los Globos de Oro suelen destacar los trabajos de actores y actrices que no revalidarán en otras galas de entrega. En mejor actor de comedia o musical despunta la inclusión de Christoph Waltz ('Big Eyes') y Bill Murray ('St. Vincent'). En el apartado femenino pasa lo mismo con la compañera de reparto de Waltz en el biopic de Tim Burton, Amy Adams, Helen Mirren o Quvenzhané Wallis, joven actriz que pese a haber participado en tan solo tres largometrajes (entre ellos la aclamada 'Bestias del sur salvaje'), vuelve a destacar por su papel en el remake del musical 'Annie'.

En el apartado de secundarios están casi todos los favoritos, como Ethan Hawke, Edward Norton, Mark Ruffalo, J.K. Simmons, Patricia Arquette, Keira Knightley y Jessica Chastain. Al final, Emma Stone ha conseguido colarse por su participación en 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)', Robert Duvall por la casi olvidada 'El juez' y Meryl Streep por su papel de bruja en 'Into the Woods', lo que supone la 29ª nominación para estos premios de la veterana actriz.