LEÑA AL FUEGO

George R.R. Martin critica la decisión de Sony de cancelar el estreno de 'The Interview' y ofrece su cine para estrenarla

El autor de la archiconocida saga 'Canción de hielo y fuego' ha arremetido contra Sony Pictures por la cancelación del estreno de la polémica película de Seth Rogen, que ha supuesto un conflicto internacional.

Por Alejandro Rodera Herrero 21 de Diciembre 2014 | 19:00

Tras las amenazas terroristas del grupo responsable del hackeo a Sony, varias cadenas de cines estadounidenses decidieron no estrenar 'The Interview' y el estudio acabó por cancelar el estreno de la nueva comedia de James Franco y Seth Rogen.

George R.R. Martin se mete en la polémica del estreno de 'The Interview'

Las críticas han llegado por todos los lados, pero la opinión general era que Sony no tenía nada que hacer ante la negativa de los exhibidores, pero el autor de los libros que inspiran a la serie 'Juego de tronos', George R.R. Martin, tiene una opinión muy diferente y para nada ve al estudio como víctima. Martin ha cargado tanto contra Sony y Paramount -estos últimos por negar la proyección de 'Team America: la policía del mundo' al escritor y a otras salas- como contra las cadenas de cines que se echaron atrás ante las amenazas: "Regal. AMC. Cinemark. Sony. Y ahora Paramount. ¿Dónde termina esto? Supongo que tendré que contactar con nuestros nuevos líderes norcoreanos para preguntarles qué películas se podrán proyectar en el Cocteau [el cine de Martin]."

Ante esta cobardía, Martin se alegra de que las cosas fueran diferentes hace tiempo: "El nivel de cobardía corporativa aquí me sorprende. Es algo bueno que esta gente no estuviera por aquí cuando Charlie Chaplin estrenó EL GRAN DICTADOR. Si Kim Jong-Un les asusta, Adolf Hitler habría hecho que se cagaran en sus calzones." E incluso ofrece su propio cine para proyectar la película: "Hay miles de pequeños cines independientes en el país, como el mío, que proyectarían con gusto THE INTERVIEW, sin importar las amenazas de Corea del Norte, pero en vez de mostrar la película en estos lugares, Sony ha cancelado totalmente su estreno del día de Navidad."

Más allá de la calidad

Toda esta polémica no está enfocada a que 'The Interview' pueda ser más mala o más buena como película, sino a la libertad de expresión, que es el verdadero problema -dejando de lado la filtración de información- que se está planteando con esta situación, el hecho de que un arte como el cine se vea coartado por aspectos políticos. La película no estaba recibiendo muy buenas críticas tras haber sido vista por algunos medios, pero Martin deja muy claro su punto de vista sobre esto: "No he visto THE INTERVIEW. No tengo ni idea de cómo de buena o mala es. Puede que sea hilarante. Puede que sea estúpida y ofensiva y atroz. (De hecho, estoy bastante seguro de lo de 'atroz'). Puede que sea todo lo anterior. Sin embargo, ese no es el tema. Tanto si es la siguiente CIUDADANO KANE como si es la nueva PLAN 9 DESDE EL ESPACIO EXTERIOR, me asombra que una importante película de Hollywood pueda ser asesinada antes de su estreno por amenazas procedentes de una fuerza extranjera y hackers anónimos." La inevitable pregunta ahora mismo es: ¿Veremos algún día 'The Interview'?