å

RUEDA DE PRENSA

Los hologramas de Neill Blomkamp y Hugh Jackman presentan 'Chappie'

Madrid acoge la primera rueda de prensa holográfica de la industria del cine en la que los responsables de la robótica 'Chappie' han atendido a los medios nacionales.

Por Daniel Lobato Fraile 1 de Marzo 2015 | 17:30

Comparte:

¡Comenta!

La filial española de Sony Pictures se ha marcado un tanto frente a sus competidoras y frente al resto de delegaciones de la major con la novedosa rueda de prensa que ha realizado para acercar 'Chappie' a los medios nacionales. Su director Neill Blomkamp y el actor Hugh Jackman -o sus hologramas si hablamos con propiedad-, han atendido a un nutrido grupo de medios en directo desde Berlín, donde ha tenido lugar la premiere europea de la película.

Los hologramas de Neill Blomkamp y Hugh Jackman presentan 'Chappie'

Presentados por el director general de Sony Pictures España, Iván Losada, los protagonistas del encuentro han hablado largo y tendido con los medios acerca de la película, principalmente de su temática e intenciones, muy en la estela de los proyectos anteriores del cineasta sudafricano: 'Elysium' y 'District 9'.

Quien primero se arrancó fue Hugh Jackman, que no escatimó en alabanzas hacia su director, a quien considera un maestro capaz de cambiar "el género completamente", por lo que "hubiera cualquier cosa que me pidiera". Sobre su personaje, Vincent, comentó que era un personaje muy atractivo debido a que "no le gusta la inteligencia artificial, no le gusta que un robot tenga más poder que un ser humano, puede ser peligroso. Y creo que es un tema muy candente, puesto que personalidades como [Bill] Gates o [Stephen] Hawking ya están hablando de estos peligros".

Humanidad de metal

En este punto es donde intervenía Neill Blomkamp para resaltar que 'Chappie' pretende "explorar temas humanos desde el marco de la inteligencia artificial. La película muestra a la humanidad dentro de ese metal que es mucho más humano que nosotros, que somos de carne y hueso". El director y guionista profundizaba aún más en el asunto -mientras enlazaba con la cuestión de sus influencias- resaltando que "el telón de fondo de 'Chappie' es la inteligencia artificial, pero en realidad es una forma de descubrir qué es el alma y si va más allá de una simple ecuación y de la ciencia. A través de Chappie, vamos a ver estos temas en un mundo lleno de violencia. Quizá todo esto se debe a mi infancia en Sudáfrica. Intento dar respuestas a todo lo anterior en un marco entretenido y divertido".

Con solo tres largometrajes en su haber, Neill Blomkamp ya tiene, si no un estilo, sí unas inclinaciones temáticas muy bien definidas que han llevado a etiquetar sus anteriores películas de 'ciencia ficción social' por parte de algunos sectores de la crítica y el público. Preguntado acerca de esas inquietudes autorales y las diferencias / semejanzas en los discursos de sus tres filmes, el director hizo un interesante resumen de su escueta filmografía para explicar el contenido de 'Chappie'. Así, mientras que "'District 9' era una alegoría de la opresión racial, con un mensaje muy directo", esta tercera cinta tiene unos rasgos diferentes. "Mediante la inteligencia artificial investigamos a los robots y descubrimos que pueden ser humanos. Mi perspectiva de lo que puede representar la inteligencia artificial es diferente de lo que puede llegar a ser en realidad". En este sentido, volviendo a lo que comentaba Hugh Jackman, "Vincent quiere detener ese avance porque lo ve como una amenaza".

En cuanto a 'Elysium', aquella trataba "sobre la diferencia entre ricos y pobres. En 'Chappie' lo que he hecho es utilizar un robot para hablar de temas como la conciencia o el alma".

Hablemos de 'Alien'

Avispados los medios, ante el aviso de que la rueda de prensa llegaba su fin, preguntamos acerca de sus planes para la quinta entrega de la saga 'Alien', de si alguno de los elementos tan característicos de su obra iban a trasladarse al universo de los xenomorfos ideados por Ridley Scott y el malogrado H.R. Giger. Su respuesta no dejaba lugar a dudas, los aliens de Jean-Pierre Jeunet y David Fincher no están en su cabeza. "Tengo que hacer lo mío, no se debe basar en lo que haya hecho anteriormente sino en respetar la tradición de las dos primeras películas. Quiero que tenga un sabor diferente pero una continuidad con las cintas de [Ridley] Scott y [James] Cameron".