å

TAQUILLA ANUAL

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

Los Transformers de Michael Bay se hacen con la taquilla mundial, mientras que Marvel logra imponerse de nuevo en Estados unidos y 'Ocho apellidos vascos' bate récords en España.

Por Alejandro Rodera Herrero 4 de Enero 2015 | 11:05

Comparte:

Ver comentarios (20)

2014 no ha sido una excepción y nos encontramos de nuevo con un año dominado por las secuelas y los superhéroes. Estados Unidos ha acabado el año con un total de recaudación cercano a los 10,4 mil millones de dólares, cifra lejana a los 10,9 del año pasado, que supusieron el récord de la industria cinematográfica estadounidense. Este descenso se ha debido sobre todo a un verano demasiado débil, el más flojo en los últimos ocho años, ya que durante el resto del año la taquilla norteamericana ha logrado mantener unas cifras notables.

Mientras que en España los datos son más que esperanzadores, después de un 2013 que no invitaba a la alegría. En cuanto a la taquilla mundial, solo una película ha logrado recaudar más de mil millones de dólares, algo que no ocurría desde que 'Avatar' se convirtió en la cinta más taquillera de la historia del cine en 2009, ya que el año pasado tanto 'Frozen: El reino del hielo' como 'Iron Man 3' lo lograron, marcando un gran año para Disney, que en 2014 no ha conseguido repetir el tremendo éxito del año pasado, cuando logró una media de más de 500 millones por cinta, mucho más que los cerca de 260 de este año.

Las diez películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

10.- 'Interstellar' (652 millones de dólares)

Puede que no haya alcanzado los datos de las dos últimas entregas de 'Batman', que pasaron de los mil millones de dólares, y de 'Origen', que logró unos datos sorprendentes, pero Christopher Nolan ha conseguido con 'Interstellar' un nuevo fenómeno entre el público y la única película de temática original que se sitúa entre lo más taquillero del año.

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

9-. 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' (665 millones de dólares)

Con apenas tres semanas en los cines, la última entrega de las adaptaciones de Peter Jackson de las aventuras de la Tierra Media ha conseguido entrar en la lista. Bilbo Bolsón se despide del público con mucha fuerza y el cierre de la trilogía, que todavía está lejos de alcanzar en recaudación a sus predecesoras, seguramente se mantenga vivo durante unas cuantas semanas más.

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

8.- 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' (682 millones de dólares)

Katniss sigue manteniendo su tirón y el penúltimo capítulo de la saga ha vuelto a movilizar a sus fans a los cines. Se espera que la última entrega de la franquicia, que se estrenará a finales de 2015, bata el récord de la saga, ya que a pesar de su indudable éxito, 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' ha quedado por debajo de sus dos predecesoras.

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

7.- 'El amanecer del planeta de los simios' (708 millones de dólares)

Darle libertad a los simios liderados por Andy Serkis ha sido todo un acierto para Fox, que ha visto como la secuela del reboot de la famosa saga se convirtió en una de las sensaciones del pasado verano. La técnica de la captura de movimiento está rompiendo todas las barreras con esta franquicia, que tiene secuelas aseguradas.

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

6.- 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' (709 millones de dólares)

Andrew Garfield no está siendo el Hombre Araña definitivo como se esperaba hace un par de años, pero Sony tiene la suerte de que contar con uno de los superhéroes más queridos entre sus filas siempre va a atraer al público. Con un futuro incierto, todavía no sabemos si la próxima vez que veamos al trepamuros será sumido en la Civil War de Marvel, ni si Garfield seguirá enfundándose el traje en una nueva entrega individual.

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

5.- 'Capitán América: El soldado de invierno' (714 millones de dólares)

Una vez más Marvel logra aparecer por partida doble en la lista, si el año pasado fueron Thor y Iron Man en esta ocasión uno de sus compañeros de equipo les ha tomado el relevo. Capitán América ha logrado mejorar las cifras de su anterior entrega, casi duplicándolos, y la espera hasta que le veamos junto a Tony Stark y Pantera Negra en su próxima película puede hacerse muy larga para los fans.

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

4.- 'X-Men: Días del futuro pasado' (746 millones de dólares)

Con un reparto en el que no cabía ninguna estrella más, la última película del equipo mutante, que sufrió un prometedor resurgir tras pasar por las manos de Matthew Vaughn hace tres años, ha conseguido -con diferencia- los mejores datos de toda la franquicia, a la que se incorporarán actores como Oscar Isaac y Channing Tatum próximamente.

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

3.- 'Maléfica' (757 millones de dólares)

Enfocar la historia de 'La bella durmiente' desde el punto de vista de su villana le ha sentado bien a Disney, que tras reventar la taquilla con 'Alicia en el país de las maravillas' vuelve a triunfar en esta ocasión con Angelina Jolie al frente, y con 'Cenicienta' esperan revalidar el éxito de la fórmula dentro de unos meses.

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

2.- 'Guardianes de la galaxia' (772 millones de dólares)

Probablemente la gran sorpresa del año. Con un director poco conocido, un reparto sin estrellas consagradas y el único seguro real de tener a Marvel detrás. Pero ha supuesto el salto definitivo al cine de uno de los actores más carismáticos del momento, Chris Pratt, y el peculiar grupo se ha ganado el cariño del público, que gracias a Groot, Rocket y compañía no han tenido que contar los días hasta que llegue 'Los Vengadores: La era de Ultrón'.

Las películas más taquilleras de 2014 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

1.- 'Transformers: La era de la extinción' (1.087 millones de dólares)

Seguirá sin contar con el agrado de la crítica, pero el público acude en masa a ver las películas de la saga que ha convertido a Michael Bay en el hombre de oro. China ha jugado un papel fundamental en el éxito de la cuarta entrega de los robots, ya que allí la película se ha convertido en un fenómeno sin precedentes y ha recaudado más de 300 millones de dólares en el país con la segunda industria cinematográfica más potente del mundo. 'Transformers: La era de la extinción' se ha convertido en la décima película más taquillera de la historia, posición que perderá seguramente el año que viene cuando Disney llegue para poner orden.

Las diez películas más taquilleras de 2014 en Estados Unidos

1.- 'Guardianes de la galaxia' (332 millones de dólares)

2.- 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' (319 millones de dólares)

3.- 'Capitán América: El soldado de invierno' (259 millones de dólares)

4.- 'La LEGO película' (257 millones de dólares)

5.- 'Transformers: La era de la extinción' (245 millones de dólares)

6.- 'Maléfica' (241 millones de dólares)

7.- 'X-Men: Días del futuro pasado' (233 millones de dólares)

8.- 'El amanecer del planeta de los simios' (208 millones de dólares)

9.- 'Big Hero 6' (208 millones de dólares)

10.- 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' (207 millones de dólares)

Las cinco películas más taquilleras de 2014 en España

Después de un débil 2013, la taquilla española ha vivido un año de gloria en cuanto a las producciones patrias, que se han hecho con aproximadamente el 25% de las entradas vendidas en las salas de cine, el mejor dato desde que se hace el recuento de taquilla. Estos datos propiciados por el tremendo éxito de contadas películas encubren la situación de la industria española que todavía no tiene una base solvente. Lo más destacado del año sin duda ha sido 'Ocho apellidos vascos', que se ha convertido en la película española más rentable de la historia y en la que más ha recaudado en nuestro territorio, quedando solo tras los desorbitados datos de 'Avatar'. Estas son las cinco películas que más han recaudado en España según los datos proporcionados por Rentrak:

1.- 'Ocho apellidos vascos' (56 millones de euros)

2.- 'El Niño' (16 millones de euros)

3.- 'El amanecer del planeta de los simios' (12,9 millones de euros)

4.- 'Maléfica' (12,6 millones de euros)

5.- 'El lobo de Wall Street' (12 millones de euros)

Películas