å

HOMENAJEANDO

Fernando Trueba: "La secuela de 'La niña de tus ojos' se hacía sola, crecía como una planta"

El director ganador del Oscar nos comenta su impresión sobre la situación financiera de su próxima película y se atreve a proponer a una nueva presidenta para la Academia de Cine.

Por Piedad Milicua González 26 de Febrero 2015 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

No ha sido el primero, el fallecido director Bigas Luna y Juan Antonio Bayona ya probaron suerte antes que él, cuando KH-7 les propuso dirigir un anuncio para la marca. Pero Fernando Trueba, a diferencia de sus antecesores, no ha tirado por el sexo o la tecnología, sino por la comedia, aprovechando a homenajear a los hermanos cómicos más eternos, los Hermanos Marx.

Fernando Trueba

En este corto de apenas 30 segundos no falta nada, hay besos, caídas, animales... y comedia, lo que supone el regreso del director a este género que había dejado de lado en los últimos años con su última película, 'El artista y la modelo'. Durante la presentación del spot que se estrenará el próximo 2 de marzo, Trueba estuvo a nuestra disposición para hablar de sus próximos proyectos, la secuela de 'La niña de tus ojos' que llevará por título 'La reina de España' o de la situación de la Academia de cine, huérfana de Presidente tras la marcha de Enrique González Macho.

eCartelera: Siempre has dicho que en el cine has hecho lo que te ha dado la gana, en este caso ¿también te has dejado guiar por tus normas o te han dado unas directrices?

Fernando Trueba: No he hecho lo que me ha dado la gana, de hecho había varias propuestas, pero luego, después de que se optó por esta idea sí he hecho lo que me ha dado la gana. No sólo lo he hecho, sino que me han dado esa libertad. Cada vez es más difícil, porque cuando te dan una cosa muy cerrada con un story, tu llegas en plan profesional, lo haces y te vas, pero cuando te dicen haz lo que quieras como quieras, piensas "me lo tengo que currar".

EC: ¿Cómo llegaste a la idea de hacer un homenaje a los hermanos Marx?

F.T: Bueno, es que esa fue la idea que me propusieron, entonces lo primero que pensé es, "bueno un homenaje a los Hermanos Marx, pero los Hermanos Marx estaban en un camarote de un barco, y esto es un producto de limpieza". Entonces empecé a pensar en qué cosas hay que limpiar, qué cosas limpia el producto, y acabamos inventándonos esta cocina, como un remero del camarote aquel. Y fue un ejercicio gracioso meter ahí a toda esa gente, e intentar que todo pase a la vez durante esos 30 segundos.

EC: Con este corto vuelves a la comedia, igual que con la secuela de 'La niña de tus ojos' ¿es porque crees que en esta época hace falta reírse o porque apuestas por el género?

F.T: No es que falte reírse, es que lo necesitamos más que nunca. Lo que más valoro en un ser humano es que me haga reír, que me divierta. He tenido una época, a lo mejor un poco más seria, con películas menos de humor, pero ahora tengo una necesidad física de volver al humor.

EC:'La reina de España' llega 17 años después de la original, ¿es algo que siempre habías tenido planeado?

F.T: No lo tenía planeado, ha surgido solo, como suelen surgir las cosas importantes. Es verdad que de la otra película mucha gente me preguntaba, "oye al final qué pasa, al personaje de Resines, ¿le matan?" Me lo preguntaban cientos de personas y yo siempre me escapaba y decía, "no lo sé, se acaba ahí, ¿cómo quieres que sepa qué pasa después?" Pero, entonces, hubo un día en el que esa pregunta se me quedó en la cabeza, e iban pasando los años y yo decía 'no' y luego pensé, 'sí' y cuando me di cuenta iba tirando de ese hilo y se me fue ocurriendo, no sólo lo que le había ocurrido a él, sino también, al resto de personajes y entonces, ya había tanto material en mi cabeza que dije, esto hay que empezar a ponerlo en el papel porque se me van olvidar las cosas que me parecían divertidas y graciosas, y había que contar esa historia, estaba obligado a ello, puesto que se había hecho sola, no la había hecho yo. La historia se hacía sola, iba creciendo como una planta.

EC: 'La reina de España' la anunciaste en 2012 diciendo que era un proyecto a largo plazo porque no sabrías como iba a estar el mercado y la financiación para el momento en el que terminases el guión, ¿cómo lo has encontrado? ¿Cuándo piensas dar a luz a esta segunda parte?

F.T: Lo anuncié en 2012 porque se me escapó, porque soy un bocazas, y todo el mundo empezó a preguntar, pero bueno, así me obligaba a mi mismo a escribir el guión. La situación está un poquito mal, pero intentaremos sacarla adelante, porque hay mucha gente interesada en que la hagamos, pero ya veremos. Quiero sacarla a la luz cuanto antes, me encantaría que alguien me dijera, mira, se han precipitado las cosas y hay que empezar a rodar mañana a las 8 de la mañana, sería la mejor noticia que me podrían dar. Hay que cuadrar agendas porque hay actores muy potentes, y además en esta ocasión también hay actores americanos, entonces es complicado.

EC: ¿Por qué crees que a España no le ha afectado esa fiebre de las secuelas que sí ha afectado a Hollywood, por ejemplo?

F.T: Porque aquí no hay esos grandes éxitos y eso lo hacen los americanos primero, por falta de imaginación y segundo, para ordeñar la vaca hasta que revienta. A mi me pidieron la secuela de 'Ópera Prima' y a mi no me apetecía hacer la continuación, esa película era así, ya está, se acababa y punto. A veces me lo dicen de 'Belle epoque', y yo digo, "¿cómo voy a hacer una segunda parte? No lo veo por ninguna lado", en cambio esta película sí que surgió y la escribí.

EC: ¿Cómo ves la situación del cine español en este momento, tú que vives la situación desde dentro?

F.T: Yo no lo vivo, lo juro que no lo vivo, eso se lo tenéis que preguntar a analistas de la industria. Yo estoy en mi casa leyendo, viendo películas, escuchando música, cenando con los amigos, escribiendo... No estoy en reuniones de productores, de analistas de la industria... Lo viviré ahora, si esta película cuesta mucho hacerse o no se puede hacer o si se puede hacer, pero más que vivirlo repercutirá en mi vida y en mi trabajo, pero yo no vivo esa día a día porque además no lo quiero vivir, cada vez quiero estar menos metido en cosas que son un coñazo. Soy muy egoísta, quiero la parte bonita, escribir, rodar, montar, hacer la película, pero estar ahí pensando que si el cine español, que si el dinero,que si las televisiones, que si el ministerio... eso es muy triste, me deprime.

EC: ¿Qué piensas de esta oleada de películas como 'La isla mínima' u 'Ocho apellidos vascos', es una nueva época dorada del cine español?

F.T: A Alberto Rodríguez le sigo desde que hacía cortos. Tenía un corto de unos que asaltaban un banco, y yo le felicité cuando lo hizo y fíjate ahora, ha hecho 'La isla mínima', y tiene películas que están muy bien, como '7 vírgenes' que es una película preciosa, es un director y una persona muy majo. No creo en las épocas doradas, me doy con un canto en los dientes con que salgamos adelante todos, no solo el cine español, también el país.

EC: en su discurso de despedida, González Macho confesó que su mayor fracaso fue no conseguir la bajada del IVA ¿crees que la Academia tendría que haber luchado más?

F.T: La Academia es un órgano de representación de la profesión, no es un ministerio no es un sindicato, es otra cosa, es una especie de asociación voluntaria de gente que trabajamos en esto para tener algo que represente a la profesión por encima de las luchas y las peleas de cada día, y en ese sentido cumple su función de promoción, de representación. Creo que es necesario que exista, pero hay que saber que su función en limitada, hay que saber que no puede resolver todos los problemas. No es culpa de él ni de nadie, es culpa de los que han puesto esa norma tan injusta, tan empobrecedora para la economía del país, no sólo para el cine. Creo que no tiene perdón de Dios y le deseo a los responsables la infelicidad más absoluta en sus vidas personales.

EC: Como ex presidente de la Academia, ¿a quién pondrías como sucesor de González Macho?

F.T: El otro día alguien me lo preguntó y después de quedarme en blanco, pensé, Ana Belén, me encantaría tenerla de Presidenta porque es una tía lista, preocupada por los problemas del sector, porque ha hecho de todo. Me parece que daría una imagen estupenda de la Academia y que sería una persona muy eficiente en su trabajo.

EC: ¿Crees que los Goya de este año han sido poco reivindicativos o quizá no deberían serlo?

F.T: Los Goya tienen que ser como la profesión, tienen que ser libres, y el que quiere decir algo que lo diga y el que no quiera decir algo, que no lo diga. Yo con lo que estoy hasta los huevos es de que hablen de su novia, de su madre y de su familia, eso es lo que no puedo soportar porque creo que las cosas privadas hay que dejarlas en la vida privada, las profesionales en la vida profesional y las públicas en las públicas. Por ejemplo, cuando la gente fue allí y protestó por lo de la guerra fue algo espontáneo y maravilloso, estuvo muy bien, que la gente lo hiciera. Pero cuando alguien dice que quiere mucho a su novia en público, me da ganas de ir a vomitar, me parece repugnante, uno no debe mencionar a sus seres queridos en público.

EC:Alberto Rodríguez y tu hermano David, han sido fichados por Movistar Series para hacer sus primeras series de producción propia, ¿estrías dispuesto a fichar por la pequeña pantalla?

F.T: De televisión, lo que más feliz me hubiese hecho, es que me hubiesen propuesto dirigir algún episodio de 'Treme', de los mismos que hicieron 'The Wire', porque es la serie de televisión que más me ha gustado de las que he visto en mi vida. La hubiese dirigido gratis, porque es un canto a la música, es un canto a la cultura, es cómo los políticos dejan a la ciudad caerse, y los ciudadanos con la gente de la música y el arte en primera fila, sacan adelante esa ciudad, luchan. A mi me emocionó mucho, y me hubiese encantado hacer eso. Pero yo no soy televisivo, de hecho no he visto la tele en los último 40 años... Osea, veo a Wyoming que es mi amigo, y algunas cosas puntuales.