å

ENTREVISTA ECARTELERA

Liam Neeson, de 'Una noche para sobrevivir': "No me agrada la etiqueta de estrella de acción"

El protagonista de 'Una noche para sobrevivir' nos ofreció su opinión sobre su tercera colaboración con el director Jaume Collet-Serra, que se estrenará el 17 de abril en las salas españolas.

Por Alejandro Rodera Herrero 16 de Abril 2015 | 10:15

Comparte:

¡Comenta!
 Liam Neeson presentando 'Una noche para sobrevivir'
Pocos actores pasan por sagas de interés global como 'Star Wars' y 'Batman' a la vez que no les falta el trabajo como dobladores y junto a grandes directores como Martin Scorsese y Steven Spielberg. Liam Neeson es uno de ellos y para hacer más diferente aun su carrera, el actor lleva más de un lustro siendo uno de los actores más exitosos del género de acción. Aunque esta etapa de su carrera le llegara a mediados de la cincuentena con el estreno de 'Venganza', Neeson no ha perdido ni un ápice de fuerza y sus colaboraciones con el director Jaume Collet-Serra han propiciado esta faceta de nuevo héroe de acción. 'Una noche para sobrevivir' es su tercer título en común y en su presentación en Madrid, el intérprete habló sobre la buena relación que ha establecido con Collet-Serra y sobre el bagaje de su extensa carrera.

El actor irlandés interpreta a un padre distante que ha trabajado para una organización criminal a lo largo de su vida y que tendrá que proteger a su hijo de la ira del jefe de esa organización tras un malentendido, una historia de redención de las que resultan más creíbles en el cine que en la vida real: "Creo que eso es lo que amamos de las películas. ¿Merecemos todos redención? No lo sé, ese es el poder del cine. Cuando vas a ver una historia que muestra ese tipo de temas. O te dejas llevar por ellos o te hacen pensar sobre tu propia vida o en algo. Y pienso que este tío, Jimmy Conlon, y esta película que dirigió Jaume es buena porque toca el antiguo drama griego, el complejo de las leyendas artúricas..." Y lógicamente el guion jugó un papel esencial a la hora de expresar todo eso: "Estoy hablando de manera muy general, pero realmente hay una trama de redención y culpa. Es un análisis de lo que es ser padre. Y es bonito leer el guión, el guión es increíble, atrapa todo eso, los enormes e interminables párrafos y diálogos, disertaciones. Fue increíble poder hacer eso y colaborar con Jaume en ese tipo de cuestiones."

Esa cooperación entre Jaume Collet-Serra y él es el factor clave en estas películas, ya que habiendo trabajado con tantos directores de renombre como Woody Allen o Martin Scorsese, Neeson es consciente de que la colaboración actor-director no siempre es tan viable como con jóvenes realizadores como el propio Collet-Serra y Juan Antonio Bayona: "Es divertido cómo Scorsese y Woody Allen pueden resultar intimidantes, hablando por mi propia experiencia, no puedo colaborar con ellos de la manera en la que lo hago con Jaume" Sobre todo remarca la imposibilidad de trabajar de igual a igual con uno de los directores más prolíficos: "Ciertamente no con Woody Allen, nadie puede colaborar con él. Pero Jaume tiene el mismo talento, eso seguro." El hecho de que el realizador sea de España no es algo determinante para Neeson, que asegura que "no puedo encasillarle por eso", a lo cual añade algo desde su propia experiencia como actor que trabaja en una nación diferente a su país natal: "Odio que me digan que soy un actor irlandés, porque eso es diferente a que te digan que eres un actor que viene de Irlanda. No creo que Jaume sea un director español, es un director que viene de España. Es una gran gran diferencia."

 Liam Neeson presentando 'Una noche para sobrevivir'

Estos thrillers de acción han jugado un papel importante en la carrera del actor y del director y Neeson destaca dos claves a la hora de elegir los proyectos: "La historia y el escenario. La historia tiene que tener el potencial dramático. Luego que sea en un tren, otra localización..." En esta ocasión han tratado de combinar esos dos elementos en las calles de Nueva York y con una relación paterno-filial fracturada, que trata de recomponerse a lo largo de la película. Para lograr esa tarea era indispensable dar importancia a los personajes y no solo a la espectacularidad visual, algo que habrían hecho la mayoría de realizadores, pero según Neeson aquí es donde Collet-Serra se desmarca del resto: "Jaume le da el mismo énfasis e importancia a las escenas de acción y a la interacción entre los actores. Muchos directores, directores de acción, quieren quitarse rápido el diálogo de encima para poder entrar en la acción. Pero Jaume no es así, lo que es increíble."

Esta fase de acción es un breve, aunque importante, eslabón en una extensa carrera, que ha discurrido a lo largo de las últimas cinco décadas. Su interminable filmografía repleta de títulos conocidos se debe a su capacidad de tomar decisiones en el momento adecuado: "Soy un hombre con mucha suerte. Aunque tengo que decir que he creado mi propia suerte. Supe cuándo dejar Irlanda, Belfast, Dublín... Supe cuándo tuve que irme a Londres. Supe cuándo tuve que irme a Los Angeles. Todo el tiempo buscando oportunidades para trabajar en la industria del cine. Siempre sentí que tenía que ir junto a esos vientos de cambio y creo que si me hubiera quedado en Belfast... Era un actor de teatro y era bastante feliz haciendo eso, pero soy como un espíritu errante." Su pasión por el cine no tardó en apoderarse de él una vez que irrumpió en el oficio: "Quería explorar y me eligieron para participar en 'Excalibur' de John Boorman en 1981 y se me metió el gusanillo del cine y sentí que quería más de ese proceso de hacer cine, era fascinante. Fui afortunado, nada estaba planeado."

 Liam Neeson presentando 'Una noche para sobrevivir'

El momento de la retirada

A pesar de su reciente éxito protagonizando persecuciones, desmantelamientos de bombas y peleas a puño limpio, Neeson no se siente cómodo con el término de estrella de acción que se le ha asignado: "No me siento cómodo con la etiqueta de estrella de acción o cosas de esas. No me veo a mí mismo de esa manera para nada. Es verdad que tengo un cierto éxito en esas películas de 'Venganza' y trabajando con Jaume. Pero es una etiqueta que llevo puesta sin hacerle mucho caso." Pero como confirmó recientemente, no tardará en retirarse de este género porque la edad no perdona a nadie: "Disfruto haciendo estas películas de acción, voy a cumplir 63 años en junio, en dos años tendré 65. Y me mantengo en forma, pero creo que con 65 es suficiente de escalar, correr y cosas de ese estilo." A Collet-Serra no le preocupa este nuevo cambio de tercio de Neeson, ya que está abierto a dirigirle en otros proyectos menos exhaustivos físicamente: "Haremos películas en las que no estés corriendo. Haremos otro tipo de películas. 'Sitting All Night' [juego de palabras con el título original, 'Run All Night']."

En su mente ya está acechando la retirada del mundo de la acción, pero todavía hay un hueco reservado para al menos un proyecto más junto a Jaume: "Tenemos el guión de un thriller ambientado en un viaje en tren. De estilo clásico. Personalmente me encanta y espero que Jaume lo dirija." Este interés por seguir trabajando juntos es recíproco, porque Collet-Serra no perdió la oportunidad de expresar en palabras la buena relación laboral que se ha establecido entre ambos: "Siempre pensamos el uno en el otro. Leí el guión y nos los solemos mandar. Nos encanta trabajar juntos."

Rostros