å

TAQUILLA EEUU

'Cincuenta sombras de Grey' domina en el mayor fin de semana del Día del Presidente en la taquilla estadounidense

La película protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson se ha impuesto de manera holgada en la taquilla estadounidense. 'Kingsman: Servicio Secreto' y Bob Esponja también han logrado buenos datos.

Por Alejandro Rodera Herrero 16 de Febrero 2015 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Parecía que la dueña de la taquilla estadounidense iba a ser únicamente 'Cincuenta sombras de Grey' pero ha habido unas cuantas películas que han sabido encontrar su público a pesar del dominio de la controvertida cinta.

 Jamie Dornan y Dakota Johnson en 'Cincuenta sombras de Grey'

En lo más alto de la taquilla nos encontramos con uno de los grandes fenómenos de los últimos años. 'Cincuenta sombras de Grey' ha logrado un total de 81,67 millones de dólares a lo largo del fin de semana y ha batido algunos récords por el camino. Además de lograr el mejor día de estreno en un mes de febrero con sus 30,2 millones de dólares del viernes, también ha conseguido la mejor recaudación de un día de San Valentín, ya que sus 36,7 millones acaban con el reinado de 'Historias de San Valentín', que se mantenía en lo alto con 23,39 millones. A pesar de que la calificación que le ha dado el público según CinemaScore es tan solo de C+, eso no ha perjudicado en el rendimiento en taquilla y ha alcanzado los 22.400 dólares de promedio por cada una de las 3.646 salas en las que se ha exhibido. Teniendo en cuenta que su presupuesto es de 40 millones, el negocio le ha salido mejor imposible a Universal, que ha sabido crear la expectación suficiente como para dar lugar a una nueva franquicia. A nivel mundial también ha dominado, ya que con 239,7 millones de dólares ha logrado el mejor fin de semana para una película con calificación R, más del doble que los 117 millones de 'Matrix Revolutions' que tenían el récord hasta ahora.

En segunda posición está el otro estreno fuerte del fin de semana, 'Kingsman: Servicio Secreto', que ha logrado unos sorprendentes 35,6 millones de dólares a la sombra del atractivo erótico de 'Cincuenta sombras de Grey'. Las críticas y la recepción del público han sido mucho más positivas con la cinta deMatthew Vaughn, que ha sido la opción alternativa para aquellos adultos que no sucumbieron a la fiebre de la película protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson. Por lo que los dos títulos más exitosos del fin de semana tienen calificación R (para mayores de 18 años), demostrando que no siempre son los niños los que deciden el transcurso de la taquilla. 'Kingsman: Servicio Secreto' aterrizó en 3.204 salas el pasado viernes y ha logrado un promedio de 11.111 dólares por pantalla, logrando buenos datos para Fox, que no se ha visto totalmente sometida a la película que ha logrado el número uno.

La tercera opción del fin de semana también ha alcanzado unas cifras envidiables, ya que en su segundo fin de semana 'Bob Esponja: Un héroe fuera del agua' ha conseguido 30,54 millones de dólares más para un total acumulado de 93,67 millones desde su estreno. La adaptación de la exitosa serie de animación era la que contaba con más salas, con 3.654, y ya ha amortizado sus 74 millones de presupuesto tras convencer al público infantil. Mientras que en cuarta posición nos encontramos con el gran éxito de la taquilla estadounidense de 2015, aunque su estreno limitado tuvo lugar a finales de 2014, gracias a su expansión a nivel nacional, 'El francotirador' acumula ya 304,13 millones de dólares. Por lo que el film de Clint Eastwood se ha convertido en la tercera película de 2014 -después de 'Guardianes de la Galaxia' y 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1'- en superar la barrera de los 300 millones en Estados Unidos tras sumar 16,43 millones este fin de semana, a pesar de contar con 449 salas menos que la pasada semana.

 Colin Firth y Taron Egerton en 'Kingsman: Servicio Secreto'

En el ecuador del top ten están dos películas que continúan sumando en su segundo fin de semana pero que no han llegado a convencer al público. La quinta película en taquilla ha sido 'El destino de Júpiter', que la semana pasada se encontraba en tercera posición, y que ha tenido la mayor caída entre las diez primeras, al descender un 48,7%. La película de los hermanos Wachowski que tuvo un presupuesto estimado de 176 millones de dólares lleva tan solo 32,55 millones tras los 9,4 millones de este fin de semana, por lo que les costará encontrar inversores para sus próximos proyectos. En sexta posición nos encontramos con 'El séptimo hijo', que en este segundo fin de semana ha sumado otros 4,15 millones de dólares para un total doméstico de 13,42 millones, pero sus solventes cifras a nivel internacional elevan su recaudación global a los 97 millones, cubriendo por poco su presupuesto pero sin convertirla en un éxito para Universal.

Fin de semana de gloria

No solo los estrenos a nivel nacional han tenido éxito, sino que los limitados también han conseguido muy buenos datos. Con tan solo dos salas, 'What We Do In The Shadows' ha conseguido recaudar 65.800 dólares, o dicho de otra manera, ha logrado el mayor promedio del fin de semana, con 32.900 dólares por sala. Mientras que el drama musical 'The Last 5 Years', protagonizado por Anna Kendrick, se ha hecho con el tercer mejor promedio al recaudar 45.100 dólares en tres salas.

Este fin de semana es puente en Estados Unidos ya que el tercer lunes de febrero se celebra el Día del Presidente, por lo que los números de la taquilla serán aun mayores cuando se cierre este fin de semana largo. Los 207,35 millones recaudados del viernes al domingo hacen que nos encontremos ante el fin de semana del Día del Presidente más taquillero de la historia, superando los 204,74 millones de 2010 que se mantenían como los números más altos con diferencia. Hay que tener en cuenta que las cinco primeras películas analizadas previamente ya suman por si solas 173,67 millones de dólares, cifra muy cercana a los 178,19 millones logrados por las 101 películas que se exhibieron el año pasado en este fin de semana.