Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Telecinco cancelaría 'GH Dúo 2' para emitir 'Supervivientes' a principios de 2020

Atresmedia Cine

Historia

Atresmedia Cine (antes conocida como Antena 3 Films o A3 Films) es una productora española de producción cinematográfica y es propiedad de Atresmedia Corporación.

Atresmedia Cine nació a partir del grupo Atresmedia y el canal de televisión Antena 3, que se fundó el 25 de diciembre de 1989 y comenzó sus emisiones regulares el 25 de enero de 1990. Atresmedia es un grupo de comunicación español y es una sociedad resultante de la fusión del Grupo Antena 3 con La Sexta. El 7 de junio de 1988 se crea Antena 3 de Televisión S.A., que estaba presidida por Javier de Godó y era una sociedad creada con el objetivo de obtener una de las tres licencias de televisión, al amparo de la Ley de Televisión Privada. El director general durante estos primeros años fue Manuel Martín Ferrand.

Años más tarde de la creación del canal y de la corporación, se funda Atresmedia Cine, con la intención de dedicar un 5% de sus ingresos de explotación a financiar la producción de obras europeas.

Películas

El cine que produce Atresmedia Cine se suele considerar en su mayoría cómico o cine para toda la familia en general. Una de las primeras películas que realizó fue 'La Comunidad', de Álex de la Iglesia, con la que no solo recaudó más de 6 millones de euros, sino que además recibió elogios para su actriz protagonista, Carmen Maura, que se llevó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Goya a mejor actriz. Tras esto, aprovechó la nostalgia para producir 'No te fallaré', la película que continuaba con las historias de los protagonistas de la serie 'Compañeros' que, sin embargo, no logró encantar al público.

A pesar de que 'Al sur de Granada' consiguió reconocimiento en varias ceremonias, la productora seguía buscando una película que consiguiera atraer al público. Esto llegó en el 2005, con 'Torren te 3: El protector', la tercera película de la saga de Santiago Segura, que logró recaudar más de 18 millones de euros. Después de esta película, Antena 3 también produjo las siguientes dos secuelas, 'Torrente 4: Lethal Crisis' (que es la película más taquillera del estudio) y 'Torrente 5: Operación Eurovegas'.

El año 2008 fue el año que más producción tuvieron desde que se crease la productora, con varios éxitos de taquilla como 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra', 'Fuera de carta' o 'Carlitos y el campo de los sueños'. Aunque, sin ninguna duda, la película que más triunfó ese año fue 'Vick y Cristina Barcelona', que fue producida en asociación con Antena 3 Films y logró, no solo más de 6 millones en taquilla, sino también el Globo de Oro a mejor película de comedia o musical y el Oscar para Penélope Cruz, por su interpretación de Maria Elena en la cinta.

En el 2009, logró dos películas que consiguieron bastante reconocimiento: 'Planet 51', que obtuvo 11 millones de euros en la taquilla española y más de 100 millones en la mundial, además del Goya a la mejor película de animación; y 'Fuga de cerebros', que debutó como número uno en cartelera y se convirtió en la película más taquillera de ese año (además de estrenar dos años después su secuela, 'Fuga de cerebros 2').

El 2010 fue un año clave, en el cual se estrenó una de las películas de la productora que más ha recaudado y que más furor ha causado entre el gran público: la historia de amor de Baby y Hache en 'Tres metros sobre el cielo' superó los 9 millones de euros en taquilla y estrenó una secuela en el 2012, 'Tengo ganas de ti', que se convirtió en la película con más recaudación en España de ese año. Ambas películas son adaptaciones de los libros del autor italiano Federico Moccia.

En el 2013, Atresmedia Cine consiguió varios éxitos, tanto a nivel de público como de crítica y premios: 'La gran familia española' (que logró dos premios Goya y una recaudación de más de 3 millones de euros en nuestro país), 'Zipi y Zape y el club de la canica', y '3 bodas de más' (que se convirtió en la película más taquillera de ese año dentro de la compañía).

Tras el éxito de 'La isla mínima' en el 2014, al año siguiente la productora consiguió varios taquillazos: 'Perdiendo el norte', 'Ahora o nunca' y 'Palmeras en la nieve' recaudaron entre todas más de 30 millones de euros en España, convirtiéndose en tres de las películas más exitosas del estudio.

Entre los años 2016 y 2018, se incrementó la producción de Atresmedia Cine, consiguiendo un total de 34 películas producidos en esos tres años, con éxitos como 'Cuerpo de élite', 'Villaviciosa de al lado', 'Contratiempo', 'Toc Toc', 'E l mejor verano de mi vida', o 'El reino'.

Directores

Algunos directores nacionales han realizado películas para este estudio. Entre ellos, uno de los más populares es Fernando González Molina, director de 'Tres metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti', 'Palmeras en la nieve', 'El guardián invisible' o las dos películas de 'Fuga de cerebros'. Todas ellas han sido producidas por el estudio, y varias de ellas han sido las más taquilleras de la compañía.

Otro de los más populares es Santiago Segura, ya que la productora no solo ha producido las tres últimas películas de Torrente, si no que también le produjo en el 2018 la película 'Sin rodeos', con Maribel Verdú, Candela Peña y Diego Martín.

Otro de los que más han trabajado con Atresmedia Cine es Oriol Paulo. Las tres películas del director ('El cuerpo', 'Contratiempo' y 'Durante la tormenta') han sido producidas por el estudio. Mientras tanto, Rodri go Sorogoyen también ha producido dos de sus películas gracias a Atresmedia, 'Que Dios nos perdone' y 'El reino', que han conseguido una buena recepción de la crítica y del público.

En el apartado de comedia, también encontramos a varios directores, como Nacho Velilla (director de 'Fuera de carta', 'Que se mueran los feos', 'Perdiendo el norte' o 'Villaviciosa de al lado') o Vicente Villanueva ('Lo contrario al amor' o 'Toc Toc').

Actores

Muchos actores de nuestro país han participado en las películas de Atresmedia Cine, pero algunos son o han sido bastante recurrentes. Mayoritariamente, han sido actores que han sido famosos gracias a papeles reconocibles en series de televisión, como Mario Casas que, por ejemplo, ha forjado una carrera gracias a las películas que ha producido Atresmedia, participando en un total de ocho de ellas ('Tres metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti', 'smael'' 'Palmeras en la nieve', 'Fuga de cerebros', 'Toro', 'Contratiempo' y 'El bar'). El actor comenzó a realizar películas del estudio a raíz de sus papeles en series de Antena 3, como 'Los hombres de Paco' o 'El barco', que le dieron notoriedad.

Carmen Machi también es otra habitual de las películas de Atresmedia Cine. Ha participado en otras ocho películas del estudio ('Pajaros de papel', 'Que se mueran los feos', 'Perdiendo el norte', 'Villaviciosa de al lado', 'El bar', 'Thi Mai, rumbo a Vietnam' y 'La tribu'). Carmen Machi se hizo famosa gracias a la serie de televisión '7 Vidas' y su spin-off, 'Aída'.

Han sido muchos los actores muy televisivos que han realizado películas para Atresmedia Cine:

Hugo Silva ('Que se mueran los feos', 'Lo contrario al amor', 'El cuerpo' o 'Tenemo s que hablar', Adriana Ugarte ('Lo contrario al amor', 'Combustión', 'Palmeras en la nieve' o 'Durante la tormenta'), Michelle Jenner ('Tenemos que hablar', 'La sombra de la ley' o 'Extraterrestre[/ i]'), [i/]https://www.ecartelera.com/personas/belen-rueda/[i]Belén Rueda ('Los ojos de Julia', 'El cuerpo' o 'Ismael') o Javier Cámara ('Fuera de carta', 'Que se mueran los feos', 'Perdiendo el norte' o 'La reina de España').

Películas para televisión

Atresmedia Cine también ha realizado varios telefilms para televisión, que se han emitido a través de los canales que posee la corporación Atresmedia. Entre las películas para televisión más relevantes que ha realizado la compañía, encontramos '20-N: Los últimos días de Franco', una película que narraba los últimos días del dictador o 'Adolfo Suárez, el presidente', sobre la figura del primer presidente del gobierno tras la dictadura franquista.

Sin embargo, el telefilm más popular de Atresmedia Cine ha sido 'Un burka por amor', que logró ser líder de audiencia en su franja horaria con un 20,7% y un 24,5% en sus respectivos capítulos.